Fundamentación

Este proyecto se fundamente en la intervención de varias áreas del conocimiento que circulan por la escuela secundaria, a saber:

Destinatarios

Los destinatarios de este proyecto serán alumnos de segundo, tercer, cuarto y quinto año de la escuela secundaria.

Objetivos

Objetivo principal

Objetivo específicos

Actividades

Las actividades previstas son individuales.

Se interesará a los docentes de las áreas involucradas en el objetivo del proyecto, esto es profesores de Física, de Química, de Informática, Tecnología, y se comenzará a desarrollar el proyecto con sus partes específicas. Una vez lograda esa primera etapa, se socializará a la dirección y al resto de los docentes, incluidos maestros de enseñanza práctica, pues ellos son parte muy importante en el tratamiento y almacenamiento de los residuos.

Una vez cumplido el momento de la sensibilización y lograda la aceptación del proyecto se comenzará con la colocación de depósitos, baldes de plástico, por secciones donde se generan los residuos de hierro, estos son máquinas herramienta con desprendimiento de viruta.

Se solicitará que cuando se barra el piso se coloque separado; esto servirá también para trabajar el concepto de clasificación de los residuos, papeles y otros elementos observables a simple vista. En la forma que se determine , se recolectará este residuo y se procederá a la separación de hierro utilizando los conceptos del magnetismo. Se solicitará la visita a la página de educ.ar donde están los contenidos de Física y su contextualización histórica.

Una vez separado el residuo se procederá al tratamiento químico, donde en primera instancia se oxidará y luego se convertirá en una sal de hierro para su mejor absorción por parte de la tierra.

Se colocarán plantas en macetas y se analizará en forma cualitativa, por observación y comparación, cuáles pueden ser los resultados de la utilización de fertilizantes.

Las proporciones de los elementos que intervendrán serán construidas a partir del estado del arte y los conocimientos que aporten los profesores especialistas en cada área.

Se dictará una norma para desarrollar cada parte del proceso y para el proceso en general; en la evaluación, que será continua, se verá si se cumplió con la norma en cada paso, y si no se cumplió, se hará el esfuerzo, para que esta mejora también sea continua.

Es fundamental la conformación del equipo de trabajo, donde haya momentos de reflexión sobre la actividad realizada y sobre los insumos necesarios; para esto creo necesaria la lectura de la norma ISO 9004, que es de recomendación para una gestión de calidad y no de certificación.

Recursos materiales

La escuela cuenta con una biblioteca muy amplia en la que los docentes de cada área seleccionarán los contenidos de los libros existentes. También cuenta con laboratorio de física y química, donde se llevarán a cabo las experiencias necesarias.

Internet será un recurso tecnológico con que la escuela no cuenta por ahora, por lo que será necesaria la gestión por parte de quien corresponda para lograr la instalación de banda ancha, y el beneficio será importante para el futuro.

Los recursos financieros para la etapa de construcción del conocimiento y experimentación creo que no serán elevados.

Recursos humanos

Los recursos humanos necesarios tendrían dos niveles de participación: el más próximo al proyecto, que serían los docentes de cada área disciplinar involucrada, señaladas en la página 2. Otro recurso humano necesario son, como dije anteriormente, los maestros de enseñanza práctica del taller y el personal de maestranza, que hace la limpieza en el lugar, un poco más alejados del proyecto pero necesariamente involucrados, y necesariamente la dirección de la escuela, que lo tome como propio.

Cronograma

Para la implementación del presente proyecto será necesario contar con una semana para lograr los consensos necesarios, la lectura de la bibliografía propuesta y la socialización en forma general del proyecto.

Durante la semana siguiente se colocarán los recipientes para la recolección de los residuos ferrosos y su separación de otros residuos, y se comenzará con los trabajos de laboratorio, lo que dependerá de los avances obtenidos y los consensos obtenidos con los otros docentes. Considero necesario que se intercalen clases teóricas y de búsqueda en internet con trabajos de laboratorio, por lo que considero que el tiempo total del proyecto será de ocho semanas, sin tener en cuenta el tiempo posterior de comparación de las plantas bajo observación.