Historia de un país

Autoría: Luana Ferroni. Responsable disciplinar: Claudia Oxman. Tema: Historia / Lenguas. Subtema: El inglés en distintos países. Nivel: Elemental A2 / Preintermedio B1. Gramática: Tiempos verbales que refieren al pasado. Vocabulario: País. Lenguas. Geografía. Historia. Cultura. Sociedad. Actores sociales. Tiempo requerido: Ocho horas. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.

Introducción a la secuencia

En esta secuencia los estudiantes seleccionarán un país anglófono para informarse acerca de su historia y trabajarán con Sudáfrica como un estudio de caso.

Propósito de la secuencia

Conocer las realidades de países en los que se habla en inglés.

Destrezas implicadas

Comprensión y expresión oral y escrita.

Competencias activadas

Léxica, gramatical.

Propósitos de enseñanza

  Reflexionar acerca de la historia de un país angloparlante.
  Conocer acerca de las relaciones entre el inglés y otras lenguas.
  Promover conciencia intercultural.
  Promover el uso de los equipos y de los recursos multimedia en el aula.

Antes de empezar

Esta actividad tiene como objetivo problematizar acerca del aprendizaje del inglés como lengua extranjera, a partir de observar su uso en el mundo. Para ello los alumnos van a leer distintos materiales tomados de la enciclopedia online Wikipedia.

Para comenzar se sugiere trabajar con un planisferio en el que se resaltan los países en los que se habla en inglés de forma oficial, o es una de las lenguas hablada por los habitantes del país. A partir de este recurso, se sugiere pensar la presencia del inglés en el mundo, vinculada a las relaciones coloniales históricas. Las preguntas son disparadores para abrir la reflexión. Por ejemplo, Asia y África fueron históricamente destinos en los que los ingleses tuvieron colonias.

Después, se sugiere que los alumnos lean una tabla que detalla todos los países del mundo en los que el inglés es la lengua oficial.

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Observar y comprender

En esta sección se sugiere que los alumnos lean las características generales y contemporáneas de Sudáfrica, con el objetivo de que investiguen acerca de un país angloparlante con una historia colonial. El texto contiene nuevo vocabulario, pero de rápida comprensión por la similitud que esas palabras tienen con el español. Los estudiantes pueden aportar más información desde su conocimiento por la popularidad que adquirió en los últimos años. Se invita a que el docente puntualice algunas de estas características para que los alumnos reflexionen acerca de la situación del país: cantidad de lenguas, las relaciones económicas con la región sur de África, la relación entre población y habitantes con televisor, entre otras cuestiones.

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Producir y comunicar

En esta sección se sugiere que los alumnos conozcan la historia de Sudáfrica, sus distintos momentos históricos y actores involucrados. Se invita a trabajar con distintos tiempos verbales en pasado y sus expresiones de tiempo. En principio se invita a trabajar con una serie de preguntas para orientar la lectura hacia la búsqueda de información, para que luego, el docente les pregunte a los estudiantes el significado de los términos resaltados en negrita. Posteriormente, se podrá realizar un análisis más detallado de la estructura del artículo (conectores, tiempos verbales, etc.). Como cierre se invita a redactar un resumen del texto. Es importante que los estudiantes ganen confianza en la lectura de información general en inglés para que el uso de la lengua bajo esta modalidad (comprensión lectora) sea un hecho cotidiano.

La actividad 5 consiste en ver y discutir el avance de la película Invictus, que trata sobre la Sudáfrica post-apartheid. Es conveniente detenerse en las imágenes y la importancia de la República del Arcoiris. En esta actividad se van a poder aplicar los conocimientos adquiridos previamente.

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Expansión

Como expansión se propone discutir el origen de las fuentes de información. Se toma aquí como tema la propia Wikipedia. Los estudiantes van a leer un artículo explicativo de su dinámica creativa. Esta lectura puede dar lugar a una discusión acerca de los siguientes temas: las ventajas del trabajo colaborativo; la independencia de las fuentes de información cuando no están mediadas por la dimensión económica; la fragilidad o la fortaleza de las estructuras informativas construidas a través de wikis; etcétera.

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