Autora: Cecilia Reche Responsable
disciplinar: Silvia Blaustein Área
disciplinar: Biología Temática:
Ciencias de la salud Nivel: Secundario,
ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por
Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Enfermedades emergentes, endemia, epidemia, brote, pandemia, virus, vectores, son algunos de los términos que se mencionan en medios periodísticos y mensajes de alerta y prevención dirigidos a la población por organismos oficiales y no gubernamentales, a raíz de la aparición de «nuevas» enfermedades infecciosas como la gripe A-H1-N1, el brote de cólera o la presencia de dengue. Estas enfermedades constituyen uno de los problemas de salud que más interés han despertado en el mundo en los últimos años, pues muchas de ellas se consideran catástrofes nacionales por la alta morbilidad, la gran cantidad de vidas que cuestan, además del costo económico que representan para los países. Pasan de ser problemas de salud a convertirse en problemas económicos por su impacto en la industria, las exportaciones de productos, el turismo, además de los recursos que el sector salud debe aportar para controlar la enfermedad.
¿Cuándo se originaron estás enfermedades? ¿Cómo y por qué emergieron y se diseminaron? No se debe considerar la emergencia de enfermedades infecciosas como un problema surgido en la actualidad, ya que los agentes patógenos que las producen son más antiguos que los seres humanos en la Tierra, y por eso han estado asociados a la especie humana desde el comienzo de nuestra evolución. Este vínculo tan estrecho y prolongado permitió a los parásitos viajar junto a los humanos, con la posibilidad de ocupar juntos la mayoría de los espacios habitables del planeta. Por supuesto que esta convivencia no siempre fue armoniosa; solo hay que repasar muchas obras literarias para ver que las pestes fueron siempre un golpe recurrente para la humanidad. ¿Algo que ver con los hábitos y los genes?
Que los alumnos:
1. Aunque los términos del título de la actividad parecen familiares debido a su habitual presencia en los medios de comunicación, quizá aún se mezclen sus significados exactos. Por eso, esta primera actividad propone construir un glosario, con ayuda de los enlaces propuestos, para los siguientes términos: enfermedad, epidemia, pandemia, patógeno, enfermedad emergente, virus, vector.
Diccionario en línea de la Real Academia Española
Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico
Los agentes patógenos con los que las personas están en contacto son las bacterias, los parásitos, los hongos y los virus. Pero estos últimos difieren del resto. ¿Por qué?
1. La figura que sigue ilustra el ciclo de replicación del virus del sida (VIH), proceso que también está descrito en el video ciclo vital del VIH. Con esta información, pueden responder algunas preguntas:La lectura de la entrada enciclopédica sobre Fiebre amarilla en Buenos Aires y del artículo La viruela: peste del pasado, amenaza del presente los ayudará a construir una idea de lo importante que fueron las enfermedades infecciosas durante la conquista de América y el crecimiento y reestructuración de las ciudades en la época colonial.
1. Conversen con sus compañeros de clase si la población actual, a escala mundial, está expuesta a los mismos riesgos que en el pasado. ¿Qué factores son los que influyen en el cambio?
2. Si aún tienen ganas de una historia de peste un poco más tenebrosa, pueden leer el cuento «La máscara de la muerte roja de Edgar Allan Poe».
1.
Con el glosario que armaron en la actividad
1
en pantalla y los conceptos más claros, busquen noticias relacionadas
con el tema en los periódicos locales en línea. Para eso, establezcan
el lapso de un año a partir del presente. Luego, discutan con sus
compañeros las respuestas a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué enfermedades aparecen asociadas a los términos del glosario en
las noticias?
b) ¿Con qué frecuencia? ¿Varían durante el año?
c)
¿Cómo es el tratamiento que se les da en la noticia? ¿Se informa de las
patologías asociadas, los medios de infección, las precauciones, los
números de casos, etcétera?
d) ¿Se utilizan los términos del glosario de modo adecuado?
2. Busquen en la página del Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia donde viven qué información aparece sobre estas enfermedades.
Mario Lozano (2004). Ahí viene la plaga: virus emergentes, epidemias y pandemias. Buenos Aires: Siglo XXI.
María T. Franze-Fernández (1997). «Virus y enfermedades emergentes». Revista Ciencia Hoy, vol. 7, n.º 39.
Cecilia Coto (2002). «La viruela:
peste del pasado, amenaza del presente». Revista
Química
viva, vol. 1, nº 1.
Edgar Allan Poe. «La máscara de la muerte roja»
Endemia, brote, epidemia, pandemia. Aclarando
algunos términos