Tipos de esqueletos: huesos y articulaciones

Autores: Luciano Levin y María Isabel Da Cunha Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Tipos de esqueletos: huesos y articulaciones Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Los animales son seres vivos que pueden sostenerse por sus propios medios y, en la mayoría de los casos, también desplazarse. Esto es así porque cuentan con un sistema de sostén y locomoción, muchas veces debido a la presencia de esqueletos, internos o externos, en relación con la arquitectura corporal. Si solo se toma en cuenta esta característica, los animales se clasifican en dos grandes categorías: invertebrados y cordados.

Los cordados se caracterizan por tener una notocorda o cuerda dorsal de origen embrionario, que forma la columna vertebral. Dentro de los cordados, los vertebrados son un grupo de animales que tienen esqueleto interno y huesos denominados vértebras, que, unidos al cráneo, protegen los órganos del sistema nervioso central. A estos últimos pertenecen los grupos de animales conocidos como peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. En esta secuencia de actividades, aprenderán sobre los esqueletos de estos y otros animales.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1: Exoesqueleto

1. Lean la información del siguiente enlace sobre el exoesqueleto.

a) Identifiquen en el dibujo las partes más importantes del exoesqueleto de la mosca:

2. Los insectos pertenecen a un grupo de animales invertebrados llamados artrópodos. Lean la información del siguiente enlace y respondan las preguntas que están a continuación: artrópodos.

¿Por qué se llaman artrópodos?

¿Qué son los apéndices articulados?

¿Cómo se desplazan los insectos?

¿Qué estructuras del exoesqueleto les permiten desplazarse?

Actividad 2: Endoesqueleto

1. Identifiquen los esqueletos de animales vertebrados representados en los siguientes dibujos.

  

 

a) Impriman o copien las imágenes en sus equipos portátiles y, con una línea de color, marquen en cada uno de los esqueletos de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos que se presentan, el cráneo y la columna vertebral.

2. Dentro del grupo peces, hay un subgrupo que, en lugar de tener un esqueleto óseo, posee un esqueleto cartilaginoso. Utilicen el siguiente enlace sobre peces cartilaginosos para responder las preguntas que se encuentran a continuación.


a) ¿Cómo se llama este grupo de peces?
b) ¿Qué características tienen?
c) ¿Cómo se desplazan?
d) Identifiquen
entre las imágenes de los siguientes animales a los peces cartilaginosos . Justifiquen las elecciones.

       

Actividad 3: El ser humano

1. Miren los videos propuestos en los siguientes enlaces:

Aparato locomotor

Dolor de cuello

La articulación de la rodilla

Sistema muscular

Ahora lean la siguiente información:

Aparato locomotor.

a) En sus equipos portátiles, realicen cuadros como los que se proponen a continuación, y complétenlos con los datos obtenidos en los enlaces anteriores. Pueden ampliar la información haciendo una búsqueda en internet.

Tipos de huesos

Características

 Ubicación en el

 cuerpo humano

Ejemplos





Tipos de articulaciones

Características

 Ubicación en el cuerpo humano

Ejemplos





Tipos de músculos

Características

 Ubicación en el cuerpo humano

Ejemplos






Actividad de cierre: Cuidado del cuerpo

1. Lean y discutan sobre la información de los siguientes enlaces:

Dolor de espalda

¡Cuidado con el peso de la mochila!

a)¿Qué medidas de prevención consideran que deben tener en cuenta para evitar problemas en la columna vertebral por sobrepeso en las mochilas?

b) Realicen una presentación de diapositivas con las conclusiones de la discusión y la respuesta, para compartir con los compañeros de la escuela, a fin de que todos tengan información respecto a este tema tan importante para el cuidado de la salud de los niños y los adolescentes en edad escolar.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Calcio y salud

La importancia del calcio en los huesos 

La importancia del calcio en nuestro organismo: ni mucho ni poco