Los personajes
de nuestras historias I

Los personajes son elementos muy interesantes del universo de la literatura
tanto en la función de la historia como por sus características personales
y pueden ser verdaderos protagonistas del placer de la lectura de los chicos
a través de la identificación, la recreación de la historia a partir de ellos.

Con los recursos digitales y los cuentos en pantalla se pueden realizar profundizaciones
y análisis de los personajes de los cuentos: se pueden manipular
imágenes, recortar fragmentos y construir secuencias narrativas a partir de los
personajes tal como sugerimos en estos dos recorridos de actividades.

del cuento a los personajes

Después de la lectura de un cuento (puede ser en el marco de las actividades
anteriores), destacar los personajes. Para esto, el docente puede tener los dibujos
en una pantalla -o imprimirlos y recortarlos en papel si no tienen computadora
en el aula-.

Conversar sobre ellos: quiénes son, cómo son, qué hacen en el cuento, qué
función cumplen, cómo sabemos que son así.

Que los chicos los ilustren en papel o en pantalla. Si lo hacen en papel, luego
los dibujos se pueden fotografiar o escanear para hacer láminas. También los
pueden modelar con plastilina.

Para ilustrar los dibujos en pantalla, el docente puede disponer de los siguientes
programas:

Tux Paint (programa de descarga gratuita)

MegaPik

Con el material digitalizado es posible:

  • Realizar un blog de personajes.
  • Editarlos con un programa de imágenes -los mismos ya señalados
    y transformarlos-.
  • Crear un libro digital con ellos a partir de los pasos indicados.
cómo obtener imágenes digitales
de los personajes

Si buscan cuentos que estén en internet, hay varias maneras de tener
las imágenes.

  • Pueden guardar la página como página web compleja y las imágenes
    se descargarán en la computadora en una carpeta aparte.
  • Pueden capturar la pantalla, guardar la imagen de la captura y recortar
    las imágenes con un programa de edición de imágenes como Paint.
  • Otras veces, en los sitios web se publican las imágenes por separado.
    Muchos de los cuentos de Pakapaka tiene su sitio y publican retratos
    de los personajes.
tipos de personajes

Durante la conversación, el docente puede tener en cuenta esta clasificación
de personajes propuesta por José Morán en ‹‹Personajes ilustrados››,
artículo disponible en:

Personajes Ilustrados

    Fantasía

  • Personajes tomados o inspirados de los cuentos clásicos: fantasmas,
    duendes, monstruos, dragones, magos y princesas.
  • Personajes desmitificados. Son personajes clásicos despegados
    de su contexto.
  • Objetos que cobran vida.
  • Animales humanizados.
  • Ciencia ficción, extraterrestres.
  • Personajes de humor y disparate.

    Realismo

  • Protagonismo en la vida cotidiana.
  • Seres humanos ‹‹intencionados›› o con una misión que cumplir.
    Son los héroes históricos, los héroes aventureros, etcétera.
  • Animales y mascotas.
  • Protagonismo grupal.
Otros trabajos para hacer con personajes

El juego del personaje

Uno de los chicos piensa en uno de los personajes y el resto, a través de preguntas,
lo adivina. Las preguntas definirán aspectos del personaje y contribuirán
a su análisis.

Los héroes y los superhéroes

Conversar sobre los superhéroes para trabajar su condición de personajes
de ficción y diferenciarlos de los seres humanos reales.

Otras experiencias sobre el tema

Un profesor de literatura de la escuela secundaria española jugaba con sus
alumnos a crear perfiles de Facebook de personajes literarios:

Lenguetazos Literarios

Galería de personajes en la Feria del Libro de la escuela Juan José Paso:

Galería de Personajes Literarios

Superhéroes y emociones:

Los Proyectos de Aula de Nika