Introducción

El trabajo de Martina ahora nos conduce a un escenario de montaña, en la Patagonia argentina. En esta ocasión, la joven se encuentra en un yacimiento petrolífero para evaluar un artefacto que contabiliza los litros de petróleo extraídos. Transcurridos varios días, este episodio fue revivido en los pensamientos de Martina y algo que en principio resultó ser una tarea más del montón, se convirtió en motivo de reflexión? La explotación de varios de los recursos que la tierra nos ofrece, a menudo se vuelve en contra de ésta mientras que otros tantos ni siquiera son tenidos en cuenta, al menos a corto plazo.

Secuencia de actividades

Primera parte: los recursos naturales

Cuando se habla de "recursos naturales", se hace referencia a los elementos y capacidades de la naturaleza que pueden ser utilizados por el hombre para obtener algún beneficio o necesidad básica.

Inicie la clase introduciendo a los estudiantes en este tema. Para hacerlo puede basarse en los siguientes ítems:

Posteriormente, se sugiere que arme grupos para que resuelvan los siguientes puntos. Al finalizar, las respuestas serán debatidas en clase.

Los recursos naturales:

No pueden ser producidos por el hombre.

No es necesario que deban ser modificados para poder ser utilizados.

Sólo se utilizan para satisfacer las necesidades básicas del hombre.

Todas son verdaderas.

Ninguna es verdadera.

Respecto de los recursos naturales renovables:

No pueden agotarse en el tiempo.

Su explotación nunca ocasiona problemas en el medio ambiente.

La energía solar puede ser convertida en energía eléctrica.

Todas son verdaderas.

Ninguna es verdadera.

Realicen una lista en donde figuren los recursos naturales empleados por ustedes diariamente, indicando si son renovables o no renovables y en qué forma son aprovechados.

EJ: Recurso: gas natural; Tipo: no renovable; Aprovechamiento: calefacción.

Enlace de interés:

Recursos naturales

Actividad 2: La energía solar, un ejemplo de recurso natural renovable

Un recurso natural es renovable cuando tiene el potencial de ser mantenido o incrementado en el tiempo. Es necesario recalcar que "tiene el potencial" porque, en la práctica, varios recursos ubicados dentro de esta clasificación están disminuyendo, tal y como ocurre con la tala indiscriminada en los bosques, por citar un ejemplo. En contraste, otros son inagotables sin importar cuánto sean explotados, como sucede con la luz solar.

En primer lugar, realice la siguiente pregunta en clase:

¿Cuáles de los recursos de la lista planteada en el punto 3 son inagotables?

(Si no hay recursos que cumplan con esto dentro del listado, los alumnos deben proponer otros ejemplos)

Posteriormente, se recomienda armar grupos para que lleven a cabo el siguiente punto:

Actividad práctica: construcción de un horno solar.

Materiales:

Procedimiento:

.

El experimento anterior es una demostración a pequeña escala de cómo puede reemplazarse un recurso natural no renovable (gas natural, por ejemplo), por uno renovable. Es interesante destacar que el primer horno solar fue construido hacia finales del siglo XVII en Alemania, cuya finalidad fue la de cocer barro para elaborar cerámica.

Brevemente, indique a los alumnos de qué otras formas puede aprovecharse la luz solar. Para esto puede tomar como ejemplo las aplicaciones llevadas a cabo en el noroeste argentino, parte de las cuales se comentan en el siguiente enlace:

La energía solar en el noroeste argentino

Actividad de cierre: Explotación de recursos naturales y ecosistema

Tal y como se mencionó al principio, la explotación de varios de los recursos naturales pueden traer consecuencias negativas sobre el medio ambiente. Por ejemplo, la combustión del petróleo libera residuos que impactan en el cambio climático que se sucede año tras año, la deforestación indiscriminada altera el hábitat de numerosas especies animales y vegetales, etc. El siguiente ejercicio tiene por objeto que los estudiantes valoren en qué medida costumbres cotidianas a las cuales no solemos darle mayor importancia, pueden tener un alto costo para la naturaleza.

Forme tres grupos de alumnos denominados: Petróleo, Madera y Peces. La idea es que cada grupo investigue por su cuenta por qué el uso indiscriminado de estos recursos es dañino para el medio ambiente. Si bien pueden existir múltiples causas, los alumnos podrán decidir sobre cuáles de estas trabajar. Los estudiantes centrarán el trabajo alrededor de los siguientes puntos:

En el último ítem pueden incluirse alternativas al empleo del recurso en cuestión. Los resultados de la investigación deberán ser expuestos en clase, preferentemente haciendo uso de láminas que contengan redes conceptuales que relacionen los ítems antes mencionados y otros aspectos que los alumnos crean necesarios.