La importancia de las agroindustrias

Las agroindustrias generan fuertes vínculos hacia atrás y hacia adelante, promoviendo demanda y agregando valor a la producción agrícola primaria y creando empleos e ingresos a lo largo de la cadena procesamiento-distribución.

Las agroindustrias ocupan una posición dominante en la industria. En países de bajos ingresos, representan hasta el 50 por ciento del sector industrial.

Teniendo en cuenta la clasificación de países […] del Banco Mundial como marco de referencia, la contribución de las agroindustrias al total de la industria es 61 por ciento en los países basados en la agricultura, 42 por ciento en los países en transformación y 37 por ciento en los países en desarrollo urbanizados.

Hay una enorme disparidad regional entre países en desarrollo en la distribución del valor agregado del sector agroindustrial formal. Para alimentos y bebidas, los países latinoamericanos abarcaban cerca del 43 por ciento del valor agregado global en 2003, y los países del sur y sudeste de Asia un 39 por ciento. En contraste, los países africanos contribuyeron menos del 10 por ciento al valor agregado global.

Las agroindustrias también juegan un papel central en la generación de empleo, estando caracterizadas por una marcada presencia de mujeres en su fuerza de trabajo. El «sector no tradicional» (hortalizas, frutas y productos pesqueros), el cual es actualmente el más dinámico en términos de exportaciones para los países en desarrollo, se caracteriza por altos niveles de empleo femenino, un porcentaje que puede oscilar desde 50 hasta 90 por ciento.

Fuente: Informe del Foro Mundial sobre Agroindustrias, FAO, 2008.