Modelo común para el desarrollo del bilingüismo y de la interculturalidad

El Programa tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de enseñanza común en las escuelas de frontera, garantizando, de esta forma, que alumnos y docentes tengan la oportunidad de educarse y comunicarse en las dos lenguas a partir del desarrollo de un programa intercultural. En la fase inicial del programa, las escuelas involucradas en el Programa de Educación Bilingüe de Frontera siguen los calendarios y las prácticas curriculares de sus respectivos sistemas de enseñanza y hay un sendero de mediano plazo a recorrer hasta que se pueda pensar tanto en un modelo común compartido como en un calendario único para las escuelas que, de esta forma, tendrán más facilidad en planificar conjuntamente. Este modelo común no es la yuxtaposición de los dos currículos nacionales en las escuelas participantes, sino una serie de acuerdos y negociaciones que los sistemas escolares participantes (escuelas, secretarías municipales y estaduales de educación brasileños, ministerios provinciales de educación argentinos, ministerios nacionales) realizan dentro de un cuadro común establecido en un primer momento en las Reuniones Técnicas Bilaterales (alternadamente en ambos países) y por los trabajos de la Comisión Curricular del Programa que dio comienzo a sus actividades en junio de 2006 y que basa su labor en la experiencia bilateral instalada por el Programa desde finales de 2004 cuando los trabajos en conjunto comenzaron. Establecido el marco curricular de referencia del Programa Escuelas Bilingües de Frontera, cada sistema escolar y cada escuela participante elaborará su plano político-pedagógico/proyecto educativo institucional de forma más precisa y, consecuentemente, sus rutinas y estrategias de trabajo. Este marco de funcionamiento está, en muchos aspectos, establecido de hecho por las prácticas docentes y de gestión en curso y, de jure, en las actas de las reuniones técnicas bilaterales periódicas. En este sentido, las prácticas generan una base curricular común de la cual todos los profesionales e instituciones involucradas son partícipes, y que luego serán sistematizadas por la Comisión Curricular del Programa.

Fuente: Ministerio de Educación.