Autores: Claudia
Patricia Varela y Enrique C. VázquezCoordinación:
Enrique VázquezResponsable
disciplinar: María Ernestina AlonsoÁrea
disciplinar: HistoriaTemática:
Historia argentina. Período 1810-1820Nivel:
Secundario, ciclo orientadoSecuencia
didáctica elaborada por Educ.ar
Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles
en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y
colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización
en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del
docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica
de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y
validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la
interpretación.
Introducción
Cuando los historiadores
reconstruyen la historia pasada identifican protagonistas
individuales y protagonistas colectivos.
A menudo, los historiadores deciden centrar su investigación en un
sujeto individual de la historia y elaboran biografías históricas.
Sin embargo, los hechos históricos nunca son el resultado de la
acción de individuos aislados, por más notables o trascendentes
que puedan parecer sus acciones. Todas las acciones humanas,
pasadas y presentes, las realizan los integrantes de la sociedad,
tanto los «famosos» como los «anónimos».
El concepto de «actor social» permite articular las acciones de
los individuos como integrantes de un sujeto colectivo. En un
sentido amplio, el concepto de actor social es definido como un
conjunto de individuos que tienen necesidades e intereses comunes,
y que deciden organizarse para realizar acciones y luchar, en el
plano político, con el objetivo de realizar esos intereses.
Juan Azurduy, nombrada «Generala» del Ejército
del Norte por Miguel Martín de Güemes, por la participación de
Juana en
las luchas contra los realistas en el Alto Perú.
Objetivos específicos de la secuencia didáctica
Que
los alumnos:
Conozcan y
comprendan las
acciones y los motivos e intereses de la participación de Juana
Azurduy, como mujer y como revolucionaria, en las guerras por la
independencia.
Identifiquen
y comprendan las
relaciones sociales que vinculan las historias de los individuos con
la
historia de la sociedad.
Utilicen
algunos procedimientos
de análisis que emplean los historiadores.
Interpreten
fuentes históricas
escritas y gráficas.
Valoren la
multiperspectividad
en el estudio de la historia.
Elaboren
conclusiones propias.
Fase 1: Presentación del problema
Les sugerimos que, antes de abordar las actividades de esta
secuencia didáctica, los estudiantes revisen sus conocimientos sobre el
proceso histórico en el que Juana Azurduy fue protagonista.
Es importante que comprendan los acontecimientos que
permiten explicar la gestación del proceso que originó la Revolución de
Mayo de 1810 y las luchas que llevaron adelante los sectores sociales
de la sociedad virreinal que quisieron independizarse del régimen
colonial español. Es conveniente que también
revisen sus saberes en torno de la emergencia de jefes locales que,
como jefes militares o caudillos gobernadores, se pusieron al frente de
vastos sectores sociales que lucharon por defender los intereses
económicos y políticos de sus provincias.
Recuerden que
pueden copiar el
texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta
que
les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y
comentarios mientras los leen.
2) Con un
compañero analicen el
artículo y respondan las siguientes preguntas:
a) ¿Qué
información relevante
sobre la actuación de Juana Azurduy en las luchas por la
independencia
se puede extraer del artículo?
b) ¿Por qué
razones se realizaron
estos homenajes a Juana Azurduy?
c) ¿Qué
aspectos de su
personalidad aparecen destacados?
Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y
presentación de nuevos conceptos
Actividad 2
1)
Lean el siguiente texto, en el
que se consignan algunos datos sobre la vida de Juana Azurduy.
Algunos datos biográficos de Juana Azurduy
La lucha de las mujeres fue fundamental en la guerra
gaucha. No solamente eran excelentes espías sino que algunas de ellas,
como doña Juana Azurduy de Padilla, comandaban tropas en las
vanguardias de las fuerzas patriotas. Esta maravillosa mujer había
nacido en Chuquisaca el 8 de marzo de 1781, mientras estallaba y se
expandía la rebelión de Túpac Amaru. El amor la llevó a unir su vida a
la del comandante Manuel Asencio Padilla. (…) Los
Padilla lo perdieron todo, su casa, su tierra y sus hijos en medio de
la lucha. No tenían nada más que su dignidad, su coraje y la firme
voluntad revolucionaria. Por eso, cuando estaban en la más absoluta
miseria y un jefe español intentó sobornar a su marido, Juana le
contestó enfurecida: «La propuesta de dinero y otros intereses solo
debería hacerse a los infames que pelean por su esclavitud, mas no a
los que defendían su dulce libertad, como él lo haría a sangre y fuego».
Juana fue una estrecha colaboradora de Güemes y por su
coraje fue investida del grado de teniente coronel con el uso de
uniforme, según un decreto firmado por el director supremo Pueyrredón
el 13 de agosto de 1816 y que hizo efectivo el general Belgrano al
entregarle el sable correspondiente. Tres
meses después, en la batalla de Viloma fue herida por los realistas. Su
marido acudió en su rescate y logró liberarla, pero a costa de ser
herido de muerte. Era el 14 de noviembre de 1816. Juana se quedaba sin
su compañero y el Alto Perú sin uno de sus jefes más valientes y
brillantes.
Pigna,
Felipe. Los mitos de la
historia argentina, 2. Buenos Aires, Planeta, 2005. En: El
historiador.
3)Busquen más
información que
complete estas breves referencias biográficas. En la biblioteca de
la
escuela o del barrio, consulten libros sobre historia argentina de
la
primera mitad del siglo XIX. Si tienen acceso a internet, también
pueden consultar sitios especializados.
4)Les sugerimos que en
la
investigación sobre la biografía de Juana Azurduy indaguen sobre
estas
cuestiones:
Grupo social
de pertenencia de
su familia.
Las acciones
de Juana Azurduy
que la fueron convirtiendo en una protagonista importante de las
luchas
por la independencia en el Alto Perú.
Qué fueron
las «republiquetas» y
qué papel tuvieron en las guerras por la independencia.
Su
vinculación con los
principales protagonistas de los conflictos de su tiempo.
Aspectos
controversiales de sus
acciones.
En el
artículo del periódico
bolivianoEl
Diario que
analizaron se menciona a Juana Azurduy como «heroína boliviana».
¿Les
parece que, desde el punto de vista histórico, es correcto
atribuirle
esa nacionalidad? ¿Qué datos permitirían considerarlo correcto, y
cuáles, no?
Tomen notas
de los datos
relevantes y organícenlos por fecha y por temáticas.
Recuerden
registrar los datos de
las fuentes de información (autor; título de la obra –libro o
artículo–; editorial; fecha de publicación) de las que extraen la
información que consideran útil para la investigación.
Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de
conocimiento de los estudiantes
Actividad 3
1)
Miren el siguiente
fragmento de la película Güemes:
la tierra en armas,
dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, protagonizada por Alfredo Alcón y
estrenada en 1971. En estas escenas, la cantante Mercedes Sosa
representa el papel de Juana.
2) Redacten
una descripción de
estas escenas y mencionen en el texto los siguientes aspectos:
Proceso
histórico en el que se
sitúan los acontecimientos.
Protagonistas
individuales y
colectivos de ese proceso histórico.
Valores de
Juana Azurduy que
buscó destacar el director de la película.
3) Miren el siguiente
fragmento de la obra teatral Juana
Azurduy, la heroína
latinoamericana, dirigida por Manuel González Gil,
protagonizada por
Ana María Cores, presentada por primera vez –con otros actores– en
la
Biblioteca Nacional en 1994.
4) Con
algunos compañeros
analicen el contenido del fragmento de la obra teatral y respondan
las
siguientes preguntas:
a) ¿Qué dice
de la guerra el
personaje de Juana?
b) ¿Qué
consejos la había dado al
pueblo Manuel Padilla?
c) ¿Cómo
describe Juana al pueblo?
d) ¿A quiénes
menciona Juana
Azurduy como los «verdaderos dueños de la tierra».
Registren las
respuestas en sus
equipos portátiles.
5) Con
algunos compañeros,
escuchen la canción «Juana
Azurduy», una cueca
compuesta por Ariel Ramírez –música– y
Félix Luna –letra–, e interpretada por Mercedes Sosa.
6) Mientras
escuchan la canción,
pueden leer su letra.
Luego,
respondan las siguientes
preguntas:
¿Qué aspectos
del proceso
histórico están mencionados o sugeridos en la letra?
¿Qué rasgos
de la personalidad
de Juana Azurduy resalta el texto de Félix Luna y con qué imágenes o
recursos poéticos lo hace?
Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación
de producciones propias
Actividad 4
1) Elaboren una reseña
biográfica
sobre Juana Azurduy.
Ubiquen al
protagonista
individual en el contexto del proceso histórico en el que actuó.
Señalen
cuáles fueron los
valores que orientaron su lucha.
Incluyan una
reflexión personal
sobre cuál fue la marca que, según ustedes, dejó en la sociedad
argentina.
Consulten con el docente
de
Lengua / Prácticas del Lenguaje cuáles son las características
textuales de un relato biográfico.
2) Armen un
blog titulado «Protagonistas de la historia argentina» y publiquen allí
esta
biografía.
Inviten a
los miembros de la
comunidad educativa a visitar el sitio y dejar sus comentarios.