Los movimientos de vanguardia I

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Movimientos artísticos del siglo XX Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Los movimientos de vanguardia son un hito en la historia literaria. En estas actividades se propone un acercamiento a sus principales referentes y a los manifiestos en los cuales enunciaron sus postulados.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos se pongan en contacto con las principales vanguardias literarias del siglo XX.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

Para comenzar, háganles a los alumnos algunas preguntas para movilizar los conocimientos que poseen o intuyen sobre el tema. Por ejemplo:

Luego, léanles la siguiente cita de Eric Hobsbawm y verifiquen si la idea que ellos tienen es similar a la del reconocido historiador británico.

Siguiendo con esta actividad introductoria, y si tienen acceso a internet, pídanles que busquen información para completar un cuadro similar al que se presenta a continuación. Pueden hacerlo insertando una tabla en el procesador de textos, instalado en los equipos portátiles.

Principales vanguardias literarias del siglo XX

Nombre del movimiento

Localización temporal

Localización geográfica

Principales ideas

Artistas destacados

        

        

        

        

        

Algunos sitios que pueden consultar

Las vanguardias literarias

Futurismo

Surrealismo

Luego de esta actividad, se profundizará en cada uno de los movimientos. Al finalizar, se sugiere realizar también esta secuencia. (ver Movimientos de vanguardia II)

Actividad 2:

Pídanles a los alumnos que formen grupos de tres o cuatro integrantes para leer juntos el Manifiesto futurista, de Filippo Tommaso Marinetti. Luego, solicítenles que, en grupos, respondan las siguientes preguntas:

A continuación, propónganles la resolución de la siguiente actividad:

1) Buscar en internet una imagen pictórica que represente el movimiento futurista.

2) Copiar la imagen e insertarla en un archivo del procesador de textos y consignar, en un epígrafe, el autor, el año de ejecución, la técnica y el lugar donde se encuentra actualmente la obra de arte (museo, colección privada, etcétera).

3) En el mismo documento, explicar por qué eligieron esa imagen. ¿Cuál es la conexión de ella con el movimiento futurista?

4) Motivados por la imagen, escribir un texto aplicando la estética futurista.

Actividad 3:

Inviten a los alumnos a leer las instrucciones de Tristan Tzara para realizar un poema dadaísta. También propónganles ver este video, que es un ejemplo audiovisual de un poema dadá.

Finalmente, sugiéranles a los alumnos realizar individualmente la experiencia. Luego, lean en voz alta algunos poemas y súbanlos al blog del curso para compartirlos con toda la comunidad educativa.

Bibliografía recomendada

Hobsbawm, Eric. A la zaga. Crítica. Barcelona, 1999.