MATERIALES EDUCATIVOS

Videos, canciones, actividades, imágenes y otros recursos para hacer visible la realidad multicultural en que vivimos, especialmente con respecto a los pueblos aborígenes. Producido por educ.ar y el Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD9/contenidos/index.html

Propone un recorrido por nuestra identidad, nos acerca a la mirada y a la voz de los pueblos originarios de la Argentina, y contribuye a consolidar el reconocimiento de la plurietnicidad y pluriculturalidad del país. El desarrollo contó con el apoyo del portal educ.ar, Pakapaka, la ANSES, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

http://pueblosoriginarios.encuentro.gov.ar/

Con el objetivo de recordar y promover el respeto a la diversidad cultural, este especial realizado por el portal educativo entrerriano ofrece recursos para trabajar y reflexionar en el aula sobre la importancia de comprender la efeméride como una oportunidad para valorar la pluralidad cultural.

http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/recurso.php?id=235

Documento que ofrece una «descripción sobre la lengua mapuche». Desarrolla una clasificación coherente y presenta una clasificación de los verbos del idioma. Producido por el profesor Tulio Cañumil, en el marco del programa de Lenguas originarias del CUI.

http://www.cui.edu.ar/Inicio/Idiomas/TrabajosLenguasOriginarias.aspx

Artículo publicado por el portal educativo de República Dominicana, que explica el proyecto de Colón, y sus experiencias cuando llegó a la isla; la realidad europea, y el encuentro, conquista y resistencia de los pueblos nativos.

http://www.educando.edu.do/index.php?cID=111111

Un recorrido por los orígenes de los pueblos originarios que habitaban el suelo argentino, antes de la llegada de los españoles. Además, detalla las costumbres de esos pueblos según la región donde vivían.

http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=181

ENLACES

Sitio web del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI). Allí se encuentran documentos, resoluciones, actas, seminarios, además de fotos y videos relacionados con esos pueblos.

http://www.ceapi.org.ar/

Desarrollado bajo el programa Runa Simi (Qheswa), cuenta con el respaldo de la Academia Mayor de la Academia de Qheswa del Cuzco (Perú). Reconocido oficialmente bajo la ley Nº 25.260.

http://www.cui.edu.ar/Inicio/Idiomas/Quechua.aspx

La lengua guaraní se hablaba desde el Caribe hasta el noreste de la República Argentina. Por eso se define como la lengua de una cultura continental. Actualmente es idioma oficial en Paraguay y en la provincia argentina de Corrientes.

http://www.cui.edu.ar/Inicio/Idiomas/Guaran%C3%AD.aspx

Curso de idioma mapuzugun -el idioma del pueblo mapuche-, cuyo territorio original abarca tanto las regiones al oeste de la cordillera (Gulumapu) como al este (Puel Mapu).

http://www.cui.edu.ar/Inicio/Idiomas/Mapuche.aspx

El INADI es un organismo descentralizado cuyas acciones están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico, nacionalidad, opinión política, creencia religiosa, género, identidad sexual, discapacidad, enfermedad, edad o aspecto físico.

http://inadi.gob.ar/

La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) fue instaurada por La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica.

http://portal.educacion.gov.ar/modalidades/educacion-intercultural-bilingue/

Institución dedicada a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico, desde la perspectiva de los procesos sociales y el respeto por la pluralidad cultural. Reúne vastas colecciones de arqueología, etnografía y antropología biológica.

http://www.museoetnografico.filo.uba.ar