La lucha por los DDHH durante la última dictadura militar

Autores: Marina Ampudia, Ezequiel Bassa y María Ernestina Alonso Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: Derechos Humanos Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y la validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

El 24 de marzo de 1976, en la Argentina, los comandantes en jefe de las tres fuerzas armadas organizaron un golpe militar, derrocaron al gobierno constitucional, suspendieron la Constitución Nacional e instalaron un gobierno ilegal que se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983.

Durante el gobierno de la última dictadura militar, los responsables de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad, con el apoyo de grupos de civiles, violaron los derechos humanos de miles de personas y cometieron crímenes de lesa humanidad.

Al mismo tiempo, organismos de derechos humanos comenzaron a actuar para denunciar la violación de los derechos humanos por parte del gobierno ilegal y reclamar el restablecimiento de la plena vigencia del Estado de derecho y el juicio y castigo a quienes infringían las leyes.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

reconstruyan la historia de los organismos de derechos humanos durante la última dictadura militar (1976 - 1983);

analicen los aportes de los distintos organismos de derechos humanos en la lucha por los derechos humanos;

comprendan la necesidad de la participación ciudadana comprometida con la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Lean los textos de las solicitadas «Madres y esposas de desaparecidos solo pedimos la verdad» y «Por una navidad con Paz y Justicia» firmada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, publicadas en el diario La Prensa, el 5 de octubre de 1977. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Luego, conversen con un grupo de compañeros sobre el contenido de los textos analizados y respondan estas preguntas:

a) ¿A quiénes estaban dirigidos los reclamos de los organismos?

b) ¿Qué palabras se destacaban en estas solicitadas? ¿Cómo se vinculan con el contexto histórico?

c) ¿Cuáles eran los reclamos de estos organismos de Derechos Humanos?

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Lean el texto «Los organismos de los derechos humanos durante la dictadura militar» que presenta una síntesis de las principales actuaciones de los organismos de derechos humanos entre 1976 y 1983.

2) Con la herramienta Cronos (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles) elaboren un eje cronológico que represente el período 1976 - 1983. En el eje diferencien tres etapas:

1976 - 1978

1979 – 1981

1982 - 1983

a) Ubiquen los principales acontecimientos presentados en el texto que analizaron y que ustedes consideren que fueron hitos en la lucha por los derechos humanos durante la última dictadura militar.

b) Pongan un título a cada etapa y un título general al eje cronológico.

Actividad 3

1) Conéctense a internet y utilicen la herramienta Mozilla Firefox (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles) para visitar los sitios de organismos de derechos humanos que se recomiendan más abajo, con el propósito de conocer su historia y las acciones desarrolladas durante la última dictadura militar y desde el restablecimiento del régimen político democrático hasta la actualidad. Si no tienen conexión a internet en sus casas, tal vez puedan hacerlo en la escuela o concurrir a una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wi fi. Les recomendamos que visiten los sitios oficiales de:

o Asociación Madres de Plaza de Mayo

o Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora)

o Abuelas de Plaza de Mayo

o Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

o Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

o Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas

o Liga Argentina por los Derechos del Hombre

o Servicio de Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ)

2) Sinteticen la información obtenida sobre la historia y actuación de cada organización en un cuadro comparativo. Para organizar el cuadro podrían tener en cuenta las siguientes categorías:

a) año de creación;

b) objetivos principales;

c) referentes, coordinadores, dirigentes y personalidades destacadas;

d) continuidad luego de terminada la dictadura (desde 1983 hasta el presente);

e) alcances;

f) limitaciones.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1) Averigüen cuáles fueron los organismos de derechos humanos que, durante la última dictadura militar, actuaron en la provincia y en la localidad donde viven. Pueden preguntar y conversar del tema con adultos de su familia y de la comunidad.

2) Tomen contacto con personas referentes de cada institución y pídanle una entrevista:

a) si la distancia lo permite, pueden proponerles concurrir con ustedes a la sede del organismo o invitarlos a visitar la escuela;

b) si están muy lejos unos de otros, pueden enviarles el cuestionario de la entrevista por correo electrónico. Si en la escuela tienen acceso a internet, consideren la posibilidad de realizar una entrevista en línea, utilizando algún programa de mensajería instantánea que permita llamar a una computadora o tener una videoconferencia. También podrían utilizar el programa Skype.

c) Organicen las respuestas del entrevistado y preparen una edición web de sus testimonios para publicarlos y difundirlos.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Elaboren una presentación de diapositivas con la información más relevante sobre el tema estudiado. Recuerden incluir imágenes. Pueden utilizar la herramienta disponible en sus equipos portátiles.

2) Difundan esta producción por correo electrónico a sus compañeros de clase o suban el contenido al blog de la escuela. Si no tienen conexión a internet en sus casas, tal vez puedan hacerlo en la escuela o concurrir a una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wi fi.

3) También pueden elaborar una colección de afiches y presentarlos en una cartelera de la escuela.

4) Sería interesante que, entre todos los integrantes del curso, escriban una carta abierta a uno o a varios organismos de derechos humanos que lucharon durante la última dictadura militar, con el propósito de comunicarles las ideas que tienen ustedes hoy, jóvenes del siglo XXI, sobre la importancia de aquella lucha en el contexto histórico en el que se desarrolló y en el contexto histórico actual.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo


Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)