Los derechos políticos en el mundo (escala global)

Autores: Cristian Storni y María Ernestina Alonso Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: Derechos humanos. La participación ciudadana Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Los derechos políticos reconocen el derecho de los ciudadanos a tener voz, directa o indirectamente a través de la elección de representantes, en el gobierno del país y están relacionados con la formación del Estado democrático representativo. Estos derechos garantizan al individuo su libertad para participar en la dirección política del Estado.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos

se apropien de herramientas intelectuales para conocer y comprender la realidad política del mundo actual;

desarrollen habilidades para su participación política como ciudadanos, del país y del mundo;

conozcan y analicen las normas internacionales y nacionales que establecen y garantizan los derechos políticos de las personas y los ciudadanos;

identifiquen las responsabilidades políticas de los ciudadanos integrantes de la sociedad civil, y las responsabilidades políticas de las autoridades del Estado.

Fase 1: Presentación del problema

Es conveniente indagar qué ideas tienen los alumnos sobre lo que son los derechos políticos y sobre cuál es la importancia de que las personas puedan ejercerlos.

Actividad 1

1) En diarios y revistas de actualidad, busquen una fotografía en la que se vea a personas ejerciendo sus derechos políticos. Si tienen conexión a internet, pueden consultar los sitios web de medios nacionales, provinciales o locales o de otros países del mundo.

2) Elijan una imagen y guárdenla en su equipo portátil. Si la fotografía está en un sitio de internet, solo deben copiarla o guardarla como un archivo de imagen. En cambio, si está en una publicación en papel, pueden escanearla o sacarle una foto con la cámara de su equipo portátil y cargarla en el equipo. En cualquiera de los dos casos, recuerden citar la fuente de donde ha sido tomada la imagen: el nombre del diario o revista, la fecha de publicación y un breve epígrafe informativo que describa el contenido.

3) Utilizando el procesador de textos disponible en sus equipos portátiles, expliquen qué entienden ustedes por derechos políticos. Expliquen qué derechos políticos están ejerciendo las personas que se ven en la imagen elegida. Incluyan una primera conclusión sobre por qué es importante que las personas puedan ejercer sus derechos políticos.

4) Intercambien con sus compañeros los textos que han escrito y las imágenes que han elegido y pídanles que les comenten su opinión sobre el tema. Recuerden que pueden realizar el intercambio por medio del servidor de la escuela.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Vean el video Participación ciudadana, elaborado en el marco del proyecto «Un minuto por mis derechos», llevado adelante por la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).



2) Presten atención a las definiciones de conceptos que se dan en el video. Utilicen el procesador de textos y tomen nota de los conceptos nuevos que se mencionan.

3) Luego, respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué ley fue aprobada para impulsar la participación de la ciudadanía? ¿Qué dice esa ley? ¿Propone nuevas oportunidades a los integrantes dela sociedad?

b) ¿Qué es un referéndum y qué es un plebiscito?

c) ¿Creen que propone un nuevo modo de participación ciudadana? ¿Por qué?

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1) Lean el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de las distinciones mencionadas en el artículo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades: a) Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b) Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores; c) Tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.

2) Identifiquen cuál es el derecho enunciado en el artículo 25 que se relaciona con el derecho mencionado en el video que vieron en la actividad 2. Tomen notas en el procesador de textos disponible en sus equipos portátiles.

3) En la biblioteca de la escuela o del barrio, consulten un ejemplar de la Constitución de la Nación Argentina. Si tienen acceso a internet, también pueden consultarla en el sitio oficial del Senado de la Nación Argentina.

4) En el capítulo segundo, titulado «Nuevos derechos y garantías», lean los artículos 37 y 38. Analicen su contenido e identifiquen las similitudes con el artículo 25 del pacto internacional que leyeron. Completen las notas, tomadas en el punto 2, sobre los derechos garantizados por el artículo 25.

5) Hagan una lista de por lo menos cinco problemas que afectan a los integrantes de la comunidad local, de alguna provincia o de algún país del mundo. Luego, piensen y propongan algunas acciones que podrían realizar los ciudadanos para solucionar esos problemas ejerciendo sus derechos políticos.

5) Comparen su lista con la de los otros compañeros y observen similitudes y diferencias.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1) Conversen con sus familiares adultos sobre por qué es importante que todas las personas puedan ejercer sus derechos políticos. Pregúntenles cómo era la vida cotidiana de los habitantes del país durante la última dictadura militar, cuando los ciudadanos no podían ejercer sus derechos políticos. Con el consentimiento de los adultos, graben las entrevistas y tomen nota de las ideas principales que se desarrollan en ella. Para hacerlo pueden utilizar sus equipos portátiles.


2) Pongan en común los testimonios recolectados por todos los compañeros del curso y elaboren una colección de entrevistas audiovisuales sobre la importancia de ejercer los derechos políticos.


3) Organicen una Jornada Escolar sobre la Participación Ciudadana e inviten a sus familiares. Presenten los trabajos elaborados por cada uno de ustedes y la colección de entrevistas audiovisuales. Pueden organizar un debate presencial sobre el tema: «Yo quiero participar en los asuntos públicos de la comunidad, ¿y usted?». Con autorización de los participantes, podrían filmar el debate y subirlo al blog de la escuela o publicarlo en el periódico digital escolar o, incluso, enviarlo a un periódico local.