La contaminación en la cuenca del río Riachuelo

Autora: Nadina Sgubin Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Contaminación de cursos fluviales Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

La contaminación de la cuenca del Riachuelo es un caso paradigmático. En la actualidad, esta situación de contaminación aparece como naturalizada y, por eso mismo, es considerada como irreversible por muchos vecinos que viven en las costas de este curso de agua.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

conozcan las múltiples causas de la contaminación del Riachuelo en el contexto de un proceso histórico en el que han intervenido distintos agentes;

conozcan cuáles son los elementos contaminantes del curso de agua del Riachuelo;

conozcan las distintas propuestas de solución para este problema de contaminación hídrica.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Miren algunos fragmentos del programa “Notipakpak”, producido por Canal Encuentro. El capítulo 1 sobre el Gran Buenos Aires presenta un informe acerca de la contaminación del Riachuelo.

a) Analicen el fragmento que se extiende entre los 4:00 a 10:15 minutos y respondan estas preguntas:

¿Dónde está localizado el Riachuelo?

¿Qué elementos se identifican como contaminantes?

¿Cómo llegaron esos elementos contaminantes al curso de agua del Riachuelo?

b) Analicen el fragmento que se extiende entre los 12:30 a 17:33 minutos y respondan estas preguntas:

¿Cuáles fueron los períodos de inmigración que se sucedieron entre mediados del siglo XIX y mitad del siglo XX?

¿Cuál era el origen de los inmigrantes que llegaron en cada período?

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Organicen grupos de trabajo. Consulten el sitio de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y analicen las características de las costas de la cuenca.

Grupo 1: conéctense a Internet y consulten el mapa de Acumar en toda la cuenca.

En la pestaña “Límites” podrán ver los nombres de los partidos de la provincia de Buenos Aires que recorre el Riachuelo y los barrios de la Ciudad Atónoma de Buenos Aires que están sobre sus costas.

Anoten los nombres de esos partidos bonaerenses y esos barrios porteños.

Grupo 2: conéctense a Internet y consulten  el mapa de Acumar en toda la cuenca.

En la pestaña "Residuos", elijan la opción "Basurales". Seleccionen al menos 10 de ellos y anoten en qué estado se encuentran.

a) Mediante el servidor de la escuela, intercambien la información obtenida por cada grupo.

b) Analicen toda la información que han obtenido y consulten el sitio de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) para completar los datos que necesiten y elaborar un informe sobre la historia de la contaminación del Riachuelo.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. Miren ahora otros fragmentos del capítulo 1 sobre el Gran Buenos Aires del programa “Notipakpak” producido por Canal Encuentro.

a) Observen desde el minuto 24:58 al 31:45 y registren por escrito qué acciones se proponen para solucionar el problema de la discriminación.

Diferencien tres tipos de acciones:

las que deben realizar los ciudadanos como individuos;

las que deben realizar los agentes sociales directamente involucrados en actividades económicas y sociales vinculadas con las causas de la contaminación;

las que deben realizar las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

    2. Consulten nuevamente el sitio de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). En la página principal y en la pestaña “Ejes de acción”, busquen información sobre qué acciones se están llevando adelante para disminuir la contaminación del Riachuelo.

a) Registren los datos que consideren más relevantes.

Fase 4 Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1. Identifiquen un caso de contaminación hídrica en la localidad y/o en la provincia donde está la escuela.

a) Busquen información sobre las características geomorfológicas e hidrológicas del recurso hídrico contaminado.

Analicen los aspectos económicos, sociales y políticos del problema.

Indaguen sobre el origen y las causas de la contaminación.

También pueden entrevistar a los actores sociales involucrados.n>

b) Elaboren un documental para presentar el caso a la comunidad educativa y local, con el propósito de informar y llamar la atención sobre la situación.

c) Para presentar el documental, pueden organizar un “Noticiero escolar”, en vivo, o filmarlo y luego publicarlo en el blog de la escuela o subirlo a Youtube.

d) Inviten a la comunidad a ver el documental y debatir acerca de las posibles acciones individuales y comunitarias que se pueden implementar para contribuir a la solución del caso de contaminación hídrica analizado.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Canal Encuentro

Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo