Autores: Luciano Levin y María Isabel Da Cunha
Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área
disciplinar: Biología Temática:
Sobreexplotación de recursos Nivel:
Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica
elaborada por Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
La sobreexplotación de los recursos naturales se produce cuando se extraen los organismos o se explotan los ecosistemas a un ritmo mayor que el de su regeneración natural. El mayor impacto de la sobreexplotación es la extinción del recurso, lo cual tiene consecuencias ambientales y socioeconómicas, pues se pierde una fuente importante de ingresos. La actividad pesquera industrial y artesanal se caracteriza por el aprovechamiento desmedido de los recursos.
Pueden leer la siguiente noticia respecto a la sobreexplotación pesquera.
Que los alumnos:
1. Lean los siguientes textos:
a) Realicen un esquema o dibujo que represente el ciclo biológico de la merluza. Guárdenlo en un archivo de Word.
b) Realicen un esquema o dibujo que represente la cadena o red alimentaria donde interviene la población de merluza patagónica. Guárdenlo en un archivo de Word.
c) Con el programa Google Earth, identifiquen las zonas indicadas con negrita en los tres fragmentos del texto. Luego respondan:
¿Identifican imágenes de puertos cercanos en las zona señaladas? De ser así, averigüen el nombre de las localidades y de los puertos, y busquen información para saber si son puertos pesqueros.d) Retomen la información que guardaron en los archivos Word y el recorrido geográfico. Según las características biológicas y de distribución geográfica, ¿qué factores ambientales pueden llegar a extinguir las merluzas? ¿Por qué?
El
mal uso de las especies como recurso y su sobreexplotación puede
producir repentinas extinciones. Para informarse al respecto, pueden
consultar el siguiente enlace sobre la sobrepesca.
1. Después de leer el enlace sugerido, realicen una búsqueda en internet que les permita establecer las causas, consecuencias y estrategias de conservación de las especies de peces que son explotadas en el Mar Argentino.
a) Registren los datos en un cuadro como el siguiente:
Especie |
Causas de la sobreexplotación |
Consecuencias de la sobreexplotación |
Posibles estrategias de utilización sustentable |
Observaciones |
---|---|---|---|---|
2. Averigüen qué es la ZEE. ¿Creen que es una buena estrategia para la protección del recurso? ¿Por qué?
Para realizar la pesca en mar se
utilizan barcos especialmente diseñados con el objetivo de garantizar
un máximo aprovechamiento de la actividad y del rendimiento de los
recursos que se invierten para realizarla. Para conocer más sobre
ellos,
pueden consultar la siguiente entrada enciclopédica sobre los barcos pesqueros.
1. Luego, respondan estas preguntas.
1. Visiten la página del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En el área de pesca marítima, consulten las normativas vigentes para la explotación del recurso (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación).
a) Comparen la normativa con los datos registrados en la columna «Posibles estrategias de utilización sustentable» del cuadro de la actividad 2.
¿Coinciden los datos que ustedes registraron con los que propone la normativa vigente?
¿Qué sugerencias harían a las autoridades en relación con esta actividad y con la problemática de la sobreexplotación de los recursos pesqueros?