Autora: María Evangelina Chávez Área
disciplinar: Geografía Temática:
Google Earth, terremotos Nivel: Secundario,
ciclo básico y orientado Secuencia didáctica
elaborada por Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
KML (Keyhole Markup Language / Lenguaje de marcas de Keyhole), es un lenguaje XML y un formato de archivo para la creación de modelos y almacenamiento de funciones geográficas como puntos, líneas, imágenes, polígonos y modelos que se mostrarán en Google Earth, Google Maps y otras aplicaciones. KML se puede utilizar para compartir lugares e información con otros usuarios de estas aplicaciones. Podrán encontrar archivos KML de muestra en la galería KML y el sitio de Google Earth Community que describen características y lugares interesantes.
Este contenido basado en KML ofrece algunos de los materiales más interesantes que pueden verse en Google Earth. Para buscar contenido creado por los usuarios, se debe acceder a una ubicación adecuada y realizar una búsqueda. El contenido de los usuarios aparece en la parte inferior de los resultados de la búsqueda, en una carpeta denominada resultados weby en el visor 3D como marcadores azules .
Google Earth procesa los archivos KML de una manera similar a como los navegadores web procesan los archivos HTML y XML. Al igual que los archivos HTML, los KML cuentan con una estructura basada en etiquetas con nombres y atributos utilizados para poder visualizarlos. Por lo tanto, Google Earth actúa como un navegador de archivos KML (un archivo KMZ es una versión comprimida de un archivo KML. Google Earth puede abrir todos los archivos KML y KMZ que tengan la extensión de nombre de archivo adecuada: .kml o .kmz).
En esta secuencia didáctica, los alumnos explorarán los archivos KML y KMZ, que son los que guardan la información geográfica capaz de ser interpretada por un software como Google Earth.
Luego trabajarán el contenido de uno de estos archivos a partir de la galería que posee Google Earth e investigarán en relación con el fenómeno de estudio (en esta propuesta, los sismos o terremotos).
Además, crearán un documento de forma individual que contemple la investigación sobre el tema y lo compartirán en la web a partir del servicio de alojamiento de documentos Scribd. Este sitio ofrece un código para cada archivo que aloja, lo que permite compartirlo en diferentes espacios -wikis y blogs, por ejemplo- sin tener que replicarlo.
Video recomendado para iniciar la secuencia didáctica:
Cómo crear rutas y senderos para ver en diferentes modelos de celulares
Que los alumnos:
exploren las opciones básicas que permite el software Google Earth;
conozcan el concepto de lenguaje o código de programación, específicamente KML / KMZ y sus aplicaciones;
accedan a archivos KML desde la galería de Google Earth;
comprendan el fenómeno sísmico, sus causas y los lugares de mayor incidencia;
creen una cuenta y suban documentos a Scribd, un espacio online para alojar archivos;
comprendan el concepto de código de inserción (código que ofrecen varios servidores para publicar los archivos que en él se encuentran alojados) y utilizarlo para publicar los archivos subidos.
1. Busquen información sobre los archivos KML y KMZ en los sitios recomendados. También pueden buscar sobre archivos .xml y .html para comparar y realizar analogías entre diferentes tipos de lenguajes de programación y, así, comprender los conceptos.
2. Realicen una presentación colaborativa en Google Docs (tipo presentación Impress) que explique qué son estos archivos y luego
compartan la producción a través de la herramienta elegida para que el
equipo exponga sus producciones (wiki o blog).
Recuerden que en este caso no se estará utilizando el documento de texto
de Google Docs sino la presentación de Google Docs. Google Docs permite
crear y compartir documentos en diferentes formatos.
Sitios sugeridos para esta actividad:
Google Earth Ficheros KMZ, KML y rutas GPS y normales
Introducción a la documentación de KML
1. Tomen una ruta realizada por otras personas para visualizarla en Google Earth. Para esto deben utilizar archivos guardados en sus PC (a partir de repositorios) en el formato KML y abrirlos desde Google Earth.
En esta oportunidad tomaremos archivos KML almacenados en la Galería de Earth.
Al dirigirnos a la Galería de Earth se abrirá una ventana en un navegador web y podremos observar una serie de opciones organizadas en categorías.
Elegiremos alguna de estas opciones para explorar, en este caso,
ingresando a la categoría de educación, tomaremos Real-Time
Earthquakes (Terremotos en tiempo real).
Al bajar el archivo al equipo portátil, se guardará el formato KMZ, comprimido, que Google Earth puede interpretar sin problemas.
a) Naveguen desde archivos hasta ubicar el archivo y ábranlo, aparecerán algunos datos que ya figuran en el archivo.
b) Al activar en el menú lateral las diferentes opciones (a la izquierda de la pantalla), podrán ver más o menos detalles dependiendo de los ítems seleccionados. Haciendo clic en los círculos de diferentes colores, que indican el momento en el cual se desarrolló el terremoto, pueden ver los detalles de cada suceso.
Explorando la superficie de la Tierra a través del software, podrán observarse las zonas de mayor incidencia del fenómeno, ya que poseerán mayor cantidad de marcas.
Nota: En actividades futuras se explorarán otros archivos KML de la Biblioteca de Google Earth con contenidos didácticos. El objetivo de esta actividad era lograr un primer acercamiento a los archivos KML y a establecer el concepto de que ellos (en lenguaje de programación KML) contienen información geográfica que puede ser interpretada por un software como Google Earth.
1. Luego de haber observado información sobre los terremotos a partir
de archivos KML de la galería de Google Earth, investiguen en profunidad
acerca de estos fenómenos de la naturaleza. Para ello, recolecten
información en los sitios propuestos y elaboren un documento con los
conceptos básicos relacionados con los fenómenos sísmicos: cuáles son
las causas del fenómeno; en qué lugares hay mayores probabilidades de
que ocurran y por qué; cuáles son los centros sísmicos más cercanos a su
localidad; entre otras inquietudes que pudieran surgir durante la
actividad.
a) El documento que contemple estas investigaciones se elaborará de
forma individual y cada alumno lo subirá a Scribd (deben registrarse antes en el sitio). Desde
allí, tomen el código que ofrece el sitio y péguenlo en la zona de
código del wiki o blog en el cual se está registrando el proceso.
Sitios vinculados con la temática de los terremotos
Riesgo ambiental y desastres naturales
Sitios vinculados a Scribd