Autora: Rocío Ramírez Responsable
disciplinar: Silvia Blaustein Área
disciplinar: Biología Temática:
Metabolismo de los seres vivos. Obtención y utilización de
materia por interacción con el medio Nivel:
Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica
elaborada por Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Todos los organismos necesitan materia y energía para desarrollarse, crecer y reproducirse. El metabolismo de un ser vivo es el proceso que se encarga de obtener esta energía, así como de formar moléculas orgánicas -estructurales y funcionales- con átomos que provienen de los alimentos, de los gases de la atmósfera y de los minerales de la tierra, según el caso y la especie.
En esta actividad estudiaremos que el metabolismo, además de estar regulado por factores internos propios a él, está regulado por factores externos, como por ejemplo, ciertas características del medio ambiente o momentos especiales del desarrollo de un organismo, como la reproducción o la enfermedad.
Que los alumnos conozcan los mecanismos relativos a la obtención y utilización de la energía por parte de los seres vivos, en función de sus necesidades y su relación con el medio.
Existen distintas formas de energía, así como distintas maneras de obtenerla y utilizarla.
Introducción: ¿cuántas formas de energía existen?
1. Identifiquen y escriban de forma intuitiva y a partir de sus conocimientos previos una lista de formas de energía conocidas.
2. Luego consulten la bibliografía y la webgrafía que se encuentran al final de esta secuencia y vean cuántas lograron reconocer.
3. Busquen cómo se clasifican. Es probable que encuentren distintas formas de clasificación, en ese caso analicen junto con el docente cuál es la más adecuada.
4. Con la ayuda de la bibliografía o este enlace sobre la energía, respondan las siguientes preguntas:
transformarse - metabolismo - trabajo - potencial - calor - movimiento - química
El metabolismo y las circunstancias vitales
1. ¿Siempre se necesita o se consume la misma cantidad de energía?
a) Piensen tres situaciones que requieran un gasto mayor o menor de energía en función de la actividad o situación en la que se encuentra el organismo.
b) Metabolismo y presiones del medio, ¿qué factores del medio podrían influir en el metabolismo? Por ejemplo, un organismo que hiberna disminuye su actividad metabólica, el frío lo obliga a quedarse quieto.
c) Piensen otros tres ejemplos donde la actividad metabólica de un organismo se ve afectada por presiones del medio.
El metabolismo y los recursos energéticos
2. Observen el siguiente esquema y elijan la frase que corresponda:- El metabolismo de cada individuo no cambia, está determinado por los genes.
- Los seres vivos deben regular sus ciclos de alimentación para cambiar el metabolismo.
- La eficiencia del metabolismo cambia en función de la cantidad de alimento disponible.
1. Observen la diapositiva y el texto correspondiente, y respondan las siguientes preguntas:
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a) ¿Por qué al síndrome metabólico se lo llama «enfermedad de la civilización»?
b) ¿Qué factores desencadenantes de la enfermedad están directamente relacionados con el metabolismo?
c) ¿Cuál de los factores está relacionado con el hecho de que la prevalencia de la enfermedad sea distinta según la población estudiada?
d) Expliquen el esquema con sus propias palabras.
Existe una especie animal muy cercana a nuestra vida cotidiana que hiberna y no son los osos… ¡Son los caracoles!
1. Con la ayuda de los enlaces que aparecen a continuación o la bibliografía de referencia, averigüen las características de estos moluscos.
a) Averigüen cuándo, cómo y por qué hibernan.
b) Expliquen con sus propias palabras qué es la hibernación y qué otras clases de animales hibernan.
c) ¿Todos los animales hibernan por el mismo motivo?
Curtis, H., Barnes, N. (2008). Biología. Buenos Aires, Panamericana.
Audesirk, T. Audesirk, G. y Byers B.E. (2003). Biología: La vida en la tierra. México, Pearson.