Autor: Hernán FerrariResponsable
disciplinar: Silvia BlausteinÁrea
disciplinar: FísicaTemática: Fases
de la materia en función de la temperatura y la presiónNivel:
Secundario, ciclo básicoSecuencia didáctica
elaborada por Educ.ar
Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso
de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el
intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la
autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y
facilitador del trabajo.
Estimular la
búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes
soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la
jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción a las actividades
Normalmente,
a las bajas temperaturas se las llama temperaturas
criogénicas. Por
lo general, son las que se encuentran por debajo de la temperatura de
ebullición del aire líquido (cerca de 190 grados centígrados por debajo
del cero). De acuerdo con las recomendaciones aprobadas por la XIII
Conferencia del Instituto Internacional del Frío (1971), debe
denominarse así a las temperaturas inferiores a los -150 ºC.
Para
alcanzar y mantener bajas temperaturas, por lo general se utilizan
gases licuados (agentes frigoríficos). En un vaso de Dewar con gas
licuado que se evapora a la presión atmosférica, la temperatura de
ebullición constante del agente refrigerante se mantiene bastante bien.
En la práctica se utilizan los siguientes agentes refrigerantes: aire
(temperatura de ebullición –TE- de aproximadamente 80 K), nitrógeno
(cuya TE es igual a 77,4 K), neón (TE, 27,1 K), hidrógeno (TE, 20,4 K)
y helio (TE, 4,2 K).
Objetivo de las actividades
Que los alumnos estudien el comportamiento de la materia en función de
la temperatura y la presión a la que se encuentra.
a) ¿Qué tarea se realiza en la planta industrial? (Se observa al
comienzo del video.)
b)
¿Cuál es el gas utilizado como materia prima en esta planta? ¿Qué
sucede con la temperatura de un gas al comprimirlo? ¿Qué sucede
entonces al expandirse el gas?
c) En la expansión, el
gas se enfría y puede absorber calor de otra tubería con gas caliente
y
así, ir enfriándolo. ¿Cuántas veces se realiza este proceso en la
planta?
d) ¿Cuáles son los elementos que constituyen más del 95% del aire?
e) ¿A qué temperatura se licúa el oxígeno? ¿De qué color es el
oxígeno líquido?
f)
¿Qué sucede con la humedad del aire que rodea los caños a bajas
temperaturas de la planta, aunque estén bajo el sol del mediodía?
g) ¿De qué variables depende que la materia sea sólida, líquida o
gaseosa?
h) ¿Cuál fue el primer gas licuado por el hombre en un experimento
realizado por Faraday?
i)
Descubran los estados sólidos, líquidos y gaseosos en función de la
temperatura de una sustancia. Obtengan fotos del video con la
organización de los átomos de la sustancia para cada caso.
j)
Obtengan una imagen del diagrama de fases de una sustancia (fase
sólida, líquida o gaseosa) en función de la presión y la temperatura.
Indiquen en la imagen qué región corresponde a cada fase. ¿Qué sucede
con la línea que separa el líquido del gas y cómo se comporta la
sustancia por arriba del punto crítico?
k) Describan
el experimento con etano líquido para mostrar la existencia del punto
crítico. Obtengan imágenes de las distintas etapas del experimento
mostrando los estados del etano. En determinado momento del
experimento, el etano se vuelve opaco y la luz no puede pasar a través
de él, ¿por qué ocurre esto?
2.
Realicen un informe con el programa Write de sus equipos portátiles que
incluya las distintas respuestas de la actividad y las conclusiones a
las que hayan podido arribar.
a) ¿Cómo es posible que el oxígeno en estado líquido, enfriado a
-183 ºC, esté en ebullición?
b)
¿Qué sucede con las moléculas de un líquido al aumentar su temperatura
por arriba de la temperatura de ebullición? ¿Qué sucede con la
velocidad de las partículas? ¿Qué sucede con las moléculas que logran
escapar del líquido y así evaporarse? ¿Qué pasa con la temperatura del
líquido? Expliquen cuál es la función de la transpiración en el ser
humano en un día de calor.
c) ¿Cómo es la temperatura
del punto crítico del dióxido de carbono? ¿En qué estado se lo
encuentra a temperatura ambiente y presión atmosférica de 1 atm?
d)
El profesor del video tiene un tubo de dióxido de carbono a una
presión
aproximada de 73 veces la presión atmosférica. ¿A qué temperatura y en
qué estado está el dióxido de carbono dentro del tubo a alta presión?
Cuando abre el tubo, ¿qué sucede con la temperatura del gas que sale
hasta que llega a la presión atmosférica?
e) En un
baño de hielo seco y éter frío y comprimido a 40 atmósferas, Faraday
logró licuar todos los gases que eran conocidos en esa
épocaexcepto tres. ¿Cuáles fueron?
f) ¿Cómo funciona un
intercambiador de calor, dispositivo que permite enfriar un gas
caliente utilizando otro gas frío proveniente, por ejemplo, de una
expansión?
g) ¿Cuál fue la equivalencia entre energía mecánica y calor
encontrada por Joule?
h)
¿Cuál es el efecto descubierto por Joule y Thomson al estudiar la
conservación de la energía y que lleva sus nombres? Describan el
efecto
en detalle utilizando capturas de pantalla para mostrar imágenes en el
informe final.
i) ¿Cuál es la última etapa en la licuefacción de un gas?
2.
Realicen un informe con el programa Write de sus equipos portátiles que
incluya las distintas respuestas de la actividad y las conclusiones a
las que hayan podido arribar.