Fundamentación

El presente proyecto del área de Biología tiene como finalidad realizar una búsqueda de información sobre el viaje que hizo Charles Darwin para rescatar su valor científico, y luego realizar un debate abierto comparándolo con el de Cristóbal Colón. Para ello se deberá trabajar interdisciplinariamente con el área de Historia. La opción didáctica del debate de cierre es muy importante ya que una de las características de nuestros alumnos es que no participan en clase. Con estas actividades esperamos obtener tanto su participación como su compromiso por defender una postura, es decir, por asumir una actitud crítica frente a hechos de trascendencia. Los recursos de búsqueda están orientados al uso de ciertas páginas web que fueron seleccionadas por la calidad de los contenidos.

Destinatarios

Alumnos de ESB 2º año (ex EGB 3er ciclo: 8º año).

Objetivos

Que el alumno logre:

Actividades

  1. Lectura de la bibliografía.
  2. Búsqueda en internet.

Área de Biología


El viaje de Darwin

Vamos a tratar de recrear el viaje realizado por Charles Darwin. En primer lugar, te invitamos a que te sientas un marinero a bordo del barco Beagle. Para ello podés consultar los siguientes enlaces:  

Un viaje que cambió la historia

El viaje del Beagle

El Beagle

Te sugerimos que los leas y tomes nota de la información importante. ¿Has visto al Beagle? ¿Te animás a dibujarlo? Ahora, como uno de sus marineros, empecemos el viaje...

El Beagle está a punto de zarpar: Para tener una visión más clara del viaje que te espera, te proponemos que consultes el artículo «Si Darwin no hubiera nacido...».

Bien, ya tenés una idea del recorrido; ahora, ¿podés decirnos los motivos del viaje? ¿Eran comerciales o científicos? ¿Quién era el capitán del Beagle?

En el sitio anterior tenés una imagen muy buena del Beagle que peude ayudarte a completar tu dibujo.

Las velas ya fueron desplegadas, los vientos alisios colaboran con la expedición y comienza el viaje... ¡Leven anclas!

Charles Darwin comienza a elaborar su teoría sobre la evolución de las especies a partir de este viaje (y particularmente, a partir de sus descubrimientos en las islas Galápagos); por tal motivo escribe un libro. ¿Cómo se titula el libro? ¿En qué año fue publicado? En el siguiente enlace sobre Charles Darwin encontrarás los puntos más relevantes de esta teoría para realizar una ficha informativa sobre ellos. Si querés saber algo más de las islas Galápagos te recomendamos visitar el sitio de la Fundación Charles Darwin

Tu lugar de marinero del Beagle te ha permitido compartir con este científico sus descubrimientos; contanos cuál fue para vos el más importante.

Sabemos que el hombre desde siempre fue un viajero de los mares; hace muchos años, otro hombre inició un viaje hacia un mundo desconocido: Cristóbal Colón. Con el profesor de Ciencias Sociales han trabajado sobre este hecho histórico y su desenlace, el descubrimiento de América.

Ahora que tenés un conocimiento importante sobre el viaje de Charles Darwin, te invitamos a visitar la siguiente página que nos sugirió el profesor de Ciencias Sociales sobre los viajes de Cristóbal Colón. Debés recorrer el sitio y buscar datos que permitan determinar los motivos del viaje de Colón, quién estaba a cargo de la expedición y cuántos viajes realizó a América.

Luego compará estos datos con los de la expedición de Darwin y enumerá las diferencias, si es que las hay, entre ambos.

Bien, llegó el momento de exponer en un debate las características de ambos viajes. Para ello deben dividirse en dos grupos: los de Darwin por un lado y los de Colón por el otro (el docente va a realizar la división de los grupos); ahora cada grupo expondrá sus conclusiones, los docentes serán los moderadores y finalmente responderán a la siguiente pregunta:

¿Qué hubiese ocurrido si estos viajes no se hubieran realizado?

Áreas involucradas

Biología e Historia.

Recursos materiales

Bibliográficos:

Tecnológicos: computadoras.

Cronograma y explicitación del tiempo previsto

El tiempo de esta actividad está previsto para ser desarrollado de la siguiente manera: tres módulos (de 60 minutos) para realizar las investigaciones en las distintas áreas y dos módulos más para el debate final, con la presencia de ambos docentes.

Apreciaciones finales

La utilización de las TIC como recurso en el aula es un buen disparador para emprender el abordaje de distintos temas, ya que el poder de seducción que ejercen las computadoras sobre los adolescentes los predispone mejor a la realización de las tareas.

Este proyecto surge a partir de la necesidad del autor de motivar a los alumnos, ya que la realidad social de nuestra escuela a veces dificulta la tarea en la casa (porque no se dispone de los recursos materiales).

La utilización de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje es muy productiva, solo resta romper en el imaginario docente la figura del aula tradicional para sumergirnos en esta nueva alternativa didáctica. Solo se teme aquello que no se conoce; una vez conocido, hay que saber usarlo en beneficio de los alumnos y del enriquecimiento de la tarea docente.