Uno de los problemas que enfrentan los alumnos al aprender el género gramatical es el de los sustantivos femeninos que llevan artículo masculino. Para trabajar en profundidad esta cuestión, te proponemos que invites a tus alumnos a realizar el siguiente juego.



Te sugerimos que, para organizar la tarea, dividas al grupo en equipos de cuatro alumnos aproximadamente y que les presentes las consignas -organizadas en pasos- de manera sucesiva. Así, todos los equipos trabajarán al mismo ritmo.




Paso 1: femeninos y masculinos



Tus alumnos trabajarán con las siguientes palabras: agua, abeja, alacena, hacha, azotea, águila, avispa, arma, anillo, área, antena, armario. La consigna será que, como primer paso, las organicen en dos grupos según el género: el conjunto de los sustantivos femeninos y el de los sustantivos masculinos.



Para realizar esta primera parte de la actividad, te proponemos que les des dos cartulinas a cada grupo: una para cada género; y que en lo posible se diferencien por color, de manera tal que la distinción sea visible a simple vista. Si los alumnos realizan tarjetas con las palabras, podrán manipularlas a gusto y cambiarlas de cartulina cuantas veces quieran.



Como verás, de los sustantivos propuestos solo dos son masculinos: "anillo" y "armario"; pero muchos de los otros, aunque son femeninos, llevan -por cuestiones de acentuación- el artículo "el" en singular. La idea es que este dato los lleve a reflexionar antes de operar la separación en conjuntos de sustantivos.



Si lo considerás necesario, podrás sumar o restar palabras a este conjunto, siempre teniendo en cuenta los criterios de selección que te proponemos.




Paso 2: el artículo



Una vez que todos hayan realizado este primer paso, más allá de cómo lo hayan hecho o qué razonamientos hayan seguido par realizarlo, podés sugerirles que coloquen un artículo junto a cada palabra: nuevamente, hacerlo con cartones hechos por ellos será el modo más cómodo.



Como habrás notado, la idea es que se sorprendan a sí mismos colocando artículos masculinos en el grupo de los sustantivos femeninos: una vez más, permití que discutan entre ellos sobre este problema e intentá no darles la respuesta. Es posible que, llegado este punto, decidan cambiar de grupo alguno de los sustantivos.




Paso 3: los plurales



Ahora pediles que armen otras dos cartulinas: una para los femeninos plurales y otra para los masculinos plurales. En cada caso, trasladarán las mismas palabras que usaron para el singular, pero cambiaran el número del artículo y del sustantivo.



Aquí, nuevamente se generarán conflictos: ¿por qué hay palabras que eran femeninas pero tenían artículo masculino que ahora, al pasar a plural, lo llevan en femenino? Es posible entonces, nuevamente, que haya reordenamientos en las cartulinas.



Paso 4: video y revisión



Es recomendable que, antes de avanzar, los alumnos den una última mirada a sus cartulinas. Una vez que estén convencidos de que han clasificado bien las palabras, mirá con ellos el video que está a continuación . Pediles que, al verlo por segunda vez, presten atención a la información que consideren necesaria para corregir sus afiches.



Micro Ortografía: sustantivos femeninos con artículos masculinos

Luego podrán volver sobre sus trabajos: ¿clasificaron bien los sustantivos? ¿Colocaron adecuadamente los artículos? ¿Qué pasó cuando hicieron los plurales?



Te sugerimos que les des unos minutos para que corrijan los posibles errores y, luego, coordines una instancia de cierre.




Final del juego



Para concluir, podés organizar una corrección grupal palabra por palabra, es decir, siguiendo el recorrido que hizo cada equipo con cada una de las palabras. Los ítems a observar son los siguientes:

  1. ¿En qué grupo fue colocada la palabra: femenino o masculino?
  2. ¿Se colocó el artículo correcto?
  3. ¿Se hicieron los cambios correctos al pasar al plural?


Cada uno de estos ítems valdrá un punto, en caso de que haya sido correctamente resuelto, o cero, en caso de que esté mal. Así, cada grupo podrá sumar hasta puntos por palabra y, de realizar bien toda la tarea, hasta 36 puntos en total. El equipo que más se aproxime a este valor será el equipo ganador.



Te sugerimos que aproveches esta instancia de "puntuación" para explicar por qué están bien o mal cada una de las respuestas. En lo posible, invitá a los alumnos a dar estas explicaciones.




Actividad de cierre



Finalmente, te recomendamos realizar algunas tareas que serán de utilidad para reforzar lo aprendido y llegar a una conclusión sobre el tema del género en los sustantivos:

Enlaces de interés



En Encuentro


En la Web