Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable
disciplinar: Pamela Archanco Área
disciplinar: Lengua Temática:
Propiedades de los textos Nivel:
Secundario, ciclo básico y orientado Secuencia
didáctica elaborada por Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y la selección crítica de la información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Propiedades de los textos: la cohesión. Reconocimiento de recursos cohesivos y corrección de textos.
Que los alumnos:
Realicen un primer acercamiento a una de las propiedades de los textos: la cohesión.
Reflexionen sobre qué características debe tener un texto para ser considerado como un texto cohesionado.
Conjunto de palabras, conjunto de oraciones
Los invitamos a comenzar esta actividad debatiendo con sus alumnos qué es un texto. Es probable que surjan respuestas como «un conjunto de palabras» o «un conjunto de oraciones relacionadas». Luego, lean los siguientes «textos»:
«es a a ahora aquella con confiada. cuerda. curarla de de de de de después dijo: dolía el ella embargo, era estamos felices. hacer hermosa hermosura hizo incurable». joven juntos. la la la las loca loco, me me me me médico mi mía miraba miró mujer niña nunca obscuridad. otra pero pues rejas rescatarla se sería sin somos sonrió. sonrisa soñé su su sueño tenerla través trizas, una vez, volví volví y y y y y y y yo
Era joven y hermosa y soñé con hacer mía a aquella mujer después de rescatarla de la obscuridad. La loca me miró a través de las rejas y sonrió. La miraba y me dolía su hermosura y su sonrisa de niña confiada. Mi sueño de curarla y tenerla se hizo trizas, pues ella nunca sería cuerda. Sin embargo, ahora somos felices. Volví una y otra vez, pero el médico me dijo: «Es incurable». Yo me volví loco, estamos juntos.
la loca me miró a través de las rejas y sonrió era joven y hermosa y soñé con hacer mía a aquella mujer después de rescatarla de la obscuridad volví una y otra vez pero el médico me dijo es incurable la miraba y me dolía su hermosura y su sonrisa de niña confiada mi sueño de curarla y tenerla se hizo trizas pues ella nunca sería cuerda sin embargo ahora somos felices yo me volví loco estamos juntos
Todos los «textos» anteriores tienen las mismas palabras que aparecen en «Locuras», de Mario Halley Mora. Este es el original:
Locuras La loca me miró a través de las rejas y sonrió. Era joven y hermosa y soñé con hacer mía a aquella mujer después de rescatarla de la obscuridad. Volví una y otra vez, pero el médico me dijo: «Es incurable». La miraba y me dolía su hermosura y su sonrisa de niña confiada. Mi sueño de curarla y tenerla se hizo trizas, pues ella nunca sería cuerda. Sin embargo, ahora somos felices. Yo me volví loco, estamos juntos.Discutan entre todos:
¿Por qué «Locuras» es un texto? ¿Qué características tiene?
Señalar cómo se relacionan entre sí las oraciones del cuento, indicando:
o palabras o expresiones que se refieran al narrador,
o palabras o expresiones que se refieran a la loca,
o palabras o expresiones que se refieran a ambos (el narrador y la loca).
Reponer el sujeto en las oraciones con sujeto tácito.
De los otros «textos» leídos, ¿cuál es el único que tiene sentido? ¿Qué hace que ese sea el que mejor se comprende? ¿Qué problemas presentan los otros?
Historia por partes
Reunidos en pequeños grupos hagan circular una hoja con las siguientes preguntas y espacios para completar:
o ¿Dónde?
o ¿Quiénes?
o ¿Cuándo?
o ¿Qué querían lograr?
o ¿Qué hicieron en primer lugar para lograrlo?
o ¿Qué hicieron en segundo término?
o ¿Qué hicieron en tercer término?
o ¿Cómo finaliza la historia?
Cada integrante del grupo debe completar una de las preguntas y luego pasar la hoja a otro compañero, plegada de modo tal que los demás compañeros no sepan cuáles fueron las preguntas anteriores ni qué respondieron a ellas. Una vez que hayan terminado, lean todas las respuestas en voz alta y comenten:
¿Tiene sentido completo lo que escribieron?
¿Puede ser considerado un texto? ¿Por qué? ¿Qué cosas comparte con un texto? ¿En qué se diferencia?
Les proponemos ahora dos ejercicios para que sus alumnos practiquen la cohesión textual.
1) Un orden para el texto:
Ordenar los textos, colocando el número correspondiente en el espacio en blanco.
¿Qué les permitió ordenarlos? Comentarlo entre todos. Comparar el resultado con los textos originales.
Marcar las relaciones que encuentren entre las distintas oraciones de los cuentos, tomando en cuenta:
o las palabras o expresiones que se repiten,
o los sujetos que se omiten, es decir que están tácitos,
o la sustitución de palabras por pronombres,
o la sustitución de palabras por sinónimos,
o los campos semánticos (por ejemplo, uno relacionado con la guerra, en «La obra y el poeta», y otro relacionado con los colectivos en «Historia de los boletos embrujados»).
2) Una versión más cohesiva:
Ordenar los hechos en orden cronológico.
Reescribir «Retirado» armando oraciones más breves, para que el texto se comprenda mejor. Les damos el comienzo:
Diccionario de términos clave de ELE
Calsamiglia, H. y Tusón, A. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel, 1999.
Van Dijk, T. A. Estructuras y funciones del discurso. Madrid, Siglo XXI, 1980.