Cartas topográficas y planos

Autoras: María Ernestina Alonso y Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Cartografía: uso, lectura e interpretación de herramientas cartográficas Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Las cartas y los planos son herramientas cartográficas utilizadas para representar superficies de mediana extensión (en las cartas) y superficies de pequeña extensión (en los planos).

Las cartas topográficas se usan para representar elementos naturales y elementos artificiales existentes en el espacio. En ellas se destaca principalmente la altimetría dada por el relieve.

Los planos, en cambio, se utilizan para representar espacios urbanos en los que se pueden observar, con gran detalle, los elementos construidos por la sociedad.

En la actualidad, estas dos tradicionales herramientas cartográficas pueden ser complementadas con las nuevas tecnologías satelitales.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

- conozcan qué es una carta topográfica y qué es un plano, y qué información geográfica se representa en cada una de estas herramientas cartográficas;

- identifiquen y analicen las diferencias entre una carta topográfica y un plano;

- conozcan el plano de la localidad donde se ubica la escuela e identifiquen los elementos construidos por la sociedad;

- analicen las diferencias entre la información que puede proporcionar una carta topográfica y la obtenida por medio de las nuevas tecnologías satelitales;

- elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Con algunos compañeros, conversen sobre el tema y respondan esta pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre un mapa, una carta topográfica y un plano?

a) Presenten ejemplos de cada una de estas herramientas cartográficas.

b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

2. Busquen en la biblioteca o mapoteca de la escuela, un mapa, una carta y un plano. Puede ocurrir que la escuela no cuente con alguno de estos materiales. De ser así, registren cuál es el que falta.

Fase 2: Búsqueda de información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean el texto «Las cartas y los planos». En él se describen las características de estos dos tipos de herramientas cartográficas.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con un compañero, analicen el texto e identifiquen las definiciones de los conceptos principales.

b) Con la herramienta Cmap Tools disponible en sus equipos portátiles, elaboren un esquema conceptual que sintetice el texto analizado. Pueden incluir algunas imágenes para ilustrar los conceptos principales.

c) Revisen las primeras definiciones que habían elaborado. Corrijan y completen si es necesario.

d) Por medio del servidor de la escuela, intercambien los esquemas conceptuales.

e) Organicen una ronda de presentación y comentarios. Revisen y completen las producciones con los aportes de todos.

Actividad 3

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es el encargado de elaborar y publicar las cartas topográficas del territorio de la Argentina. Estas cartas son confeccionadas en distintas escalas: 1:500.000; 1:250.000: 1:100.000 y 1:50.000, en soportes papel y digital.

1. Observen la carta topográfica de San Carlos de Bariloche, una ciudad de la provincia de Río Negro.



2. Con un compañero, recorran y observen la carta, y respondan las siguientes preguntas.  Registren las respuestas con el procesador de textos disponible en sus equipos portátiles.


a) ¿Cuál es el título de la carta?

b) ¿Qué sector del territorio argentino está representado en ella? Busquen los paralelos y meridianos que delimitan el sector representado.

c) ¿Cuál es la escala de la carta?

d) ¿Qué tipo de elementos naturales distinguen?

e) Observen las líneas marrones que recorren toda la carta. Son las curvas de nivel, que indican las alturas del relieve y la inclinación del terreno. Cuanto más juntas se encuentran, significa una mayor pendiente. ¿Cuál es la altura máxima que destaca la carta?

f) ¿Cómo están representados los cerros? Mencionen por lo menos cinco.

g) ¿Cuántos relieves reconocen?

h) ¿Cómo se llama el lago?

i) ¿Cómo se representan los asentamientos humanos?

j) ¿Cómo se representan las rutas y caminos? ¿Cómo los distinguen unos de otros?

k) ¿Qué otra información brinda el cuadro de referencias?

l) ¿En qué año se realizó el trabajo de relevamiento del terreno que se usó para elaborar esta carta? ¿Tuvo actualizaciones?

3. Por medio del servidor de la escuela, intercambien las respuestas y organicen una ronda de comentarios y corrección.

Actividad 4

1. Con la herramienta Google Maps, ubiquen el territorio de la provincia donde se encuentra la escuela.

Busquen la localidad y opten por la versión «mapa». Allí aparecerá el plano urbano de la localidad.

2.  Con un compañero, identifiquen y hagan la lista de los elementos representados. Luego, respondan estas preguntas. Registren las respuestas con el procesador de textos disponible en sus equipos portátiles.

a) ¿Cuántas avenidas se han señalado? ¿Hacia qué puntos cardinales se dirige cada una?

b) ¿Cuál es la distancia entre la escuela y la sede del Poder Ejecutivo Local (Intendencia)?

c) El recorrido de las calles, ¿se ve alterado por algún elemento natural, como relieve elevado o un río?

d) ¿Cuál es la extensión de la mancha urbana?

e) ¿Qué rutas la circundan o atraviesan?

f) La localidad, ¿cuenta con estación ferroviaria y vías?

3.  Por medio del servidor de la escuela, intercambien las respuestas y organicen una ronda de comentarios y corrección.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 5

1. Con la herramienta Google Maps recorran el territorio de la provincia de Río Negro y localicen, al oeste, la ciudad de San Carlos de Bariloche y sus alrededores.

a) Con un compañero, analicen la imagen satelital y compárenla con la carta topográfica del mismo territorio (que analizaron antes). Luego, respondan: ¿Qué información similar presentan ambas herramientas cartográficas? ¿Qué información es diferente?

b) Registren las respuestas.

c) Entre todos conversen sobre las ventajas y las desventajas de la carta topográfica en relación con la imagen proporcionada por Google Maps.

Para orientar la conversación tengan en cuenta las siguientes cuestiones:

- la mayor o menor facilidad para acceder a una carta topográfica y a una imagen satelital;

- los conocimientos necesarios para interpretar y extraer información de cada una de estas dos herramientas cartográficas;

- las posibilidades de observación de cambios en el territorio.

2. Registren las conclusiones. También pueden filmar o grabar el debate.

Fase 4: Difundir por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 6

1. Organicen una exposición de imágenes cartográficas del territorio de la provincia y la localidad donde está la escuela.

- Elijan un título para la exposición.

- Decidan la fecha de apertura e inviten a la comunidad educativa y la comunidad local.

Para organizar la exposición les recomendamos seguir estos pasos:

a) Seleccionen imágenes capturadas con la herramienta Google Map disponible en sus equipos portátiles. Pongan las etiquetas que identifiquen los elementos construidos que resultan más significativos.

b) Preparen también un mapa físico y un mapa político del territorio provincial, para tener como referencia. Identifiquen los elementos naturales y los elementos construidos más significativos para los habitantes de la provincia.

c) Preparen un plano de la localidad donde está la escuela. Ubiquen e identifiquen los elementos construidos más significativos para los integrantes de la comunidad local.

d) Pueden elaborar un guión que, a modo de recorrido, explique el contenido de las imágenes cartográficas que se presentan en la exposición.

2. Filmen y graben el evento. Luego, editen el material audiovisual y publiquen una reseña de la exposición en el blog de la escuela.

Consulten con el docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje las características de este tipo de texto.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Instituto Geográfico Nacional

Imágenes de cartas topográficasen Google

Acerca de la Argentina. Mapas

Mapas temáticos nacionales

La formación histórica del Estado argentino

Lectura de cartas topográficas