Las nuevas potencias económicas mundiales: el grupo BRIC

Autora: Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Centros de poder económico mundiales: países centrales y países emergentes Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

En los últimos años, varios de los países llamados «emergentes» han logrado un crecimiento económico mayor que el registrado en los países considerados «centrales».

En cada uno de estos países emergentes (Brasil, Rusia, India y China), las causas que explican el acelerado crecimiento económico son diferentes.

Identificados desde 2003 como el grupo BRIC, en la actualidad estos países son considerados nuevas potencias económicas mundiales.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan cuáles son los países que integran el grupo BRIC;

identifiquen y analicen las causas que explican el acelerado crecimiento económico que se ha registrado en cada uno de estos países emergentes en la última década;

conozcan los reclamos que los gobiernos del grupo BRIC presentan ante los tradicionales centros de poder económico mundial;

analicen la nueva geografía económica mundial;

elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Entre todos conversen sobre cuáles son los países actualmente considerados centros de poder económico mundial.

a) Hagan un listado con los nombres de esos países y ordénenlos según el grado de poder económico que ustedes consideran que tiene cada uno.  Expongan argumentos que fundamenten la elección de los países y el orden de ubicación en el listado.

b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

2. Con algunos compañeros, conversen sobre cuáles podrían ser nuevos centros de poder económico mundial en el futuro.

a) Elaboren el listado de esos países y expongan argumentos que justifiquen la elección.

b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

c) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las producciones grupales. Organicen una ronda de lectura y comentarios.

d) Entre todos, seleccionen los países más elegidos como posibles centros de poder económico mundial y súmenlos a la primera lista.

e) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Fase 2: Búsqueda de información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean el artículo «BRIC: ¿los Estados de la futura elite económica mundial?», publicado en la página web de la televisión alemana, que explica cuáles son las futuras potencias económicas mundiales y por qué.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2. Con un compañero analicen el contenido del artículo. Para orientar el análisis pueden tener en cuenta estas preguntas:

¿Qué países conforman el grupo llamado BRIC?

¿Qué características tienen en común?

¿Qué causas permiten estimar que estos países pueden llegar a ser, en el futuro próximo, nuevos centros de poder económico mundial?

a) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

b) Organicen una puesta en común y comparen las respuestas.

c) Entre todos, con la herramienta Cmap Tools disponible en sus equipos portátiles, elaboren un mapa conceptual que sintetice el contenido del artículo.

3. Revisen el primer listado que elaboraron y verifiquen si Brasil, Rusia, India y China estaban o no incluidos entre los centros de poder económico mundial.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. Miren el siguiente fragmento del programa Visión Siete Internacional, producido por la Televisión Pública. Dura 6:35 minutos:

a) Mientras lo observan y escuchan, tomen notas con la herramienta Writer disponible en sus equipos portátiles. Registren datos relacionados con los reclamos que el grupo BRIC realiza ante los organismos internacionales.

b) Con algunos compañeros, analicen el contenido del programa y elaboren un punteo de las cuestiones más importantes que destaca el informe:

Identifiquen cuáles son los países que hasta ahora han sido considerados los tradicionales centros de poder económico mundial, y cuáles son las diferencias entre esas potencias y los países del grupo BRIC.

Identifiquen también cuáles son las dudas que plantea el informe que han analizado acerca del papel que, en los años próximos, jugarán los países del grupo BRIC en el orden económico mundial.

c) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las producciones grupales. Organicen una ronda de presentación y comentarios.

d) Completen sus producciones con los aportes de los compañeros.

2. Entre todos, discutan el significado de la siguiente afirmación: «Ha nacido una nueva geografía económica mundial». Graben el debate y luego registren las conclusiones más destacadas.

Fase 4: Difundir por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1. Con algunos compañeros, escriban un artículo periodístico sobre los países del grupo BRIC. Tengan en cuenta las conclusiones del debate que organizaron en torno a la nueva geografía económica mundial.cPueden consultar el docente de Lengua sobre las características de este tipo de texto.

2. Publiquen los artículos en el blog de la escuela. También pueden pedir su publicación en el periódico digital escolar o en el diario local.

3. Para compartir con la comunidad local los nuevos conocimientos que tienen sobre el tema, también pueden buscar datos sobre población, PBI, crecimiento económico e IDH de cada uno de los cuatro países que integran el grupo BRIC y elaborar afiches informativos para exponer en una cartelera.

Para obtener datos confiables, consulten las estadísticas que se publican en el sitio oficial del programa de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

DW - World

«Los BRIC: Brasil, Rusia, India y China son la última moda entre los inversionistas»

Visión 7 internacional. La TV pública