Las producciones no tradicionales: el caso de los alimentos orgánicos

Autora: Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Agroindustrias Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La economía argentina se ha especializado en la producción de alimentos, en particular, cereales y carnes.

Al mismo tiempo, desde la década de 1990, gran cantidad de pequeños productores comenzaron a desarrollar nuevas variantes, como la producción orgánica.

En la actualidad, los alimentos orgánicos tienen gran demanda entre los consumidores de los países más ricos. En este contexto, la Argentina encuentra hoy un nuevo nicho de mercado para este sector de sus producciones agropecuarias.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

- Conozcan en qué consiste la producción de alimentos orgánicos.
- Analicen y evalúen la situación de ese sector productivo en las distintas provincias del país.
- Identifiquen cuáles son las principales producciones y a qué mercados está destinada cada una.
- Elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Lean la definición de agricultura orgánica que formula la Organización Internacional Agropecuaria.


La agricultura orgánica es un sistema de producción que utiliza insumos naturales y está libre de pesticidas y fertilizantes de síntesis química favoreciendo así la sustentabilidad de los sistemas y el cuidado de los recursos naturales.


a) Consulten con el docente de Química el significado de aquellos términos que no conozcan o no entiendan. Luego, reescriban la definición usando el programa Writer, disponible en sus equipos portátiles.

b) ¿Conocen algún lugar del país o de la provincia donde se practique la agricultura orgánica?¿Qué productos elabora? Conversen sobre estas preguntas con un compañero. Tomen notas de las respuestas y luego compartan la información y discútanla entre todos. Utilicen el servidor de la escuela para intercambiar los textos.


Fase 2: Búsqueda de información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean el siguiente cuadro que presenta información estadística. Contiene datos sobre la cantidad de establecimientos que se dedican a la producción orgánica de alimentos por provincia registrados en 2009, según un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).


Distribución provincial de los establecimientos

Distrito

Cantidad de establecimientos

Total país

1894

Buenos Aires

227

Catamarca

15

Chaco

16

Chubut

70

Córdoba

57

Corrientes

15

Entre Ríos

57

Formosa

210

Jujuy

9

La Pampa

23

La Rioja

26

Mendoza

233

Misiones

484

Neuquén

68

Río Negro

172

Salta

25

San Juan

61

San Luis

14

Santa Cruz

17

Santa Fe

31

Santiago del Estero

45

Tierra del Fuego

6

Tucumán

13

Fuente: «Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2009» (2010). Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. SENASA. Buenos Aires.

2. Identifiquen en qué provincias hay mayor cantidad de establecimientos dedicados a la producción orgánica de alimentos. Seleccionen las cinco primeras.

Actividad 3

1. Lean el informe del SENASA que descargaron. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.


2. Con un compañero, analicen el contenido del texto y elaboren un mapa conceptual con el programa Cmap Tools que presente los conceptos clave y las ideas principales del texto. Tengan en cuenta los siguientes aspectos:


- Superficie destinada a la producción de materias primas
- Productos elaborados
- Exportaciones y mercado interno

3. Luego, intercambien las producciones con sus compañeros por medio del servidor de la escuela.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1. Investiguen qué productos orgánicos se elaboran en la provincia donde está la escuela. Pueden consultar organismos oficiales como el SENASA, el Instituto provincial de estadísticas, el Ministerio de Agricultura de la provincia o la municipalidad más cercana a la zona rural donde se desarrolla esa producción. Averigüen, además, qué superficie abarca la producción, si se exporta y cuántos trabajadores emplea.

2. Elaboren un informe con todos los datos obtenidos. Intercambien la producción individual con un compañero; revísenlas y complétenlas.

Actividad 5

Con algunos compañeros, conversen sobre la conveniencia del crecimiento de la producción de alimentos orgánicos en la Argentina. Consideren la oportunidad de la actual demanda de este tipo de productos en el mercado internacional. Les conviene grabar el debate en sus equipos portátiles.

Luego, redacten una conclusión sobre el tema.

Fase 4: Difundir por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 6

1. Diseñen y elaboren un folleto para publicitar las producciones orgánicas que se desarrollan en la provincia donde viven. Incluyan imágenes y datos e incorporen algunas conclusiones elaboradas por ustedes como eslogan. Consulten con el docente de Lengua el estilo más adecuado para utilizar en este tipo de género discrusivo.

2. Publiquen el folleto en el blog de la escuela. También pueden enviarlo a diarios locales y provinciales, publicarlo en Youtube o en redes sociales.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Orgánicos
Sección del sitio de la Organización Internacional Agropecuaria dedicada a los productos orgánicos.

INTA
Sección dedicada a la agricultura orgánica: continien informes y noticias. 

Desarrollo agrícola y rural: agricultura ecológica
Página de la Comisión Europea con respuestas a preguntas básicas, estadísticas y legislación. 

CIAO
Página de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica.