Movimientos migratorios a la Argentina

Autora: Nadina Sgubin Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Desplazamientos migratorios recientes Nivel: Secundario, recomendada para tercer año Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Desde la segunda mitad del siglo XIX, la llegada de inmigrantes al territorio argentino fue constante. Los extranjeros que llegaron al país en las numerosas oleadas de inmigrantes registradas durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX eran originarios de distintos países de Europa.

Desde mediados de la década de 1940 y durante las de 1950, 1960 y 1970, la mayoría de los inmigrantes que llegaron a la Argentina eran personas nacidas en los países limítrofes.

Desde la década de 1990 y hasta el presente, llegaron y siguen llegando inmigrantes originarios en mayor porcentaje de países del sudeste asiático y de Europa del Este. También de países limítrofes.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

- Conozcan la importancia de la inmigración en la conformación de la población argentina.

- Identifiquen diferentes episodios vinculados con la inmigración hacia la Argentina.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Miren los capítulos 1 y 8 de la serie Gracias Argentina, producida por el Canal Encuentro. Este material audiovisual está disponible en el escritorio de sus equipos portátiles.

Mientras observan cada video, tomen nota y registren datos útiles.

2. Con la información obtenida, respondan estas preguntas:

a) ¿Cuál es el país de origen del protagonista del video?

b) ¿En qué momento migró hacia la Argentina?

c) ¿A qué actividad se dedicó cuando se instaló en el país?

d) ¿Qué opinión tiene sobre la Argentina? ¿Por qué?

Registren las respuestas en un documento utilizando el procesador de textos disponible en sus equipos portátiles.

Actividad 2

1. Lean o miren el video del testimonio del pintor argentino Antonio Berni sobre Juanito Laguna, el reconocido personaje de muchas de sus obras en: «Berni para niños».

2. Junto con un compañero, lean el texto por segunda vez y tomen notas que les permitan responder estas preguntas:

a) ¿Cuál era el origen de quienes llegaban a los alrededores de las grandes ciudades?

b) ¿Cuál era la situación económica de esa población?

3. En la biblioteca de la escuela o del barrio, y también en internet si tienen acceso, busquen imágenes de Juanito Laguna. Si están en la biblioteca, pidan permiso al bibliotecario y saquen fotos o filmen las imágenes publicadas en el libro o la enciclopedia que están consultando. Recuerden registrar los datos de la obra y la fuente de la cual tomaron la imagen.

4. Entre todos, pongan en común las imágenes de Juanito Laguna que han recopilado. Observen y analicen las características del personaje. Respondan estas preguntas:

a) ¿Juanito Laguna se parece a personas conocidas por ustedes? ¿A quiénes?

b) ¿Dónde viven esas personas? ¿A qué se dedican?

Registren las repuestas por escrito.

Sería muy interesante que se animaran a dibujar, pintar o hacer collages para presentar a las personas parecidas a Juanito que ustedes conocen. Recuerden identificar a esas personas por sus nombres.

Fase 2: Búsqueda de información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

1. Lean los datos que se presentan en las siguientes tablas:

Tabla 1. Origen de la población nativa y no nativa según censos nacionales. Total del país. Años 1914-1991

Censo Total % Nacidos en el país Nacidos en el exterior
Total En la provincia donde fueron censados En otra provincia Total País limítrofe Otro país
1914 100 70 60 10 30 2 28
1947 100 85 68 17 15 2 13
1960 100 87 (1) (1) 13 2 11
1970 100 91 67 24 9 2 7
1980 100 93 70 23 7 2 5
1991 100 95 75 20 5 3 2

(1) El Censo de 1960 no distinguía entre nacidos en la jurisdicción y en el resto del país.

Fuente: Indec.

Tabla 2. Distribución de los migrantes internacionales según país de nacimiento. Años 1980 y 1991

Sexo y Lugar de nacimiento 1980 1991

Número

Porcentaje

Número

Porcentaje

Ambos sexos 1.903.159 100,0 1.615.473 100,0





Italia 488.271 25,7 328.113 20,3
Paraguay 262.799 13,8 250.450 15,5
Chile 215.623 11,3 244.410 15,1
España 373.984 19,7 224.500 13,9
Bolivia 118.141 6,2 143.569 8,9
Uruguay 114.108 6,0 133.453 8,3
Brasil 42.757 2,2 33.476 2,1
Polonia 57.480 3,0 28.811 1,8
Perú 8.561 0,4 15.939 1,0
Alemania 24.381 1,3 15.451 1,0
Portugal 20.740 1,1 13.285 0,8
Ex Yugoslavia 22.904 1,2 12.858 0,8
Resto 153.410 8,1 171.158 10,6

Fuente: Indec.

2. Analicen la Tabla 1. Cópienla en el procesador de textos de sus equipos portátiles o imprímanla y pinten con un color el censo que registró mayor porcentaje de extranjeros (es decir, nacidos en el exterior).

Redacten una hipótesis sobre las causas que explican ese hecho.

3. Analicen la Tabla 2 respondiendo estas preguntas:

a) ¿Cuál ha sido la tendencia en cuanto a los porcentajes de inmigrantes?

b) ¿Cuál es la tendencia en relación con el país de origen?

Redacten una hipótesis sobre las causas que explican estas tendencias.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1. Con la herramienta Cronos disponible en sus equipos portátiles, elaboren una línea de tiempo que presente los datos sobre los diferentes acontecimientos migratorios que se registraron en el país desde la segunda mitad del siglo XIX:

- Oleadas migratorias

- Países de procedencia

- Número de extranjeros

2. Hagan la periodización que consideren más conveniente para mostrar el proceso de recepción de inmigrantes en el país.

3. Elaboren las categorías necesarias para organizar y ubicar los datos estadísticos sobre inmigración en el eje cronológico.

Fase 4 Difundir por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5


1. Organicen una muestra fotográfica para retratar diversos aspectos de la vida cotidiana y la cultura de los extranjeros que llegaron a la Argentina en las distintas oleadas inmigratorias.

2. Busquen información acerca de la cantidad y el origen de los inmigrantes que viven en la provincia donde está la escuela.

Es muy probable que los integrantes de muchas familias de la comunidad educativa sean o tengan antepasados inmigrantes. Seguramente entre ellas podrán recolectar fotografías que recuperen las historias de estos inmigrantes familiares y/o conocidos.

a) En la muestra fotográfica, preparen una sección especial titulada «Los inmigrantes en nuestra provincia».

Recuerden que pueden sacar fotos con la  webcam de sus equipos o con sus teléfonos celulares (si disponen de ellos), y luego descargar las fotos en la computadora.

3. Inviten a la comunidad educativa a visitar la muestra fotográfica. Elijan un título y elaboren volantes y carteles para promocionarla.

4. Filmen y graben el evento. Luego, pueden publicarlo en el blog de la escuela e invitar a los visitantes a comentar los post.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Indec
Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda