La lucha por los derechos humanos durante la década de 1980: el Informe de la CONADEP

Autores: Marina Ampudia, Ezequiel Bassa y María Ernestina Alonso Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: Derechos humanos Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Luego de asumir la Presidencia de la Nación, Raúl Alfonsín nombró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), con el objetivo de investigar los delitos cometidos durante la última dictadura militar.

La Conadep, coordinada por el escritor Ernesto Sabato, reunió testimonios y pruebas que hicieron posible el enjuiciamiento de los militares que habían sido los comandantes de las juntas entre 1976 y 1983.

Después del juicio que se desarrolló en 1985, el informe de la Conadep fue publicado como un libro de difusión general titulado Nunca más. La primera edición fue en el año 1984. En 2006 se publicó una nueva edición con un nuevo prólogo.

El análisis de los prólogos incluidos en cada edición del Nunca más puede ser una buena «puerta de entrada» para el estudio de las luchas por el juicio y castigo a todos los culpables de los delitos cometidos durante la última dictadura militar que se desarrolló entre 1976 y 1983.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

problematicen los discursos en torno a la lucha por el juicio y castigo a todos los culpables de los delitos cometidos durante la última dictadura militar, que se desarrolló entre 1976 y 1983, luego del restablecimiento del régimen político democrático;

tomen conciencia de la necesidad de una ciudadanía crítica y participativa en la protección de los derechos humanos.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Miren los primeros minutos del capítulo 24 («La política de la democracia») de la serie Historia de un país.

2) Mientras miran el video, tomen notas sobre los principales hechos de la lucha por los derechos humanos protagonizados por distintos actores de la sociedad civil entre 1976 y 1983. Luego, ubiquen esos acontecimientos en un eje cronológico. Para elaborar el eje cronológico, pueden utilizar la herramienta que les permite crear líneas de tiempo que se encuentra disponible en sus equipos portátiles.

3) Comparen el eje que elaboraron con el realizado por otro compañero. Corrijan o completen su trabajo si lo consideran necesario.

Actividad 2

1) Escriban un texto sobre el tema analizado en el video. Les proponemos que lo redacten con el estilo de una crónica periodística. Consulten con el docente de Lengua/Prácticas del lenguaje sobre las características de este género textual.

Para organizar el contenido de la crónica, pueden tener en cuenta los siguientes ejes:

o ¿Cuáles eran los grupos y/o actores sociales involucrados en los hechos analizados?

o ¿Cuáles eran los intereses de cada uno de los grupos y/o de los actores involucrados?

o ¿Qué dificultades enfrentaron los defensores de los derechos humanos?

o ¿Qué logros consiguieron los defensores de los derechos humanos?

o ¿Qué fue la Conadep? ¿Cuáles fueron sus autoridades y qué funciones cumplió?

o ¿En qué medida el informe de la Conadep fue útil para la justicia?

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

Les proponemos que lean y analicen los textos de los prólogos incluidos en la primera edición (1984) y en la segunda (2006) del Informe de la Conadep publicado como libro y titulado Nunca más. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

1) En el Prólogo de la primera edición de Nunca más (1984), identifiquen qué posición asume la Conadep sobre: «los hechos que convulsionaron a la Argentina durante la década de 1970». Marquen las palabras con las que se refieren a cada uno de los sectores enfrentados. Señalen cuál era, según el punto de vista de la Comisión, el problema que se había planteado, y cuál era «la misión» que debían cumplir, según la entendían sus integrantes.

2) En el nuevo Prólogo publicado en la segunda edición (2006), identifiquen cuáles son los argumentos sostenidos por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, quien presenta un punto de vista sobre los hechos que dieron origen al terrorismo de Estado aplicado por los responsables de la última dictadura militar impuesta el 24 de marzo de 1976. Marquen las palabras con que se refiere a cada uno de los sectores enfrentados.

3) En la biblioteca de la escuela o del barrio, consulten libros de Historia que estudien la historia reciente de la Argentina y busquen información sobre:

o la llamada «teoría de los dos demonios»;

o el concepto de terrorismo de Estado.

Registren por escrito la información obtenida y redacten algunas reflexiones personales sobre qué significado tiene para ustedes cada una de las dos nociones analizadas. Para hacerlo, pueden utilizar el procesador de textos disponible en sus equipos portátiles.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1) Lean y analicen el artículo periodístico «Controversia por el prólogo agregado al informe Nunca más», publicado en el diario La Nación en mayo de 2006. Pueden copiar los textos en el procesador de textos disponible en sus equipos portátiles y luego hacer un PDF para poder marcarlo e insertar comentarios mientras los leen.

2) Conversen con sus familiares adultos o con otros adultos de la comunidad local sobre el contenido del artículo periodístico, y también sobre el análisis realizado de los prólogos de cada una de las dos ediciones del libro Nunca más. Pídanles que les cuenten sus puntos de vista sobre los hechos relacionados con la instalación de la última dictadura militar. Con la autorización del entrevistado, graben o filmen con sus equipos portátiles la conversación.

3) Pongan en común todas las entrevistas realizadas y analicen los puntos de vista presentados por los consultados. Tomen notas utilizando el procesador de textos o la herramienta que les permite crear mapas conceptuales, disponibles en sus equipos portátiles, según como deseen visualizar las ideas compartidas.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Para compartir con la comunidad educativa los nuevos conocimientos que tienen sobre el tema, organicen la presentación de los distintos materiales analizados y producidos (el eje cronológico, los documentos, las notas, las entrevistas). Pueden preparar algunas notas para publicar en el blog de la escuela o del curso.

2) También pueden organizar una jornada de discusión sobre el tema abierta a la comunidad educativa y local, e invitar a personas referentes en la lucha por los derechos humanos a participar en el debate. Si organizan esta jornada, recuerden filmar y grabar el evento. Luego, pueden publicarla en el blog o presentar el material a un canal de televisión o algunas radios locales.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Derechos Humanos

Biblioteca del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

CONADI

Archivo nacional de la memoria