Modelo común para el desarrollo del bilingüismo y de la
interculturalidad
El
Programa tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de enseñanza
común en las escuelas de frontera, garantizando, de esta forma, que
alumnos y docentes tengan la oportunidad de educarse y comunicarse en
las dos lenguas a partir del desarrollo de un programa intercultural.
En la fase inicial del programa, las escuelas involucradas en el
Programa de Educación Bilingüe de Frontera siguen los calendarios y las
prácticas curriculares de sus respectivos sistemas de enseñanza y hay
un sendero de mediano plazo a recorrer hasta que se pueda pensar tanto
en un modelo común compartido como en un calendario único para las
escuelas que, de esta forma, tendrán más facilidad en planificar
conjuntamente. Este modelo común no es la
yuxtaposición de los dos currículos nacionales en las escuelas
participantes, sino una serie de acuerdos y negociaciones que los
sistemas escolares participantes (escuelas, secretarías municipales y
estaduales de educación brasileños, ministerios provinciales de
educación argentinos, ministerios nacionales) realizan dentro de un
cuadro común establecido en un primer momento en las Reuniones Técnicas
Bilaterales (alternadamente en ambos países) y por los trabajos de la
Comisión Curricular del Programa que dio comienzo a sus actividades en
junio de 2006 y que basa su labor en la experiencia bilateral instalada
por el Programa desde finales de 2004 cuando los trabajos en conjunto
comenzaron. Establecido el marco curricular de
referencia del Programa Escuelas Bilingües de Frontera, cada sistema
escolar y cada escuela participante elaborará su plano
político-pedagógico/proyecto educativo institucional de forma más
precisa y, consecuentemente, sus rutinas y estrategias de trabajo. Este
marco de funcionamiento está, en muchos aspectos, establecido de hecho
por las prácticas docentes y de gestión en curso y, de jure, en las
actas de las reuniones técnicas bilaterales periódicas. En este
sentido, las prácticas generan una base curricular común de la cual
todos los profesionales e instituciones involucradas son partícipes, y
que luego serán sistematizadas por la Comisión Curricular del Programa.
Fuente: Ministerio
de Educación.