Territorio e igualdad de derechos de personas con discapacidad

Autora: Nadina Sgubin Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: La percepción del espacio Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Las ciudades están formadas por numerosas territorialidades que las personas atraviesan a diario casi sin darse cuenta. La aparición de una barrera o límite físico, devela, muchas veces, cómo en numerosas ocasiones, las personas quedan “al margen” de un territorio. Esto sucede, por ejemplo, con una calle cortada.

Sin embargo, el espacio urbano traza innumerables límites que resultan imperceptibles para quienes no tienen discapacidades visuales, motrices o auditivas. Esos límites generan procesos de marginación territorial que ponen de manifiesto situaciones de discriminación. Estudiar estas “invisibilidades” del espacio urbano permite comprender las percepciones que de él tienen los integrantes de minorías, como la de las personas con discapacidad.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

En el análisis geográfico, el concepto de territorio está asociado, en general, con los procesos de formación de los Estados nacionales. Sin embargo, este concepto tiene alcances más amplios.

Actividad 1

1. Trabajen en grupo con algunos compañeros y elaboren una definición de territorio. Utilicen el programa Writer de sus equipos portátiles y luego empleen la herramienta Cmap Tools para visualizar las ideas compartidas.

a) A partir de la definición elaborada, describan cuáles son los territorios que cada uno recorre diariamente, desde la mañana hasta la noche.

b) Hagan un mapa o un croquis que muestre esos recorridos, diferenciando los distintos sectores y sus límites. Pueden utilizar cualquier herramienta para graficar espacios como Geo Gebra (disponible en sus equipos portátiles).

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean la definición del concepto de territorio construida por el geógrafo Florencio Naranjo, de la Universidad de Sevilla. Luego, revisen la definición elaborada por ustedes y, si lo consideran necesario, corríjanla o complétenla.

Actividad 3

1. Lean el siguiente texto y subrayen las ideas principales:


Los límites pueden ser visibles o no. La barrera que se baja cuando pasa el ferrocarril es un límite visible. Muchos límites entre municipios no están demarcados en el terreno: no son visibles para la mayoría. Las personas que habitan en un determinado territorio comparten entre sí ciertos códigos que implícitamente regulan la vida cotidiana. Cuando alguien tiene que ir a un barrio que no conoce o cuando el colectivo en el que viaja cambia el recorrido y pasa por lugares donde nunca ha estado, pueden decirse que la persona entra en territorios desconocidos. En todas estas situaciones, sentirá que se atravesó un límite, por lo que puede considerar que “no pertenece a ese lugar”. Estará al margen o marginado de lo que cotidianamente transcurre allí. Los límites entre estos territorios, muy probablemente, excedan los trazados por los estados o los municipios. Hay territorialidades que no se corresponden con ninguna jurisdicción político-administrativa. Esos límites pueden ser visibles (por ejemplo, la barrera de acceso a un barrio privado) o invisibles (por ejemplo, la sensación de inseguridad en un barrio desconocido).

a) Conversen con algunos compañeros sobre situaciones en las que “se han sentido marginados” o “no pertenecientes a un territorio”, aun en la misma ciudad o barrio donde viven.

b) Registren por escrito los casos presentados por cada uno. Elaboren un informe sobre el tema.

2. Elaboren el listado de límites territoriales visibles e invisibles que ustedes consideran que hay en el lugar donde viven. Utilicen la herramienta Writer de sus equipos portátiles y luego opten por la herramienta Cmap Tools para visualizar las ideas compartidas.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1. En el año 2000 fue sancionada en la Argentina la Ley 25.280, que aprobó la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad.

a) Lean el artículo 1 y registren:

la definición de “discapacidad”;

la definición de “discriminación contra las personas con discapacidad”.

2. Miren el video“Discapacidad. Procesos creativos” realizado en 2007 por estudiantes universitarios.

a) Completen el listado de límites territoriales visibles e invisibles con aquellos que afectan, además, a las personas con distintas discapacidades que viven en el mismo territorio que ustedes.

b) Con un compañero, revisen los listados elaborados por cada uno y evalúen si en el lugar donde viven se registran situaciones de marginación o segregación territorial (es decir, si en el territorio se plasman diferencias económicas, sociales, étnicas, y si esas diferencias engendran situaciones de exclusión), que afecten a personas con y sin alguna discapacidad.

Fase 4 Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Averigüen si hay datos sobre cantidad de personas con discapacidad que viven en la ciudad y la provincia donde está la escuela. Pueden consultar el sitio oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC):

http://www.indec.gob.ar/. También pueden consultar en el sitio oficial del gobierno provincial y/o local.

a) Tomen contacto con integrantes de la comunidad local con distintas discapacidades y pídanles una entrevista. Cuando conversen con ellos, pregúntenles cuál es el mapa de los territorios que atraviesan a diario y cuáles son límites visibles e invisibles que enfrentan.

b) Con autorización de los entrevistados, filmen y/o graben las entrevistas con sus equipos portátiles. Luego, editen los materiales y publíquenlos en el blog del curso o de la escuela.

2. Pueden organizar una jornada de reflexión escolar para analizar qué límites visibles e invisibles hay en “el territorio de la escuela”, que afectan o pueden afectar a personas con o sin alguna discapacidad.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

www.integrando.org.ar

www.laciudadviva.org

www.youtube.com

www.indec.gob.ar