Alta tecnología hecha en la Argentina

Autor: Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Actividades productivas cuaternarias Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En general, las materias primas producidas en la Argentina son reconocidas en el mundo por su excelente calidad. Al mismo tiempo, desde hace varias décadas, científicos argentinos se destacan en la comunidad internacional.

En la actualidad, el Estado nacional asumió el desafío de generar alta tecnología como un producto de exportación con alto valor agregado.

Objetivos de las actividades


Que los alumnos:

- Conozcan el desarrollo de alta tecnología en la Argentina.

- Comprendan el impacto positivo que esta actividad tiene en el desarrollo del país.

- Conozcan las políticas de Estado orientadas a la producción y exportación de alta tecnología.

- Elaboren conclusiones para exponer a la comunidad.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Miren el video institucional del INVAP S. E. (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado). Mientras observan y escuchan el video registren los datos necesarios para responder estas preguntas:

a) ¿Dónde está ubicado el INVAP?

b) ¿A qué se dedica?

c) ¿Quiénes son los destinatarios de los resultados de las investigaciones que allí se realizan?

d) ¿Qué tipo de trabajadores contrata el INVAP?

e) ¿Qué proyectos lleva adelante y con qué objetivo?

2. Conéctense a internet y busquen más información sobre el INVAP S. E. Pueden consultar su página: http://www.invap.com.ar/

a) Investiguen cuándo fue creado, dónde está ubicado y por qué, y qué significa que el INVAP sea una «sociedad del Estado».

b) Busquen ejemplos de producciones de alta tecnología realizadas por el INVAP.

3. Elaboren una entrada enciclopédica que informe qué es el INVAP, cuáles son sus objetivos y qué funciones productivas desarrolla.

a) Consulten con el docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje qué características tiene ese tipo de texto.

b) En la nota, incluyan imágenes: pueden bajar a sus equipos portátiles algunas fotografías del sitio del INVAP y escribir un breve epígrafe para cada una.

c) Registren las fuentes consultadas.

d) Suban al servidor de la escuela las notas redactadas y, luego, lean las de algunos compañeros.

Fase 2: Búsqueda de información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Vean el video (de algo más de 3 minutos) «El boom tecnológico en la Argentina», elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

2. Identifiquen cuál es el tema analizado en el video. En particular, registren cuáles son algunas de las iniciativas del sector privado dedicadas a producir alta tecnología, cuáles son las fuentes de financiamiento de las que reciben apoyo y qué rol cumple el Estado nacional.  Mientras miran el video, pueden tomar notas en el procesador de textos de sus equipos portátiles.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. Lean el siguiente texto y realicen las consignas propuestas:

Recién en la última década, en la Argentina, el Estado nacional se propuso planificar y aplicar una política orientada a la producción de alta tecnología en el país. En este contexto, también puso en marcha una política destinada a la repatriación de los científicos argentinos: ofrecer condiciones de trabajo que atrajeran a los investigadores que, por distintas razones, habían decidido radicarse y trabajar en el exterior.

a) Para comprender los alcances de esta política, miren dos breves videos: uno, que plantea el problema, y otro, que explica la política de repatriación de científicos puesta en marcha desde el Estado nacional.

Video 1: fragmento de la película La Argentina latente (2007) del director Pino Solanas.

Video 2: una entrevista al ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, realizada en diciembre de 2009 por Televisión Pública

b) Junto con algunos compañeros, investiguen cuándo y por qué comenzaron a emigrar científicos argentinos al exterior. Hagan una periodización y diferencien las causas de la migración en las distintas épocas.

2. Organicen la información en un eje cronológico comentado con el programa Cronos disponible en sus equipos portátiles.

Fase 4: Difundir por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1. Elaboren un spot publicitario con la herramienta Movie Maker que comunique las posibilidades que tienen la Argentina y sus profesionales para el desarrollo de proyectos de alta tecnología. Pueden usar segmentos de los videos que analizaron aquí y buscar nuevos.
2. Expongan la presentación en la escuela, en ocasión de una muestra o una feria de ciencias. También pueden enviarla al periódico escolar o local.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Instituto Balseiro

Comisión Nacional de Energía Atómica

INVAP