Autores: Fernando Lázaro y Fernando Santana
Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área
disciplinar: Lengua Tema:
Comunicación Nivel: Secundario, ciclo
básico y ciclo orientado Secuencia didáctica
elaborada por Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Muchas veces, el modo en el que hablamos es condicionado por el interlocutor. Esto lo llamamos registro. Puede ser formal o informal. Se trata de poder poner en claro cuáles son los condicionantes que tenemos al enunciar nuestros discursos.
Que los alumnos:
Reconozcan las características de los dos tipos de registros para construir una comunicación efectiva.
Conozcan la lógica propia de los campos discursivos y los condicionantes y aspectos relativos al contexto en la enunciación de discursos.
Ver el siguiente video.
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Utilizando el procesador de textos del equipo, describir qué pasa en el video.
¿Cómo se da la situación comunicativa? ¿Es formal o informal? ¿Por qué es así?
¿Por qué, a pesar de que el interlocutor utiliza un registro formal la situación es graciosa? ¿Qué produce el efecto cómico?
A partir de las respuestas dadas en los ítems anteriores, definir qué es el registro formal. Elaborar una presentación en Impress en la que se vean expresadas dichas características.
Cuando dos registros se cruzan, puede haber problemas en la comunicación.
Mirar el siguiente video.
¿Qué está pasando?
¿Por qué la situación es cómica?
¿Por qué los personajes no se entienden?
Análisis comunicacional, el signo
Chomsky, N. El lenguaje y los problemas del conocimiento. Madrid, Visor, 1989.
Lois, E. Modelos de cambio lingüístico. Informe CONICET. Buenos Aires, 1987.