El discurso político

Autores: Fernando Lázaro y Fernando Santana Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: La argumentación Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y la selección crítica de la información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La argumentación. Trama argumentativa: hipótesis, argumentos y conclusión. El discurso político, características centrales. Construcción de la voz del argumentador. Recursos propios de la argumentación.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Reconozcan, a partir del abordaje de diferentes discursos políticos, la particularidad de este género discursivo.

Conozcan los modos en que se construye la voz del orador.

Actividad 1:

El discurso político se encuentra dentro de los textos argumentativos. Sin embargo, tiene características específicas que lo distinguen del resto de los textos argumentativos.

El discurso político tiene un notorio carácter persuasivo. Intenta siempre captar la atención del receptor y utiliza recursos específicos para lograrlo.

La propuesta es que a partir de las respuestas a los siguientes interrogantes se introduzcan los conceptos de trama argumentativa, discurso político y los criterios de reconocimiento. Y también poder problematizar el sentido de la palabra política, que no debe estar asociada a partidismo.

¿Qué es un discurso político? ¿Qué características tiene?

¿Qué elementos se pueden reconocer en este tipo de textos?

¿Cuál es la finalidad de este tipo de discursos? ¿Cómo lo podemos notar?

¿Cuándo se pronuncian discursos políticos? ¿Por qué?

Actividad 2:

Averiguar a través de distintas fuentes quién fue Eva Perón y cuál fue su importancia en la historia política argentina.

Buscar información en distintas páginas de internet sobre el renunciamiento de Eva Perón a la vicepresidencia de la Nación en el año 1951.

A partir de lo leído, y utilizando el programa Cronos, instalado en los equipos portátiles, realizar una línea de tiempo que señale las principales características a nivel histórico de este momento.

Leer el siguiente texto y a partir de su lectura responder entre todos:

- Mensaje de Eva Perón al pueblo de la Nación

¿Qué intencionalidad prevalece en este texto?

¿Cuál es la posición sobre la cual quiere convencer el orador?

¿De qué modo se logra captar la atención del público?

¿Qué argumentos se utilizan para asentar la posición sobre la cual se expone?

¿Cuál es la conclusión a la que se llega?

¿Quién es el destinatario del mensaje?

Mirar el siguiente video, correspondiente a la película de Leonardo Favio, Perón, sinfonía de un sentimiento, y luego responder:

o ¿Qué otras particularidades de este discurso podemos encontrar a partir del video?

o ¿De qué modo, la recepción del auditorio, condiciona los mensajes? ¿Por qué?

Actividad 3:

Leer los siguientes discursos políticos:

- Lo que aprendimos y lo que enseñamos, Ernesto «Che» Guevara, 1 de enero de 1959

- Discurso de Asunción del Dr. Raúl Alfonsín como Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa

¿Qué características tienen en común los tres discursos trabajados?

¿Cuál identificarías como la estructura del discurso político? ¿Por qué? Justificar resaltando en los textos aquellos pasajes que te permitan realizar tal afirmación. A partir de lo sistematizado en este punto, armar con el procesador de textos un cuadro, y luego subirlo a un blog sobre Prácticas del Lenguaje.

Actividad 4:

A partir de los discursos políticos leídos, responder:

¿Desde qué lugar se posiciona el orador de los discursos? ¿Con qué persona gramatical se elige hablar? ¿Por qué es así? ¿Qué efecto se construye?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Discurso

Van Dijk, T. El análisis crítico del discurso

Procesos electorales, ideas y debates

Bibliografía recomendada

Ciapuscio, Guiomar E. Tipos textuales. Buenos Aires, Oficina de Publicaciones Ciclo Básico Común, 1994.

Maingueneau, D. Introducción a los métodos de análisis del discurso. Buenos Aires, Hachette, 1980.

Van Dijk, T. Estructuras y funciones del discurso. Madrid, Siglo XXI, 1980.

Van Dijk, T. La ciencia del texto. Barcelona. Paidós Comunicación, 1990.

Verón, E. y otros. El discurso político. Lenguajes y acontecimientos. Buenos Aires, 1987.

Vignaux, G. La argumentación. Buenos Aires, Hachette, 1986.