Tipos de registros según el interlocutor

Autores: Fernando Lázaro y Fernando Santana Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Tema: Comunicación Nivel: Secundario, ciclo básico y ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Muchas veces, el modo en el que hablamos es condicionado por el interlocutor. Esto lo llamamos registro. Puede ser formal o informal. Se trata de poder poner en claro cuáles son los condicionantes que tenemos al enunciar nuestros discursos.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Reconozcan las características de los dos tipos de registros para construir una comunicación efectiva.

Conozcan la lógica propia de los campos discursivos y los condicionantes y aspectos relativos al contexto en la enunciación de discursos.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

Ver el siguiente video.

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Utilizando el procesador de textos del equipo, describir qué pasa en el video.

¿Cómo se da la situación comunicativa? ¿Es formal o informal? ¿Por qué es así?

¿Por qué, a pesar de que el interlocutor utiliza un registro formal la situación es graciosa? ¿Qué produce el efecto cómico?

A partir de las respuestas dadas en los ítems anteriores, definir qué es el registro formal. Elaborar una presentación en Impress en la que se vean expresadas dichas características.


Actividad 2:

Cuando dos registros se cruzan, puede haber problemas en la comunicación.

Mirar el siguiente video.

¿Qué está pasando?

¿Por qué la situación es cómica?

¿Por qué los personajes no se entienden?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Registro lingüístico

Análisis comunicacional, el signo

Bibliografía recomendada

Chomsky, N. El lenguaje y los problemas del conocimiento. Madrid, Visor, 1989.

Lois, E. Modelos de cambio lingüístico. Informe CONICET. Buenos Aires, 1987.