La lucha por los derechos humanos durante la década de 1980: el juicio a los comandantes de las juntas militares

Autores: Marina Ampudia, Ezequiel Bassa y María Ernestina Alonso Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: Derechos humanos Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

El 15 de diciembre de 1983, a través del decreto 156, el presidente Raúl Ricardo Alfonsín ordenó el juicio civil a los comandantes de las juntas militares de la última dictadura militar (1976-1983). Estos militares fueron acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos.

Objetivos específicos de las actividades

Que los alumnos:

identifiquen los puntos de vista presentados en los discursos de los distintos actores involucrados en la lucha por los derechos humanos durante la década de 1980;

analicen críticamente el impacto social y político del juicio a los comandantes de las juntas militares en la época en que se desarrolló y en la actualidad;

se formen para ejercer una ciudadanía crítica, participativa y comprometida con la defensa de la plena vigencia de los derechos humanos.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Vean los videos presentados a continuación. Son fragmentos de una grabación audiovisual realizada durante el juicio a los militares que, como comandantes en jefe de cada fuerza militar, integraron las juntas que dirigieron la última dictadura militar (1976-1983). Las imágenes fueron extraídas de Señores de pie, título de la edición del Juicio a las Juntas Militares realizada por el director Carlos Somigliana para la agencia de noticias Télam, en diciembre de 1986.

1) En Juicio a las juntas militares: la acusación, que dura casi 6 minutos, se muestra el momento de la acusación. Y en Juicio a las juntas militares: la sentencia, que dura un poco más de 7 minutos, se ve el momento de la sentencia.




a) Mientras miran y escuchan el momento de la acusación, tomen notas en el procesador de textos disponible en sus equipos portátiles, con el objetivo de identificar:

b) Mientras miran y escuchan el momento de la sentencia, tomen notas en el procesador de textos, con el objetivo de identificar:

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Busquen la oportunidad para ver junto con sus familiares los dos videos que han analizado. Si no tienen conexión a Internet en sus casas, tal vez puedan hacerlo en la escuela o concurrir a una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wi-fi.

2) Pídanles a los adultos que les cuenten si recuerdan la época en la que el juicio fue transmitido por televisión pero sin sonido, y si ellos sabían por qué se había tomado esa decisión. También pregúntenles qué pensaban ellos de estos acontecimientos en la época en que estaban ocurriendo. Anoten las respuestas en el procesador de textos disponible en sus equipos portátiles. Si tienen un teléfono celular con cámara fotográfica, sería interesante que tomen fotografías de los momentos compartidos con sus familias para tratar este tema de estudio. Luego, pueden archivar las fotografías en la computadora y tenerlas disponibles como insumos para futuras presentaciones.

Actividad 3

1) Naveguen por Internet utilizando el navegador y busquen, en los sitios web de los principales diarios de circulación nacional, como Clarín, La Nación, Página/12, Perfil, y provinciales, las novedades sobre los juicios a los militares acusados por delitos de lesa humanidad. Si en la escuela no tienen conexión a Internet, tal vez puedan hacerlo en una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wi-fi.

2) Utilizando el buscador del sitio web de los diarios que visiten, busquen las siguientes palabras: «dictadura», «militar» y «juicio». Seleccionen y lean los artículos periodísticos que consideren más relevantes y guarden los textos analizados para utilizarlos como insumos.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1) Escriban un artículo editorial titulado «A ... años del juicio a las juntas militares» (completen con la cantidad de años trascurridos desde 1985), con el propósito de presentar su punto de vista sobre el significado de este acontecimiento en el proceso de consolidación del régimen político democrático en la Argentina y la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos en el presente y en el futuro. Pueden consultar con el docente de Lengua/Prácticas del lenguaje sobre las características que tiene una nota editorial.

2) Busquen imágenes tomadas durante el juicio a las juntas. Elijan una: la que consideren más significativa o la que les impacte más. Citen la fuente de donde la extrajeron, el nombre del fotógrafo y/o la agencia y la fecha de publicación. Escriban un breve epígrafe informativo que describa el contenido de la fotografía. Luego, redacten un texto breve que explique por qué la eligieron para incluir en la nota editorial que redactaron sobre el tema

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Si la escuela tiene un blog, publiquen las notas editoriales redactadas por cada uno de los integrantes del curso. Y si no lo tiene, pueden crear uno para subir las notas. Inviten a la comunidad educativa y a la comunidad local a visitar el blog y dejar sus comentarios. Recuerden que pueden moderar y responder los comentarios. Para organizar las entradas del blog, pueden utilizar etiquetas.

2) También pueden exponer las notas editoriales en afiches ubicados en una cartelera de la escuela, para que puedan ser conocidas por quienes no tienen acceso a Internet.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Derechos humanos

Biblioteca del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

CONADI

Archivo Nacional de la Memoria

Causa n.º 13/84

Documentos históricos