Procesos industriales y contaminación

Autoras: Mónica Hedrera y Luciana Colusi. Responsable disciplinar: Silvia Blaustein. Área disciplinar: Química. Temática: Química del medioambiente. Nivel: Secundario, ciclo orientado. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Los habitantes de casi todos los países están expuestos a cientos de miles de sustancias extrañas al medioambiente natural, muchas de las cuales invaden el aire que respiran y son nocivas para la salud. Algunas de estas sustancias se mantienen en pequeña concentración gracias a eficientes mecanismos de la naturaleza. Sin embargo, en la actualidad, la actividad industrial genera tan altas cantidades de sustancias extrañas que están alcanzando ya el nivel de contaminantes peligrosos para la vida en general, puesto que superan la capacidad del ecosistema para deshacerse de ellos. Se entiende por contaminación industrial a la emisión directa o indirecta de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, desde las instalaciones o procesos industriales hacia el medio natural. En estas emisiones quedan incluidas las que se derivan de los productos o subproductos que las industrias ponen en el mercado (por ejemplo, los automóviles).

En los últimos años ha surgido en la sociedad la preocupación por la contaminación ambiental provocada por las industrias, que es de lo que tratará esta secuencia de actividades.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

    investiguen los principales contaminantes del medioambiente de origen industrial;     elaboren ideas para la disminución de la contaminación de origen industrial del medioambiente.

Actividad 1

       Investiguen acerca de la contaminación industrial, y elaboren un informe en el procesador de textos instalado en sus netbooks. En él consignen toda la información que encuentren a partir de las preguntas.

        • ¿Qué formas de emisión de contaminantes existen en la industria?
        •  ¿Qué rubros de la industria son los que producen la mayor contaminación ambiental?
        •  ¿De qué forma se propone reducir la contaminación industrial en la Argentina?


Actividad 2

Investiguen qué son la lluvia ácida y el efecto invernadero.


Describan qué efectos producen en la atmósfera, en el suelo, en los ecosistemas acuáticos y en la salud humana.
En el programa BKChem, formulen las reacciones que dan lugar a la lluvia ácida y a la destrucción de la capa de ozono.
Elaboren un informe de todo lo investigado en un procesador de textos de sus equipos portátiles. Incluyan las reacciones químicas formuladas en BKChem.


Actividad 3

Investiguen cuáles son los mayores contaminantes en el Riachuelo.

Realicen un video en el que muestren la contaminación industrial (humos, efluentes líquidos, etc.) en la localidad en la que viven.
Elaboren una presentación de diapositivas, en sus equipos portátiles, que incluya lo investigado en las actividades 1 y 2 de esta secuencia didáctica. Pueden presentarla a sus compañeros a través de la red, junto con el video realizado.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Contaminación de ríos (Greenpeace)

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Mapa de la contaminación ambiental en Argentina

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable