Sexualidad y Derechos

Equipo Responsable: Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa. Adaptación: Florencia Lamas Áreas Disciplinares: Formación Ética y Ciudadana, Derecho y Psicología.. Temática: DDerechos de los adolescentes vinculados con la sexualidad. Leyes. Nivel: Secundario, ciclo básico y orientado

Propósitos generales

Propósitos específicos

Introducción a las actividades

Los y las adolescentes tienen el derecho de decidir, participar y opinar en todos los asuntos que los involucran, por ejemplo, en los vinculados con su salud sexual y reproductiva. Para que puedan ejercer sus derechos, es importante que los conozcan y comprendan sus alcances.

Para profundizar en los fundamentos de esta propuesta, pueden consultar los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral y el cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria, elaborados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos y alumnas:

a) Miren el video Sexualidad y derechos, del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

b) Busquen en Internet los textos de las leyes mencionadas por Mirta Marina: ley n.º 25.673/2003 y ley n.º 26.150. En grupo, discutan cuáles son los derechos que más pueden impactar en las vidas de los y las adolescentes y tomen nota de ellos en el mismo documento de Google Docs que están trabajando.

c) Analicen qué implica cada uno de los derechos relacionados con la sexualidad de los y las jóvenes y comenten ejemplos de las situaciones en que esos derechos no son respetados; pueden ser situaciones reales, que ustedes o sus conocidos hayan atravesado, o situaciones que podrían ocurrir.

d) En forma colaborativa, elaboren una encuesta para indagar si las leyes mencionadas y los derechos consagrados en ellas son conocidos por jóvenes amigos de ustedes. Para realizar las encuestas, pueden utilizar la aplicación “Preguntas” de Facebook o armar la encuesta en un documento de Excel. Sistematicen las respuestas y saquen conclusiones.

e) Piensen estrategias para dar a conocer las leyes y los derechos entre sus amigos y conocidos. Es importante que elijan una forma amena y clara para difundirlos. Por ejemplo: elaborar un “Decálogo de derechos”, claro y sintético, que podrían diseñar como un volante o afiche, con o sin imágenes. Elijan una de las estrategias pensadas y realícenla.

Actividad 2

a) Busquen en Internet a qué instituciones de la localidad o provincia en la que viven pueden recurrir para ejercer sus derechos. Por ejemplo, la ley 25.673 defiende el derecho a recibir anticonceptivos gratuitos, ¿dónde pueden obtenerlos? Podrían consultar, entre otros, este enlace.

b) Armen volantes o afiches para difundir esta información; para hacerlo pueden utilizar el programa Gimp. Incluyan textos e imágenes. Otra opción es producir breves spots de audio, para lo cual pueden utilizar el programa Audacity, y a partir de ellos generar podcasts. Difundan sus producciones a través de su correo electrónico o de las redes sociales que conozcan.

Actividad de Cierre

Con la información obtenida y con las reflexiones que hayan hecho, diseñen un fotorreportaje sobre los diferentes derechos de los y las jóvenes en relación con la sexualidad. En un fotorreportaje se incluye una serie de fotografías con breves textos; estos pueden ofrecer información e invitar a la reflexión. Miren los siguientes ejemplos de reportajes fotográficos y busquen otros en Internet.

Otra alternativa es elaborar una campaña de propaganda orientada a que el público al que está dirigida tome conciencia de cuáles son sus derechos y cómo pueden hacer que estos se cumplan.

Pueden trabajar cualquiera de las dos posibilidades utilizando el programa Gimp. O pueden optar por usar un programa de presentaciones, como PowerPoint o Impress. Para compartir la producción final con sus amigos y conocidos, pueden subirla a Slideshare.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo