![]() |
Autor: Hernán Ferrari Responsable
disciplinar: Silvia Blaustein Área
disciplinar: Física Temática:
Movimiento circular. Movimiento en dos dimensiones. Fuerza
centrípeta Nivel: Secundario, ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar |
---|
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
En
ausencia de fuerzas netas, un cuerpo se mantendrá en movimiento
rectilíneo uniforme (MRU). Su velocidad (recuerden que se trata de un
vector) se mantendrá constante, que es la característica del MRU. Por
el contrario, si la velocidad no se mantiene constante,
dará como resultado una aceleración: ,
y en consecuencia deberá existir una fuerza neta diferente de cero. El
cambio en la velocidad puede producirse por un cambio en su módulo, y
a
la aceleración asociada se la denomina aceleración tangencial (
)
por ser tangente a la trayectoria y paralela al desplazamiento y al
vector velocidad. Por otra parte, el cambio en la velocidad puede
deberse a una variación en la dirección del vector velocidad. A esta
aceleración se la llama aceleración centrípeta o normal, por ser
perpendicular a la trayectoria y al desplazamiento. Al producirse una
variación en la dirección de la velocidad, que es proporcional al
desplazamiento, la trayectoria de la partícula no será rectilínea. Por
lo tanto, en toda trayectoria que no sea rectilínea, existirá una
aceleración centrípeta.
El
módulo de la aceleración centrípeta es igual al cuadrado del módulo de
la velocidad dividido por el radio de curvatura de la trayectoria (cuán
curvada es la trayectoria): .
Por último, si el cambio en la velocidad ocurre tanto en su módulo
como
en su dirección, entonces aparecerán las dos aceleraciones
mencionadas.
Que los alumnos analicen el movimiento circular uniforme y resuelvan numéricamente problemas en dos dimensiones.
Este es entonces un problema en dos dimensiones, que se resolverá como se hace en el caso de una dimensión, para cada componente de los vectores. Así, los vectores posición, velocidad, aceleración y fuerza serán:
Como en el caso unidimensional, se resolverá utilizando:
En forma análoga, se podrán calcular los cambios en las componentes de la velocidad:
Solo resta poder sacar las componentes de la aceleración. Se sabe que estará en la dirección del vector posición y tendrá sentido contrario. Además, que su módulo será constante e igual al cuadrado del módulo de la velocidad, dividido por el radio de la circunferencia. Luego, para tener la dirección del vector aceleración, se usará el vector posición, dividido por el módulo de este vector. Entonces el vector aceleración será:
Fíjense que lo que se acaba de encontrar en el paréntesis del anteúltimo término no es otra cosa que el coseno y el seno del ángulo que forma el vector posición, como se suele hacer para descomponer vectores al utilizar trigonometría.
Movimiento circular uniforme Actividad 1
a. Piensen en el movimiento circular uniforme que realizan las agujas de un reloj analógico. ¿A qué hora la aguja de las horas y la de los minutos se encuentran en una misma posición angular? Hallen las diez posiciones de encuentro distintas a la trivial, que corresponde a la hora doce.
b. En el procesador de textos de sus equipos portátiles, elaboren un informe detallado de todos los pasos de esta actividad. Incluyan los programas y los gráficos realizados.