El trabajo infantil en las zonas rurales de América Latina

Autores: Cristian Storni y Yanina Carpentieri Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: La lucha contra el trabajo infantil en América Latina Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

La mayoría de los países de América Latina ha incorporado la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a sus respectivas constituciones nacionales.

En este marco jurídico, el trabajo infantil en todas sus formas queda prohibido.

Aún así, gran porcentaje de niños y jóvenes que viven en distintos países de la región se ven obligados a trabajar y viven en situación de riesgo.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Reconozcan la problemática del trabajo infantil en las zonas rurales de América Latina.

Analicen causas y consecuencias sociales de esta problemática.

Conozcan y valoren los derechos de los niños y jóvenes.

Conozcan las instituciones y organismos que colaboran en la región para la erradicación del trabajo infantil.

Difundan la problemática del trabajo infantil en sus diferentes dimensiones y las acciones que se proponen su erradicación.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Miren el video Cerca… lejos, incluido en la colección sobre los derechos humanos producido por Canal Encuentro, de 1 minuto de duración.

2) Junto con un compañero conversen sobre el contenido y el mensaje que busca transmitir el video. Describan brevemente lo que ocurre a un lado y otro del muro, considerando quiénes son los protagonistas y qué actividades realizan.

3) Luego debatan sobre la pregunta que hace la maestra al comienzo de la historia que cuenta video, e indiquen cuál es la problemática que se plantea. Recuerden fundamentar sus respuestas. Registren con la herramienta Writter de sus equipos portátiles.

4) Compartan con el resto de la clase sus observaciones. Debatan y elaboren una conclusión común. Registren el debate y la conclusión utilizando la herramienta Writter.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Lean el texto INFORME MUNDIAL 2010: Intensificar la lucha contra el trabajo infantil, elaborado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para América Latina y el Caribe. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Analicen el texto y los datos estadísticos que presenta el informe. Luego, presenten los datos a través de gráficos de torta o de barras. Esta actividad la pueden hacer con la orientación del docente de Matemática. Pueden utilizar la herramienta Euler Math Toolbox.

3) Analicen los gráficos que elaboraron y redacten una conclusión sobre la dimensión de la problemática del trabajo infantil en América Latina. Registren sus conclusiones con ayuda de la herramienta Writter.

4) Compartan y discutan sus conclusiones con el resto de la clase. Graben la puesta en común.

Actividad 3

1) Miren el informe televisivo de Radio Televisión Española «De sur a norte» (dura 4:06 minutos) sobre el trabajo infantil rural en América Latina. Presten atención a los comentarios de especialistas y funcionarios sobre las causas y consecuencias de esta problemática. Es conveniente ir tomando notas.

2) A partir de los datos presentados en el video, construyan un mapa conceptual que sintetice el estado de situación actual en relación con el trabajo infantil en las zonas rurales de América Latina. Utilicen la herramienta Cmap Tools. Las siguientes preguntas pueden orientarlos para elaborar el mapa conceptual:

¿Qué sucede con el salario que reciben los niños?

¿Qué relación hay entre el trabajo infantil rural y el trabajo infantil en las ciudades?

¿Cuáles son las principales causas del trabajo infantil rural?

¿Qué precauciones se deben tomar en relación al trabajo infantil en comunidades de campesinos e indígenas?

¿Qué problemas provoca en relación con la continuación y/o la conclusión de los estudios de niños y jóvenes?

3) A partir de la información que proporciona el video, propongan una lista de acciones para erradicar el trabajo infantil. Investiguen qué instituciones u organismos trabajan actualmente con este propósito. Pueden comenzar su búsqueda en la página de UNICEF, cliqueando en el siguiente link.

Actividad 4

1) Lean el informe Trabajo Infantil Rural de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) sobre esta problemática en la Argentina. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Extraigan los nuevos conceptos que aporta este informe e incorpórenlos al mapa conceptual que elaboraron.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 5

1) Lean y analicen algunos de los artículos de la Convención Internacional por los Derechos del Niño, promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 e incorporada a las constituciones latinoamericanas en las décadas siguientes.

2) Identifiquen y transcriban con la herramienta Writter, los derechos que ustedes consideran son vulnerados por la situación de trabajo infantil rural.

3) Expliquen qué responsabilidades tienen las autoridades de los gobiernos de los Estados nacionales que firmaron la Convención sobre los Derechos del Niño para asegurar el cumplimiento de los derechos de los niños y jóvenes. Incorporen esta información al mapa conceptual.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 6

1) Elaboren afiches informativos sobre la problemática del trabajo infantil en las zonas rurales latinoamericanas para exponer en las carteleras de la escuela. También pueden exponer los mapas conceptuales que elaboraron. Incluyan fotografías de casos reales o dibujos hechos por ustedes alusivos al tema. Informen sobre causas y consecuencias del trabajo infantil, derechos vulnerados, datos estadísticos, e instituciones u organismos que cooperan para erradicar esta problemática.

2) Pueden presentar sus afiches en otras escuelas (primarias, jardines de infantes), salas de primeros auxilios y clubes deportivos de la zona.

3) Elijan entre todo el curso uno de los dibujos elaborados para los afiches, y con permiso de los directivos de la escuela, pinten un mural en alguna de las paredes del patio y escriban una frase alusiva al problema. Pueden pedir la orientación del docente de Plástica.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo:

Derechos cerca – lejos

Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

«De Sur a Norte», trabajo infantil en Perú

Trabajo infantil rural

UNICEF

Convención por los Derechos del Niño y del Adolescente