La generación del 37

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura argentina del siglo XIX Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La generación del 37 se caracterizó por una línea de pensamiento particular, pero también por la forma en que ese pensamiento veía la luz: a través del Salón Literario de Marcos Sastre. En esta secuencia se recorre el camino desde la apertura de la Librería Argentina hasta los discursos más importantes pronunciados en el Salón.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos conozcan las principales características de la generación del 37.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

Para comenzar, compartan con sus alumnos algunos fragmentos que fueron publicados en los periódicos de la época, con motivo de la apertura y la ampliación de la Librería Argentina, propiedad de Marcos Sastre.

Luego, invítenlos a resolver las siguientes consignas:

1) ¿A quiénes están destinados los avisos?

2) ¿Cuál es el público de la librería? ¿Y el del gabinete de lectura?

3) ¿Qué valores promueve Marcos Sastre?

4) En parejas, visitar una librería del lugar donde viven y detallar:

a) ¿Cómo están ordenados los libros? ¿Hay secciones, bar, espacios de lectura?

b) ¿Se venden otros productos además de libros? ¿Cuáles?

c) ¿Cuál es el público de la librería?

d) Redactar y diseñar un aviso publicitario para una librería real o imaginaria.

Actividad 2

En 1837, la librería de Marcos Sastre inauguró el Salón Literario. Compartan con sus alumnos el aviso publicado en la Gaceta Mercantil.

Luego, conversen entre todos en torno a los siguientes ejes:

A continuación, pídanles a los alumnos que determinen a qué tipo textual pertenece el texto leído y cuáles son sus características específicas. Entre todos tendrían que arribar a la conclusión de que se trata de un reglamento en el que se expone el funcionamiento del Salón. A diferencia de otros tipos textuales instruccionales o procedimentales, como la receta o el manual de instrucciones, el orden de los enunciados es indistinto para el éxito del emprendimiento.

Para poner en práctica este concepto, sugiéranles a los alumnos que, en forma individual, agreguen cinco cláusulas al reglamento del Salón. Por ejemplo, las cláusulas pueden contemplar qué sucede con los suscriptores que no pagan en término; cómo se realiza la selección de originales para publicar; si es posible invitar a dos personas determinados días; si son bienvenidas o no las mujeres, etcétera.

Actividad 3

Como actividad final, compartan con sus alumnos algunos fragmentos de los discursos pronunciados en el Salón Literario:

A partir de estos fragmentos y de los otros leídos durante la secuencia, pídanles a los alumnos que elaboren un informe sobre la generación del 37. Las siguientes preguntas los orientarán sobre aspectos importantes para tener en cuenta:

Pueden buscar más información en libros o en Internet.

Bibliografía / Webgrafía recomendada

Weinberg, Félix. El salón literario de 1837. Hachette. Buenos Aires, 1977.

Entre el salón literario y la escuela pública, diario Perfil