Polémica en torno a la utilización de cereales transgénicos

Autor: Federico Martínez Sayé Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Ingeniería genética y Biotecnología Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

El cruzamiento de semillas para mejorar las características del cultivo es una práctica que se realiza hace cientos de años. Antiguamente, para lograr este fin, se realizaban determinaciones empíricas. Los avances científicos registrados en los últimos años han permitido desarrollar la tecnología de los organismos genéticamente modificados (OGM), en los cuales se introduce de forma controlada un cambio en el material genético con el objetivo de dotarlos de una nueva característica. La implementación de esta tecnología ha sucitado debates en la comunidad científica respecto a las ventajas y los peligros derivados de este procedimiento. 

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1

En primer lugar, hay que familiarizarse con los conceptos básicos referidos a cereales GM, para poder desarrollar un sentido crítico que permita evaluar lor argumentos a favor y en contra de este procedimiento. 

1. Analicen las siguientes afirmaciones. Reflexionen acerca de ellas y discutan su validez.
 a) Como los alimentos transgénicos presentan un gen que otorga resistencia al antibiótico kanamicina, al ingerirlos, ese gen puede ser transferido a ciertas bacterias presentes naturalmente en el tracto digestivo, con el riesgo de que se produzca una infección.
b) La seguridad de los alimentos elaborados con algún ingrediente genéticamente modificado es cuestionable ya que pueden presentar compuestos tóxicos o alérgenos.
 c) Los efectos tóxicos de la ingestión de un alimento transgénico se deben evaluar a largo plazo y, como solo se realizaron pruebas de laboratorio cortoplacistas antes de lanzarlos al mercado, no se puede establecer con seguridad que sean inocuos.  
d) La presencia de genes que otorgan propiedades insecticidas a algunos cultivos modificados puede afectar a ciertos insectos beneficiosos para la agricultura.
e) Los genes introducidos en las variedades modificadas pueden contaminar otros organismos por entrecruzamiento con ellos.
f) La toxicidad del glifosato es mucho más elevada que la de otros herbicidas tradicionalmente usados.
g) La calidad del agua de las napas subterráneas se ve comprometida debido a que existe la posibilidad de que se transfiera algún gen adicionado intencionalmente al cultivo GM, que otorga resistencia a antibióticos.
2. Hagan un listado de los alimentos que consumen a diario que puedan estar elaborados con algún ingrediente GM. Para ello, deberán averiguar qué cereales GM se encuentran habilitados en nuestro país.
3. Lean los siguientes artículos y analícenlos en clase. Realicen un esquema que sintetice los principales argumentos a favor o en contra. Apoyen o refuten esos argumentos según consideren necesario.

«Diez razones que explican por qué la biotecnología no garantizará la seguridad alimentaria, ni protegerá el ambiente, ni reducirá la pobreza en el tercer mundo». Documento confeccionado por M. A. Altieri y P. Rosset, dos científicos opositores al uso de cultivos GM, divulgado por Greenpeace Argentina.

«La aprobación de los transgénicos es inconstitucional». Documento confeccionado por el Movimiento sin tierra de Brasil.

«Celebrando la dependencia: el maíz de las transnacionales». Nota escrita por Silvia Ribeiro, investigadora del grupo ETC de México.

Empleen los conceptos aprendidos en los puntos 1, 2 y 3 de esta actividad, para confeccionar un breve ensayo titulado «Mitos y realidades sobre los cereales transgénicos» con la ayuda de un procesador de texto de sus equipos portátiles. La extensión no debe ser mayor a cinco páginas y debe respetar el siguiente formato:

Texto: letra Arial N.°10, interlineado simple, alineación justificada;

Títulos: letra Arial N.°12, interlineado simple, alineación centrada.

A modo de guía, se incluyen los siguientes enlaces para realizar consultas. No obstante, se recomienda que profundicen la búsqueda en internet recurriendo a fuentes de información adicionales.

Compendio de mitos sobre los OGM

Biotecnología: mitos y verdades

Cultivos GM aprobados en la Argentina

Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra

Actividad 2

1. Organicen grupos de tres o cuatro alumnos para realizar una encuesta a un mínimo de cincuenta familiares, amigos o conocidos.
 La encuesta tiene como objetivo conocer la imagen que tienen los ecuestados de los alimentos GM. Se propone que esté dividida en dos partes; una en la que se evalúen someramente los conocimientos generales que tienen del asunto (tipos de cereales GM habilitados en nuestro país, alimentos elaborados sobre la base de estos cereales, etc.) y otra, en la que hagan preguntas específicas referidas a la obligación de informar al consumidor sobre cuáles son los alimentos que se elaboran con OGM. Para esta segunda etapa, se recomienda confeccionar un rótulo fantasía (pueden copiar el de cualquier alimento que tengan en su casa) donde se incluya una breve leyenda que aclare que ha sido elaborado con un ingrediente GM.

a) Analicen las respuestas obtenidas sobre la base de determinados criterios (por edad y nivel de estudios, por ejemplo).
b) Confeccionen gráficos con Excel que muestren los resultados de la encuesta y armen una presentación de diapositivas para exponer en clase.
c) Después de que todos los grupos hayan realizado su exposición, realicen una pequeña encuesta sobre la posición adoptada por los alumnos presentes en lo referido a la rotulación obligatoria de alimentos elaborados sobre la base de alimentos GM.

Actividad 3

Un mismo hecho puede ser observado por diferentes personas y cada una puede tener un punto de vista diferente. Esto ocurre constantemente en cualquier orden de la vida.

 1. Observen los siguientes videos para debatir en clase (independientemente del idioma, el mensaje que buscan transmitir se comprende claramente).

Campaña contra los OGM (Greenpeace Italia) I

Campaña contra los OGM (Greenpeace Italia) II

Campaña contra los OGM (Greenpeace Francia) III

Los sin tierra: Por los caminos de América (Parte I de VIII Introducción)

Agricultor mexicano que utiliza cultivos GM

El Mundo según Monsanto, México

La siembra de algodón transgénico en Burkina Faso

 Algodón transgénico en India

 a) Entre todos los alumnos, confeccionen una lista en la que se clasifiquen los principales temas a los cuales se hace alusión en: verdaderos, falsos o en discusión, según el argumento esgrimido.
  
 2. Dividan la clase en tres grupos para hacer un juego de rol donde cada uno justifique la postura adoptada frente a los cultivos transgénicos, desde alguna de las siguientes perspectivas:

Productores agrícolas.

Empresarios de una agroindustria productora de semillas transgénicas.

Científico especialista de un área relacionada (ingeniero agrónomo, licenciado en Biotecnología, licenciado en Ciencias Biológicas, etcétera).

   Armen una presentación de diapositivas donde resuman los principales argumentos y, luego de que todos hayan realizado su exposición, debatan en clase.

Actividad de cierre: Creen su propio cortometraje para concientizar a la sociedad sobre los mitos y las realidades asociados a la discusión sobre cereales transgénicos

Como se observó en esta actividad, la falta de información veraz y objetiva es un grave problema que afecta la sociedad en distintos niveles. La distorsión originada por el interés de los diferentes sectores implicados puede complicar la situación, más aún considerando que muchas veces los que deberían encargarse de informar –especialistas de las áreas biológicas– no tienen tanto acceso a vías de comunicación masivas. Un pueblo educado e informado puede opinar y defender sus opciones con argumentos basados en el conocimiento. Pero entonces la pregunta es: ¿qué podemos hacer nosotros para contribuir con un pequeño granito de arena?

1. Filmen un cortometraje que sirva como material de divulgación de los principales aspectos controvertidos discutidos a lo largo de esta secuencia de actividades. Para realizarlo formen grupos de tres a cuatro alumnos. La única restricción es que la duración del documental no exceda los cinco minutos. Se recomienda utilizar un editor de video del tipo Windows Movie Maker o similar.
 a) La idea es presentar el corto al menos a diez familiares, amigos o conocidos que hayan sido encuestados en la actividad 2 para que, luego de observarlo, contesten las mismas preguntas.

b) Exhiban en clase el corto y las conclusiones obtenidas a partir de las personas reencuestadas.
c) Debatan entre todos acerca de la importancia de que existan medios y canales de divulgación que permitan que la población tenga acceso a una buena fuente de información.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

20 preguntas sobre los alimentos GM

Glosario de términos biotecnológicos

Alimentos transgénicos

Alimentos transgénicos II