Comunicación con el medio ambiente: el mundo de los sentidos

Autora: Adriana Orjuela Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Cuerpo humano Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Los sentidos del ser humano son su ventana al mundo. La vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto se combinan para conformar una imagen precisa, variada y siempre cambiante del entorno. Los órganos sensoriales registran percepciones que primero se seleccionan e interpretan en el cerebro, para luego constituirse en una percepción individual. El procesamiento de impresiones sensoriales es, por lo tanto, un proceso subjetivo que, al mismo tiempo, se encuentra muy influido por el contexto cultural y los cambios sociales y tecnológicos. ¿Qué les permite a las personas advertir la belleza en las artes plásticas, la música y el diseño? ¿Qué les gusta comer? ¿Qué olores les agradan y cuán individuales son estas percepciones en realidad?

Objetivo de las actividades

Que los alumnos comprendan los órganos de los sentidos como la forma de comunicación entre un organismo (tomando al ser humano como ejemplo) y su medio.

Actividad 1

1. Formen grupos de trabajo de acuerdo con lo que el docente disponga.

a) Visiten distintos sitios web con información sobre los sentidos y tomen notas sobre lo que consideren importante.

b) Busquen información sobre la función de los sentidos en la página los sentidos traductores de realidad y visiten la página Los sentidos. Encontrarán información sobre cada uno de los cinco sentidos. Si hacen clic en cada uno de los nombres, se abrirá una ventana más grande con más información.

Actividad 2

1. Visiten el sitio Galería de Imágenes Argentinas y seleccionen tres fotografías. Imaginen que ustedes están en esos lugares y respondan:

¿Qué ven?

¿Qué escuchan?

¿Qué huelen?

¿Qué pueden tocar?

a) En el procesador de textos de sus equipos portátiles, escriban un texto para cada foto que comience así: «Estoy en...». Continúen con la descripción de lo que ven, lo que escuchan, lo que huelen y lo que pueden tocar. Pueden realizar el ejercicio en forma de cuadro; para eso utilicen la opción Tabla de la barra de Menú.

2. Lean el artículo El sentido del gusto. Con la información que encuentren allí, expliquen:

Qué son los gustos puros

Qué es el umami

Qué son los botones gustativos

Qué son los supergustadores

Qué es la ageusia

Para qué sirven los conocimientos sobre el sentido del gusto

Actividad 3 

1. Realicen las siguientes actividades y busquen los motivos de cada comportamiento en la web.


a) Actividad con la vista: punto ciego

Cierren el ojo derecho. Colóquense a poco más de medio metro de la pantalla de sus equipos portátiles y enfoquen la mirada del ojo izquierdo en la cruz que ven debajo. Acérquense lentamente. Cuando lleguen al punto ciego, dejarán de ver el punto que está a la izquierda de la cruz.

Repitan la operación con el ojo izquierdo y mirando el punto. Al aproximarse lentamente, verán que desaparece la cruz.

Cierren el ojo derecho. Desplácense hacia la izquierda de la pantalla hasta que dejen de ver la cruz con el ojo izquierdo. Abran el ojo derecho y enfóquenlo en el punto; acercándose dejarán de ver la cruz con ambos ojos.

¿Conocen la explicación de esta extraña situación? Si no la conocen, pueden verla aquí: Punto ciego.


b) Actividad con el olfato: ¿cuántos olores pueden oler?

Recojan 10 artículos con diferentes olores. Huelan los 10 elementos para familiarizarse con los diferentes olores. Hagan una lista de los artículos.

Ahora, mezclen por lo menos dos olores juntos y denle la mezcla y la lista a otra persona. ¿Puede la persona identificar correctamente los olores de su mezcla? Si se mezclan tres, cuatro o más olores juntos, ¿puede la persona todavía identificar cada uno?

Hagan el experimento con muchas personas y también pidan que se lo hagan a ustedes. Confeccionen una tabla indicando hasta cuántos olores identifica cada uno.

Actividad de cierre: Reflexión final

Los sentidos son la forma que tienen las personas de conectarse con el mundo. Esto significa que son básicos para la relación con otras personas y con el medio. Por eso, los estudios científicos sobre los sentidos son fundamentales, a tal punto que en 2004 se entregó el Premio Nobel de Medicina a los científicos Richard Axel y Linda Buck por sus descubrimientos sobre receptores del olfato y la organización del sistema olfativo.

1. Lean estas noticias y hagan un resumen del acontecimiento con información de las dos fuentes.

Investigadores del olfato ganan premio Nobel de Medicina 2004

El Nobel de Medicina 2004 premia los descubrimientos sobre el sistema del olfato

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Percibir el mundo: los sentidos