Los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Córdoba en mayo de 1969 fueron en parte el resultado de un plan económico antipopular y de un gobierno autoritario. Pero también se trató del inicio de nuevas acciones populares que ocurrirían en la Argentina en los años siguientes.
Las actividades que proponemos para trabajar el Cordobazo buscan dar
cuenta de las causas de un movimiento popular inédito en la Argentina
hasta ese momento.
Para comprender los acontecimientos ocurridos en Córdoba en 1969 puede trabajarse a partir de la singularidad de la provincia durante esos años. Dos aspectos son importantes para desarrollar en clase:
Para profundizar en este último aspecto, se puede dividir a los alumnos en tres grupos, encargando a cada uno que investigue sobre una de las corrientes sindicales de la época:
Podés mirar junto con tus alumnos el capítulo «El Cordobazo», fragmento del programa Historia de un País
Te proponemos que realicen una comparación de las tres corrientes tomando en cuenta, entre otros, los siguientes ejes:
Para ampliar esta investigación pueden trabajarse las palabras
pronunciadas por el sindicalista cordobés Agustín Tosco en
1973, en un debate televisivo con José Ignacio Rucci, líder de la CGT
oficial.
Nuestra visión del socialismo nace
incluso del programa de Huerta Grande, del manifiesto del primero de
Mayo de la CGT de los Argentinos y del documento de octubre del
Movimiento Nacional Intersindical. Nosotros queremos rescatar los medios
de producción y de cambio que están en las manos de los consorcios
capitalistas, fundamentalmente de los monopolios, para el pueblo,
socializarlos y ponerlos al servicio del pueblo. Nuestro punto de vista
es que deben desaparecer las clases y que debe existir una clase, la de
quienes trabajan. Y no como ahora que existe la de los explotados que
trabajan y la de los explotadores que sólo viven del esfuerzo de los
demás (...)
La burocracia sindical es el ejercicio de los cargos sindicales con el
criterio que se señaló aquí. Es decir, reducir todo al sindicalismo, de
administrar, desde posiciones de poder, los beneficios sociales, de
discutir especialmente los convenios colectivos de trabajo, de quedarse
gobernando al movimiento obrero desde posiciones administrativas. Es
decir, desde el mismo término burocrático surge: el poder, gobierno de
empleados. Significado gramatical que trasladado al campo sindical,
significa esto: no asumir esa proyección general de la lucha del
movimiento obrero como factor de liberación nacional y social. Por eso
nosotros distinguimos entre aquellos que se quedan para repartir lo que
hay en los sindicatos y los que luchan desde dentro del sindicato por
las reivindicaciones inmediatas y a su vez levantan la lucha permanente
por esas reivindicaciones nacionales, por esas otras reivindicaciones
sociales, por esas otras reivindicaciones latinoamericanas que hacen al
cambio fundamental de la sociedad. A la militancia concreta fuera de la
oficina, en la calle, en la lucha con los compañeros. Eso es ser
representante sindical y no simplemente burócrata.
Es recomendable compartir esta lectura con los alumnos y analizar su
contenido a partir de preguntas como las siguientes:
En los años siguientes al Cordobaza, la Argentina estuvo sacudida por
nuevos movimientos sociales. Te proponemos que propongas a tus alumnos el
trabajo sobre la importancia de los acontecimientos como el rosariazo,
el viborazo o el mendozazo.
También qué los diferenció del Cordobazo, qué motivaciones tenían y
quiénes participaron en cada uno.
Para ampliar información sobre estos temas, los siguientes enlaces pueden
resultar de interés:
Los acontecimientos de mayo de 1969 en Córdoba fueron ampliamente
documentados por los noticieros de la época.
Durante los mismos, el periodista Sergio Villarruel relataba:
Noticiero 13 en la ciudad de
Córdoba, en la avenida principal que da acceso al radio de la ciudad
capital, en el momento en el que hace su entrada el Ejército, para
hacerse cargo de la situación de la ciudad. Estos son efectivos de la
Escuela de Tropas Aerotransportadas, al mando del general Carcagno, que
hace algunos minutos han salido de la unidad en la que están asentadas,
cumpliendo instrucciones del comandante del Tercer Cuerpo, Sánchez Laos,
para hacerse cargo de la situación en la ciudad de Córdoba. Es decir, se
ha planteado una situación similar a la que se produjera hace unos días
en la ciudad de Rosario. Estos son los efectivos de la Escuela de Tropas
Aerotransportadas, con asiento en camino a Calera, kilómetro ocho y
medio. Reiteramos, es la primera unidad del ejército que se acerca para
hacer su entrada en la ciudad y tomar a cargo el control de la misma. La
policía de capital y provincia no es suficiente para controlar todos los
focos de agitación que están produciéndose, según dice un comunicado del
propio comando del Tercer Cuerpo, en los distintos lugares de la ciudad.
Te proponemos que pidas a tus alumnos que trabajen sobre el guión del
programa Historia
de un Paísque aborda este acontecimiento, y sobre el fragmento
del programa que vieron. Y que también agreguen otros archivos sonoros y
fotografías, para elaborar con ellos un resumen de los hechos. Además,
agregarán todo lo trabajado en los pasos anteriores de la actividad.
Si dispusieran de los medios puede ser muy interesante editar un noticiero
televisivo, un programa radial o un diario breve.
Otra posibilidad es que tus alumnos creen un weblog sobre el tema, en el cual puedan
incluir las diferentes imágenes y sonidos que vayan consiguiendo. Esta
herramienta permitirá además que los alumnos puedan incluir otros temas de
interés durante el año.