Indicadores de acidez

Autores: Silvia Cerdeira, Helena Ceretti y Eduardo Reciulschi. Responsable disciplinar: Silvia Blaustein. Área disciplinar: Química. Temática: Reacciones ácido-base. Nivel: Secundario, ciclo básico. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Desde hace miles de años se sabe que el vinagre, el jugo de limón y muchos otros alimentos tienen un sabor ácido. Sin embargo, no fue hasta hace unos cuantos cientos de años que se descubrió por qué estos alimentos tenían ese sabor.

En el siglo XVII, Robert Boyle fue el primero que clasificó a las sustancias como ácidos o bases (llamó álcalis a las bases) de acuerdo con las siguientes características:

Los ácidos tienen un sabor ácido, corroen el metal, cambian el color del tornasol (una tinta extraída de los líquenes) al rojo y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases. Las bases son resbaladizas, cambian el color del tornasol al azul y se vuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos. Las soluciones que no son ácidas ni alcalinas, se denominan neutras.


Aunque Boyle y otros trataron de explicar por qué los ácidos y las bases se comportaban de tal manera, el primer modelo molecular capaz de explicar el comportamiento de los ácidos y las bases no sería propuesto hasta 200 años después.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

        identifiquen ácidos y bases mediante alguna propiedad característica;
        verifiquen la capacidad de neutralización mutua de los ácidos y las bases.

Actividad 1. Obtención de un indicador ácido-base

No solo la tinta tornasol cambia de color con los ácidos y las bases, también los pigmentos de algunas flores y verduras se comportan así.

En esta actividad, van a obtener un indicador ácido base a partir de las hojas de repollo.

Materiales

▪ Un trozo de repollo colorado

▪ Una taza o un vaso pequeños

▪ Una cuchara de té

▪ Agua caliente

▪ Tubos de ensayos o frascos para guardar los extractos y realizar los ensayos

▪ Patrón de soluciones ácidas: jugo de limón

▪ Patrón de soluciones alcalinas: agua de cal

▪ Patrón de soluciones neutras: agua con sal


Procedimiento

1. Corten con la mano 2 hojas de repollo en pequeños trozos y colóquenlas en una taza o un vaso pequeños.

2. Agreguen el agua caliente hasta cubrir los trozos de repollo y maceren con la cuchara.

3. Sostengan los trozos de repollo con la cuchara y vuelquen el líquido coloreado en un frasco. Rotulen el frasco como «indicador».

4. Coloquen un poco de jugo de limón (solución ácida) en uno de los frascos y agreguen una cucharada del indicador. El indicador deberá cambiar de color. Rotulen el frasco como «testigo ácido» para la siguiente actividad.

5. En un segundo frasco coloquen un poco de agua de cal (solución alcalina) y agreguen una cucharada del indicador. El indicador deberá cambiar de color. Rotulen el frasco como «testigo alcalino» para la siguiente actividad.

6. En un tercer frasco coloquen un poco de agua con sal y agreguen una cucharada del indicador. El indicador sólo se aclarará sin cambiar su color. Rotulen el frasco como «testigo neutro» para la siguiente actividad.

7. Reserven los tres frascos testigo y el del indicador para la actividad siguiente.

8. Con el programa Draw que está en sus equipos portátiles, empleen las herramientas para hacer diagramas de flujo que se encuentran en la parte inferior de la pantalla. Armen tres «cajas» con los nombres de los tres frascos testigos. Seleccionen como color de fondo de cada etiqueta el color del indicador en ese frasco. Reserven el archivo generado para la próxima actividad.






















Actividad 2. ¿Ácido o base?

Realicen el siguiente experimento.

Materiales

▪ Los 3 frascos con los testigos y el frasco con indicador de la actividad anterior.

▪ Productos líquidos no coloreados (vinagre, gaseosas y todo material sólido que pueda disolverse en agua que encuentren) para verificar si son ácidos o básicos.

▪ Frascos donde realizar los ensayos.

▪ Una cuchara de té o un gotero.

Procedimiento

1. Vuelquen cuidadosamente un poco del líquido con el que se va a realizar el ensayo (leche, vinagre, gaseosa u otro) en un frasco.

2. Con la cuchara, agreguen unas gotas del extracto en cada uno.

3. Comparen el color que toma el indicador con el de los frascos testigo y decidan a cuál de los tres se parece.

4. En el diagrama hecho en Draw que comenzaron en la actividad anterior, encolumnen las sustancias ácidas, básicas y neutras bajo las respectivas «cajas» y conéctenlas con flechas a ellas.

Actividad 3. Neutralizando los efectos de la acidez o alcalinidad

Los efectos de la acidez y la alcalinidad pueden neutralizarse entre sí, ya que son propiedades opuestas. Esto también puede verificarse con un experimento sencillo.

Procedimiento

1. Tomen el frasco testigo «ácido» y el frasco testigo «básico», utilizados en las actividades 1 y 2.

2. Mézclenlos lentamente hasta que la mezcla resultante se parezca al testigo de «neutro».

3. En el diagrama que tienen hecho en Draw, agreguen a la columna «neutro» la mezcla realizada y conéctenla lateralmente con las «cajas» que contengan los nombres de las dos sustancias que mezclaron.


Webgrafía recomendada

Neutralización ácido-base

Indicadores ácido-base