Trasplante de órganos

Autor: Luciano Levin Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Salud Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Los trasplantes son técnicas médicas mediante las cuales se reemplaza un órgano o un tejido enfermo o disfuncional por uno nuevo obtenido de un donante sano. Generalmente, los donantes son personas fallecidas que han donado sus órganos o, en menor medida, personas vivas, generalmente familiares de aquellas que necesitan el trasplante. Para algunos órganos o tejidos, los donantes pueden ser animales; este tipo de trasplantes representan un número mucho menor de casos y se denominan xenotrasplantes.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Trasplantes: historia y evolución

Actividad 1

¿Son todos los trasplantes iguales? ¿Qué generalidades tienen? Ya sea que se tenga que trasplantar un corazón o un riñón, hay elementos comunes que es necesario tener en cuenta. Muchos de ellos son de sentido común –por ejemplo, que el órgano a trasplantar sea un órgano sano– pero otras consideraciones generales no lo son. En esta actividad se indagará acerca de estas últimas. Para ello es necesario comunicarse con algún centro especializado en trasplantes y/o donación de órganos. En la webgrafía de referencia pueden encontrar una lista de estos organismos, aunque no son los únicos.

1. Diseñen una entrevista, que puede ser telefónica o personal, con el objetivo de investigar sobre las técnicas de trasplante y sus características generales. Para ello, deben diseñar entre todos y en clase un cuestionario de 10 preguntas.

Nota: en esta entrevista deben incluir las preguntas de la actividad siguiente.

a) Elaboren una lista de los centros de trasplante seleccionados o disponibles y dividan el curso en tantos grupos como sea necesario para cubrir las visitas a todos los centros.

b) Realicen las entrevistas y reúnan la información en un documento común titulado: Características generales a considerar en los trasplantes de órganos. Recomendaciones de salud.

Actividad 2

1. A partir del resultado de la entrevista realizada en la actividad 1, realicen las siguientes consignas: 

a) ¿Cuáles son los trasplantes más comunes en nuestro país? Realicen un listado por orden de importancia.

b) Elijan uno de los tipos de trasplante más utilizados y realicen una investigación exhaustiva. Pueden hacerla utilizando los enlaces de referencia de la webgrafía  y profundizando la entrevista anterior.

c) Preséntenle al resto de la clase los aspectos más relevantes de su investigación en una presentación de diapositivas. Deben incluir las respuestas a las siguientes preguntas:

¿Este tipo de trasplante es importante en todo el país (es un problema regional o nacional)?

¿Este tipo de trasplante en particular es también importante en otras partes del mundo (es un problema local o mundial)?

Si en alguna de las dos preguntas anteriores encuentran diferencias de acuerdo con la región, indaguen por qué.

Puedenconsultar el siguiente enlace: SINTRA

Actividad 3

1. Lean el siguiente texto sobre trasplante de órganos y tejidos humanos.

2. Investiguen para responder estas preguntas:

a) ¿Cuál es el organismo nacional encargado de velar por que los «Principios rectores de la OMS sobre trasplante de células, tejidos y órganos humanos» se cumplan?
b) ¿Existe una ley nacional que regule alguna de las problemáticas presentes en los principios rectores? ¿Cuál?, ¿qué dice? (pueden investigar en esta página: Información legislativa).
c) ¿Quiénes pueden donar órganos en la Argentina?
d) ¿Quiénes no pueden donar? ¿Por qué?

3. Redacten un informe individual a partir de lo investigado y sométanlo a la consideración de sus compañeros. Cada uno deberá leer al menos un informe de otra persona y ponerle una nota. Para ello, pueden habilitar una carpeta compartida con todos los informes y un documento de Excel en el que figure: el autor del informe, el evaluador del informe y la calificación (muy bueno, bueno, regular).

Actividad de cierre: Los trasplantes en la literatura y el cine

1. Formen dos grupos. Uno se dedicará a literatura y el otro al cine. Cada uno deberá realizar las siguientes actividades:

Grupo literatura

Investiguen acerca de la literatura de ciencia ficción que se ha ocupado de los trasplantes y respondan estas preguntas.

¿Hay un tipo de trasplante preferido por los escritores?

¿Cuál es? ¿Por qué creen que es así?

Elijan un libro sobre esta temática y llévenlo a clase. Redacten un informe de una carilla que explique el rol que creen que juega el trasplante en el argumento de la obra.

Grupo cine

Busquen en la base de datos IMDb películas que toquen el tema de los trasplantes. Para ello, utilicen la herramienta Search, opción keywords.

¿Hay un tipo de trasplante preferido por los guionistas?

¿Cuál es? ¿Por qué creen que es así?

Elijan una película sobre esta temática y llévenla a la clase. Redacten un informe de una carilla que se explique el rol que creen que juega el trasplante en el argumento de la obra.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Trasplante 

Incucai

Glosario

Tráfico de órganos

CUCAIBA Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires 

CUCAICOR Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Corrientes 

CUCAIER Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos 

Filmografía

El hombre bicentenario (1999)

John Q (2002)

Threshold (1993)

Frankenstein (1931)

Bibliografía recomendada

Bernard Wolfe (2002). Limbo. Barcelona, Minotauro.

Isaac Asimov (1998). El hombre bicentenario y otras historias. Santiago de Chile, Ediciones B.