Los hijos de los desaparecidos: del CMH a las técnicas actuales de identificación de personas

Autor: Luciano Levin Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Técnicas de filiación de personas Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Las primeras técnicas de identificación de personas se remontan a las culturas más antiguas. Se usan para determinar la identidad de una persona estudiando solamente sus restos. Sin embargo, no hay nada más seguro para probar la identidad de una persona que poder establecer un vínculo directo con sus progenitores. Este es el origen de las técnicas de filiación.

Con el descubrimiento del ADN, las técnicas se volvieron más complejas y más precisas. Esto permitió llevar las técnicas de filiación y reconocimiento de personas a niveles antes impensados.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan las principales técnicas de identificación y de filiación de personas;

entiendan la importancia de estas técnicas en diferentes contextos (militares, criminales, de derechos humanos).

Actividad 1

En 1982, la organización Abuelas de Plaza de Mayo (creada en 1977) se puso en contacto en Nueva York con el Dr. Víctor Penchaszadeh, reconocido médico argentino en el área de derechos humanos, y con Eric Stover, periodista miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS). El objetivo de Abuelas de Plaza de Mayo era buscar métodos para identificar a los nietos que habían sido robados a sus familias durante la última dictadura militar. Por intermedio de estos contactos, la organización supo que era posible determinar, a través de técnicas de la Antropología Forense y estudiando los restos óseos, si una mujer había dado a luz y, por medio de análisis de sangre, si un niño era nieto de una determinada persona.

1. Respondan las siguientes preguntas en clase y luego debátanlas.

a) ¿Quiénes son las Abuelas de Plaza de Mayo? ¿Por qué se organizaron?

b) ¿Cuáles eran las técnicas para identificación de personas disponibles en 1982?

c) ¿Había gente en la Argentina capacitada para implementarlas?

d) ¿Qué es y qué estudia la Antropología Forense?

2. Averigüen qué es el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Actividad 2

En la actualidad, la mayor parte de las personas saben –aunque no conozcan exactamente cómo funcionan– de la existencia de técnicas que permiten identificar a una persona a partir de un cabello, una uña, una gota de sangre, un resto de piel o casi cualquier parte del cuerpo.

1. Para reflexionar grupalmente:

a) ¿En qué se basan estas técnicas? ¿Qué tienen en común una uña, un cabello o una gota de sangre?

2. A partir de esta discusión, los docentes pueden recordar los conceptos sobre el ADN, su ubicación en las células y el origen filiar del ADN de cada uno de nosotros. Utilicen estas preguntas para orientar su explicación y pedirles a los alumnos que investiguen:

a) ¿Qué partes del ADN se utilizan para establecer las relaciones de parentesco?

b) ¿A qué se llama huella genética o «fingerprint»?

c) ¿Qué son las secuencias repetitivas?

d) ¿Qué tipo de relaciones de parentesco se pueden establecer con estas técnicas (madre-hijo, hermanos, abuela-nietos, primos, marido y mujer, bisnieto, etcétera)?

Estas técnicas se muestran en las series policiales de televisión, muchas veces sin ningún tipo de explicación ni cuidado. La siguiente tabla brinda una serie de datos que cada policía debería saber al tomar muestras de tejidos para realizar identificaciones. La próxima vez que vean una serie, observen con detenimiento si estos procedimientos se llevan a cabo.

Tipificación de ADN: toma y conservación de las muestras

Muestra

Extracción

Conservación

Sangre recién extraída

Cantidad

Aproximadamente, de 5 a 10 ml. Esta cantidad puede reducirse en niños pequeños.

Tubos utilizados

Estériles. Irrompibles. Deben contener 0,5 ml de EDTA al 5%. No utilizar otro tipo de anticoagulante. Cerrado hermético. Rotulación indeleble (nombre, fecha de extracción, número de causa).

Papeles de filtro

Embeber una circunferencia de 1 cm de diámetro como mínimo y secar a temperatura ambiente.

24-36 hs.: temperatura ambiente o heladera común (4 °C).

Lapso mayor: Congelación a -20 °C o -70 °C. Descongelar solo para el procesamiento.

Orina

Recién emitida.

Cantidad

Aproximadamente, 20-30 ml.

Obtención inmediata del sedimento

Cerrado hermético. Rotulación indeleble (nombre, fecha de extracción, número de causa).

Se recomienda procesamiento inmediato del sedimento. De no ser posible, congelar.

Hisopados de cavidades:

* Vaginal

* Rectal

* Bucal

Material

Utilizar material estéril para hisopados, sin otros aditivos.

Recolectar la mayor cantidad posible de exudado de la cavidad investigada. Secar el hisopado antes de introducirlo en el tubo.

Cerrado hermético. Rotulación indeleble (nombre, fecha de extracción, número de causa).

24-36 hs.: temperatura ambiente o heladera común (4 °C).

Lapso mayor: congelación a -20 °C o -70 °C (preservando de la humedad). Descongelar solo para el procesamiento.

Manchas orgánicas (sangre, semen, etc.) en:

* Prendas

* Telas, tapizados, papeles

* Otras superficies

Recortar la superficie manchada o recuperar la mancha desde las distintas superficies según las técnicas criminalísticas específicas (raspado o hisopado).

Secar las manchas húmedas y guardar las muestras en envases de papel para que no concentren la humedad.

Cerrado hermético. Rotulación indeleble (nombre, fecha de extracción, número de causa).

Temperatura ambiente (proteger del calor y la humedad y de radiación ultravioleta intensa). En estas condiciones pueden mantener su vigencia incluso durante meses.

Material cadavérico

Material de elección

* Huesos (preferentemente zona interna de huesos largos, aunque también las mismas áreas de huesos cortos suelen proporcionar resultados).

* Dientes (sin endodoncia).
* Músculo (si existen zonas en buen estado de conservación).

* Piel (si existen zonas en buen estado de conservación).

* Pelos (arrancados con sus raíces).

Cantidad

Volumen no menor a 5 cm3. Piezas dentarias: dos o tres. Muestra ideal: alrededor de 100 cm3.

Instrumental

Pinzas y bisturíes estériles o limpios, sin restos de tejidos de otros cadáveres o restos.

Frascos limpios e irrompibles. Cerrado hermético. Rotulación indeleble (nombre, fecha de extracción, número de causa).

En caso de restos humanos muy fragmentados e irreconocibles, tomar una muestra por cada resto que no presente puentes de tejidos que lo unan a otro.

24-36 hs.: temperatura ambiente o heladera común (4 °C).

Lapso mayor: congelación a -20 °C o -70 °C. Descongelar solo para el procesamiento.

Los huesos de cierta antigüedad que se encuentran libres de restos de tejido y de humedad deben permanecer a temperatura ambiente, resguardados del calor.

Fuente: Cuerpo Médico Forense, Ministerio de Justicia de la Nación.

Actividad 3

La utilización del ADN para establecer la filiación entre personas existe en la Argentina desde mediados de la década de 1980.

1. Investiguen qué instituciones realizan estos análisis, si todas utilizan las mismas técnicas y cuánto cobran por ellas.

2. Una vez que tengan el listado de instituciones (seguramente habrá instituciones públicas y privadas, hospitales, policía, etc.), formen grupos para realizar una entrevista (puede ser una video-entrevista o simplemente una entrevista telefónica), para evaluar la utilidad y disponibilidad de este tipo de análisis.

El docente puede ofrecer este cuestionario como guía:

a) ¿Las técnicas de ADN solucionan todos los casos de identificación y filiación?

b) ¿Cuántas muestras se necesitan para establecer una identificación?

c) ¿Cuánto demora el análisis?

d) ¿Cuántos análisis de este tipo se realizan anualmente?

Actividad de cierre

El docente puede plantear la siguiente situación a modo de enigma y discutirla en clase con los alumnos.

1. La policía llega a un domicilio donde encuentra a una mujer asesinada y un bebé en una cuna, en buenas condiciones de salud. Luego del reconocimiento del lugar y de realizar la autopsia se sabe que la mujer tiene, bajo sus uñas, restos de piel y cabellos de su posible atacante. No se sabe si el bebé es su hijo. Los policías forenses toman muestras del tejido que está debajo de las uñas de la mujer y muestras de sangre de ella y del bebé.

Con esta información:

a) ¿Se puede determinar quién fue el asesino? Si la respuesta es sí, ¿cómo? Si la respuesta es no, ¿por qué?

b) ¿Se puede determinar si el bebé es hijo de la mujer asesinada?

c) ¿Se puede determinar si entre la mujer y el asesino existe algún parentesco?

d) ¿Se puede determinar si entre el bebé y el atacante existe algún parentesco?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

¿Podemos leer el libro de la vida?

Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas

El uso de la información genética ¿para curar o para marginar? Los nuevos desafíos de la bioética

Abuelas de Plaza de Mayo