Memoria y neurociencias

Autora: Adriana Orjuela Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Neurobiología Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La memoria es una de las funciones más importantes del cerebro. El cerebro humano es capaz de almacenar una gran cantidad de información de diversos tipos. Por ejemplo, las personas aprenden a andar en bicicleta o a conducir un automóvil y esa información, que luego se utiliza de forma automática, se almacena principalmente en una región del cerebro llamada cerebelo. Sin embargo, la mayor parte de los recuerdos se guardan en la corteza cerebral o neocórtex. En particular, hay un tipo de memoria que se utiliza cotidianamente para retener pequeños trozos de información por unos instantes mientras son útiles. Por ejemplo, para recordar un número de teléfono al que va a llamarse inmediatamente o un mensaje del que se tiene que tomar nota para recordar más tarde. Este tipo de memoria de corto plazo se llama memoria de trabajo y puede usarse gracias a una zona del cerebro que se llama lóbulo frontal.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos se acerquen al estudio de la memoria desde una perspectiva neurobiológica.

Actividad 1

1. Busquen las siguientes películas y mírenlas en clase:

Memento Trailer.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos Trailer.

a) Luego de verlas, realicen un debate en clase para contrastar los puntos de vista sobre la memoria y la generación de los recuerdos en ambas películas desarrollando intervenciones que apoyen o no los argumentos e ideas expuestos en ellas.

Actividad 2

1. Elijan una escena de las películas vistas y realicen una investigación sobre el funcionamiento de la memoria. Esta actividad debe apoyarse en datos científicos obtenidos mediante la búsqueda en enternet y en bibliotecas. Pueden consultar los enlaces relacionados.

Actividad 3

1. Creen un blog que recoja todas las investigaciones realizadas por ustedes en forma de artículos breves.

a) Los artículos deben ser un resumen de su investigación de no más de dos carillas.

b) El blog debe estar organizado por temáticas y habilitar comentarios. Pueden usar pseudónimos para las publicaciones.

c) Cada alumno deberá comentar por lo menos dos de los artículos que aparecen en el blog luego de publicarlos todos.

Actividad de cierre: Un guión

1. Realicen una propuesta de guión de cine para una película que logre vincular la información científica sobre la memoria con un hecho histórico de la Argentina.

a) Intenten llevar adelante la realización de una escena del guión o conviertan el guión en un corto documental y traten de realizarlo.

b) Utilicen la cámara de sus equipos portátiles y busquen programas de edición de video.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Neurociencias, memoria y recuerdos a punto de ser borrados (1)

Neurociencias, memoria y recuerdos a punto de ser borrados (2)