Transporte a través de una membrana

Autora: Adriana Orjuela Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Biología celular Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

El límite entre el interior de la célula y el medio que la rodea es una estructura denominada membrana citoplasmática. Está compuesta por dos capas de fosfolípidos que forman un medio de control entre el exterior y el interior de la célula. Esta doble capa tiene un interior hidrófobo y un exterior hidrofílico. La membrana citoplasmática sirve también para separar el medio interno, dividir el espacio interior en compartimentos celulares, regular el tráfico molecular, conservar la energía e intervenir en la comunicación intercelular. Esta actividad se va a enfocar en la función de regulación del pasaje de sustancias, es decir, del trasporte a través de una membrana.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos comprendan los procesos de transporte a través de la membrana celular.

Actividad 1

El siguiente es un esquema de una membrana celular.

[1]
1. Utilicen este esquema para hacer una investigación que permita convertir la imagen anterior en una figura de tres dimensiones. Esta figura tridimensional puede ser:

un dibujo;

un dibujo electrónico;

una creación 3D electrónica utilizando algún programa especial como el Rhino 4.0.

En el siguiente enlace hay información adicional sobre la célula, la membrana y el transporte a través de ella: visita guiada por la célula.

Actividad 2

Cuando se habla de transporte pasivo a través de la membrana, se hace referencia a un tipo de transporte en el que no hace falta un gasto extra de energía, ya que utiliza una fuerza físico-química básica para mover moléculas de un lado a otro de la membrana. Esta fuerza se denomina gradiente de concentración. Los movimientos más generales de transporte pasivo son la ósmosis y la difusión simple.

1. Miren con atención las siguientes imágenes. Luego, utilicen los conocimientos adquiridos previamente sobre la membrana para explicar en el procesador de textos de sus equipos portátiles lo que muestran las dos imágenes [2].

Imagen 1

Esta experiencia puede ser realizada en el aula sin ningún inconveniente, solo necesitan una pecera, agua y una gota de colorante.

Imagen 2

http://iescarin.educa.aragon.es/estatica/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%201/6-8.jpg

Actividad 3

El transporte a través de membrana, que va contra el gradiente de concentración o que transporta moléculas grandes, requiere energía.

Para esta actividad es importante que revisen la información sobre metabolismo celular. Para eso, observen este video sobre el metabolismo celular o investiguen en la biblioteca de la escuela o de la localidad.

El transporte activo se realiza mediante el uso de proteínas transportadoras o de bombas de transporte iónico (bomba de sodio-potasio).

1. Observen las siguientes imágenes con atención.

Imagen 1

Imagen 2

a) Construyan un modelo que muestre el transporte activo. Debe ser una maqueta o un constructo en el que ustedes tienen que aportar la energía usada para lograr el transporte de un lado a otro de la membrana (por ejemplo, empujando algo con el dedo). Para hacerlo, pueden investigar en internet o en la biblioteca de la escuela o la localidad donde viven.

Actividad de cierre: Síntesis del transporte a través de una membrana

En internet encontrarán mucha información sobre los procesos de transporte a través de la membrana.

1. Busquen en internet dos o tres experimentos científicos que puedan realizarse en clase para demostrar el transporte pasivo a través de membrana.

La siguiente ilustración puede facilitarles la tarea, ya que resume lo aprendido en estas actividades.

http://iescarin.educa.aragon.es/estatica/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%201/6-11.jpg

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Atlas de histología vegetal y animal 

Cómo entran y salen sustancias de la célula

Membranas biológicas (teoría)

Ósmosis: un experimento



[1] Imagen tomada de http://webs.uvigo.es/mmegias/5-celulas/3-membrana_celular.php con uso libre autorizado sin fines comerciales.

[2] Imágenes tomadas de la Biblioteca IES Joaquín Costa, España.