Autora: Ariela Kreimer Responsable
disciplinar: Pamela Archanco Área
disciplinar: Literatura Temática:
Teatro universal Nivel: Secundario, ciclo
básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
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Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Los textos dramáticos tienen sus particularidades debido a que están escritos especialmente para ser representados. A partir de una obra de Molière, repasaremos sus principios y experimentaremos la producción de un radioteatro.
Que los alumnos:
Repasen las características del texto dramático y que reflexionen acerca de las posibilidades del género.
Para comenzar, reflexionen junto con sus alumnos sobre la especificidad del texto teatral. ¿Qué lo diferencia de la narrativa? ¿Y de la poesía?
Muéstrenles o pídanles que busquen en internet la imagen con la que se suele representar a la comedia y la tragedia, y pregúntenles qué les parece que significa, qué representa cada una de las máscaras y por qué.
Les proponemos que, a continuación, les lean a los alumnos una lista de títulos para que intenten determinar qué es lo que se está censurando en cada caso. Pueden realizar la actividad en dos momentos: en el primero, solo a partir de los que les sugiera el título y, luego, buscando y / o verificando la información en internet.
Las obras son:
Enrique IV, de William Shakespeare;
Las alegres comadres de Windsor, de William Shakespeare; y
El burgués gentilhombre, de Molière.
Propónganles a los alumnos que formen grupos de cuatro o cinco integrantes para hacer un radioteatro basado en la obra El enfermo imaginario, de Molière. Para ello, deberán seguir estos pasos:
o Decidir qué es lo que van a hacer. Pueden elegir una o varias escenas; considerar el texto como está o adaptarlo a la actualidad. También podrán escribir una versión libre.
o Repartir los roles (quién interpretará cada personaje, quién hará los efectos especiales, etcétera).
o Ensayar varias veces la lectura del texto y ver qué sonidos se pueden agregar para hacer la representación más realista.
o Conseguir un lugar tranquilo y… ¡a grabar! Pueden emplear el programa Audacity.
Inviten a los alumnos a escuchar las producciones de los demás grupos, y para terminar, sugiéranles que compilen todos los archivos en un CD, que luego podrán regalarles a sus familias, a los docentes o a los chicos de otros cursos.
El enfermo imaginario, de Molière