Molière, un dramaturgo que no pierde vigencia

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Teatro universal Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Los textos dramáticos tienen sus particularidades debido a que están escritos especialmente para ser representados. A partir de una obra de Molière, repasaremos sus principios y experimentaremos la producción de un radioteatro.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Repasen las características del texto dramático y que reflexionen acerca de las posibilidades del género.

Actividad 1

Para comenzar, reflexionen junto con sus alumnos sobre la especificidad del texto teatral. ¿Qué lo diferencia de la narrativa? ¿Y de la poesía?

Muéstrenles o pídanles que busquen en internet la imagen con la que se suele representar a la comedia y la tragedia, y pregúntenles qué les parece que significa, qué representa cada una de las máscaras y por qué.

Les proponemos que, a continuación, les lean a los alumnos una lista de títulos para que intenten determinar qué es lo que se está censurando en cada caso. Pueden realizar la actividad en dos momentos: en el primero, solo a partir de los que les sugiera el título y, luego, buscando y / o verificando la información en internet.

Las obras son:



Actividad 2

Enrique IV, de William Shakespeare;

Las alegres comadres de Windsor, de William Shakespeare; y

El burgués gentilhombre, de Molière.

Actividad 3

Propónganles a los alumnos que formen grupos de cuatro o cinco integrantes para hacer un radioteatro basado en la obra El enfermo imaginario, de Molière. Para ello, deberán seguir estos pasos:

o Decidir qué es lo que van a hacer. Pueden elegir una o varias escenas; considerar el texto como está o adaptarlo a la actualidad. También podrán escribir una versión libre.

o Repartir los roles (quién interpretará cada personaje, quién hará los efectos especiales, etcétera).

o Ensayar varias veces la lectura del texto y ver qué sonidos se pueden agregar para hacer la representación más realista.

o Conseguir un lugar tranquilo y… ¡a grabar! Pueden emplear el programa Audacity.

Inviten a los alumnos a escuchar las producciones de los demás grupos, y para terminar, sugiéranles que compilen todos los archivos en un CD, que luego podrán regalarles a sus familias, a los docentes o a los chicos de otros cursos.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

El enfermo imaginario, de Molière

Audacity