Autora: Rocío Ramírez Responsable
disciplinar: Silvia Blaustein Área
disciplinar: Biología Temática: Las
hormonas. Las hormonas sexuales, su estructura y el rol que
cumplen en los seres vivos Nivel:
Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica
elaborada por Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Las hormonas son parte de la vida de los seres humanos desde antes del nacimiento. Sin ellas, los humanos no podrían desarrollarse en el vientre materno; es más, no podrían haber sido engendrados. El crecimiento y el desarrollo posnacimiento también están regulados por hormonas, así como el metabolismo en los humanos y en muchos otros seres vivos.
Estas actividades se centrarán en las hormonas sexuales.
Que los alumnos conozcan qué son las hormonas y qué rol juegan en la vida de los seres humanos, como parte de uno de los sistemas más complejos del organismo de los seres vivos: el sistema endocrino.
El sistema endocrino
1. Con la ayuda
de la bibliografía indicada o los enlaces que encontrarán a
continuación respondan las consignas que siguen.
Organización del sistema endocrino
a) ¿Cuáles son los principales componentes del sistema endocrino? Copien esta lista en un procesador de texto de sus equipos portátiles o imprímanla, y marquen con una cruz las opciones que correspondan:
- Glándulas endocrinas
- Músculos
- Huesos
- Hormonas
- Corazón
- Glándulas exocrinas
- Torrente sanguíneo
- Piel
- Materia gris
- «Órganos blancos» (útero, hígado, páncreas...)
b) Impriman la siguiente figura e indiquen dónde se encuentran las siguientes glándulas endocrinas:
- Páncreas
- Hipófisis
- Ovarios
- Tiroides
- Cápsulas suprarrenales
- Testículos
c) Nombren alguna de las hormonas producidas por estas glándulas.
d) ¿Cuál de las opciones es la correcta en cada caso?
La hormona prolactina estimula la producción de: a) glóbulos rojos, b) leche, c) sebum del cabello.
La hormona antidiurética controla la excreción de: a) leche, b) sudor, b) agua.
La hormona insulina baja la concentración de: a) glucosa, b) colesterol, c) sales en la sangre.
Las hormonas adrenalina y noradrenalina influyen en la contracción y la dilatación de: a) la piel, b) los vasos sanguíneos, c) las pupilas.
La progesterona y los estrógenos actúan sobre: a) el ovario, b) el corazón, c) los huesos.
2. Actividad extra para realizar on-line, sobre el sistema endocrino y las hormonas sexuales.
3. Actividades extra: órganos reproductores 1 / órganos reproductores 2
Todas las hormonas circulan en el organismo en mayor o menor medida, dependiendo de la etapa vital, los estímulos del medio, la necesidades fisiológicas, entre otros factores. Las hormonas sexuales femeninas tienen una secreción y circulación cíclica, involucradas en el proceso, casi mensual, de ovulación.
1. Trabajen en grupos mixtos de no más de 4 alumnos. Diseñen y confeccionen un esquema «personal» sobre el ciclo menstrual.
a) Debajo del esquema, expliquen cómo funciona el ciclo.
b) Pueden realizar el esquema a mano o con sus equipos portátiles.
Existen algunas sustancias relacionadas con la sexualidad de los seres vivos que no son las hormonas sexuales, pero que cumplen un rol muy importante en la reproducción.
1. Formen grupos para investigar cuáles son estas sustancias y qué similitudes tienen con las hormonas.
Datos curiosos: estas sustancias, producidas por algunos animales (no por los seres humanos), son utilizadas por mujeres y hombres en algunos productos. ¿Cuáles son? ¿Cuál es la supuesta utilidad de esas sustancias?
H. Curtis, S. N. Barnes, A. Schnek, A. Massarini (2008). Biología. Buenos Aires, Editorial Panamericana.