Contenidos

Posibles temas para analizar

Propósitos

Secuencia de la actividad

Actividad 1

a) Se divide la clase en grupos de 4 o 5 chicos y el docente les propone que lean los artículos de la ley que se presentan a continuación:


b) Luego del leer el texto, los alumnos tienen que buscar en el diccionario las palabras:

c) Copiar del glosario el significado de la palabra patrimonio.

d) Explicar en sus propias palabras que quiere decir que: «El Estado debe proteger, preservar, tutelar el patrimonio arqueológico y paleontológico». 


Actividad 2

a) Observar las siguientes fotos y escribir debajo de cada objeto si forma parte del patrimonio arqueológico o del patrimonio paleontológico de Argentina.

b) Investigar en la web de la Secretaría de Cultura de la Nación qué es la Lista Roja Argentina.


c) Se les propone a los alumnos que jueguen la misión 5 de Perfil de riesgo y luego lean los artículos de la ley que se presentan a continuación.


d) Se les pide a los chicos que respondan:

e) Copiar del glosario del juego la definición de puesto fronterizo.

f) En grupos, los alumnos deben leer a continuación el siguiente texto:

Actividad 3

1. Por último, el docente les propone a los chicos resolver un caso de investigación como los de Martina.

«Ustedes trabajan en la Aduana, en un puesto fronterizo del sur del país. Alguien les avisa que se intenta concretar un contrabando. Ustedes tienen que descubrir en qué contenedor se encuentra el cargamento que intentan sacar de contrabando y cuál es la carga escondida».

Por suerte, tienen algunas pistas para encontrar en qué contenedor se encuentra el cargamento escondido:

- El número es impar

- Es múltiplo de 5

- Tiene 3 cifras

- Es mayor que 205 y menor 230

- La raíz cuadrada es igual a 15

- ¡Ah...está escrito con números romanos!

(Respuesta: contenedor Nº 225)

Ya sabemos cuál es el contenedor que tiene los elementos que se quieren contrabandear pero? ¿Y la carga? Todavía nos falta saber qué lleva adentro el contenedor.

(Respuesta: Huevos de dinosaurios)