Hola, ¿qué tal?, cómo estás?

Autoría: Luana Ferroni. Responsable disciplinar: Claudia Oxman. Tema: Saludos y despedidas. Subtema: Saludos formales e informales. Nivel: Básico A1. Gramática: Orden de las palabras. Vocabulario: Los momentos del día. Diferentes registros de saludo (Hello, Hi, Good morning, etc.). Formas de tratamiento según edad y posición social. Tiempo requerido: Seis horas. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.

Introducción a la secuencia

En esta secuencia los alumnos aprenderán a saludar y despedirse según la hora del día, la situación comunicativa y las características del interlocutor.

Propósito de la secuencia

Aprender a saludar.

Destrezas implicadas

Comprensión y expresión oral.

Competencias activadas

Gramatical, léxica, pragmática.

Para empezar

Con esta secuencia de actividades se puede dar comienzo al curso de inglés inicial. A partir de fotos que muestran relaciones formales e informales, se propone que el docente comience una conversación acerca de modos de saludar según la distancia social, tanto en español como en inglés (aprovechando los rudimentos de la lengua que puedan tener algunos estudiantes del curso).

Tanto en esta secuencia como en muchas de las otras disponibles, el uso del español no está mal visto sino que se toma como un recurso para una transición amigable hacia la lengua extranjera, transfiriendo los conocimientos, en este caso de índole pragmática (saludos variables según distancia social), de la lengua materna a la lengua extranjera.

Ir a las actividades

Observar y comprender

Se sugiere que los estudiantes escuchen a una serie de diálogos acompañados de fotografías y su transcripción. La fotografía es un recurso que puede emplearse para expandir la actividad conforme las posibilidades del curso, por ejemplo, para enseñar girl/boy, man/woman; airport, classroom., para indicar intervinientes, entorno, etcétera.

Ir a las actividades

Recursos lingüísticos

En esta sección se sugieren ejercicios sencillos programados de relación entre réplicas de saludos o momentos del día, de completamiento sobre saludos, y de orden de las palabras en la oroación. Se sugiere que los alumnos trabajen de manera individual. El docente luego va a verificar si quedaron dudas al respecto.

Ir a las actividades

Producir y comunicar

Se busca en esta actividad aplicar las fórmulas aprendidas para completar globos de diálogo que acompañan distintas fotografías. Luego de realizar la actividad escrita, se sugiere que los alumnos graben sus respuestas en las netbooks fijar las fórmulas y practicar la pronunciación. Se propone que el docente invite a los estudiantes a escuchar las grabaciones para estimular a la autocorrección, pidiéndoles regrabar si se encuentran errores.

Ir a las actividades

Expansión

Con el objeto de complejizar el tema introduciendo en clase el habla cotidiana, y dado que tanto en español como en inglés se usan «malas palabras», por ejemplo en las películas, como apelativos para saludos, se propone una pequeña investigación sociolingüística.

Demás está decir que la activdad no implica cambiar la norma lingüística de cortesía, sino comprender que, desde una perspectiva científica, no existen palabras «buenas» o «malas», solo registros distintos. Es importante que esta perspectiva quede planteada desde un principio para dar lugar a que en la clase de inglés el estudiante pregunte por todas las palabras y expresiones que puedan encontrar en su interacción con la lengua extranjera, que entienda que estudia una lengua viva, dinámica, divertida, en la que pueda expresar todo aquello que desee.

Nota: en español, el apelativo «boludo» (y su forma apocopada «bolú») es un marcador de pertenencia a un grupo, al grupo de pares. De ahí su relevancia en el léxico juvenil con esta acepción.

Ir a las actividades