Autores: Cristian Storni y Yanina Carpentieri
Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable
disciplinar: María Ernestina Alonso Área
disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática:
Historia de los derechos políticos en Argentina Nivel:
Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica
elaborada por Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y la validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Los derechos políticos reconocen el derecho de los ciudadanos a tener voz, directa o indirectamente –a través de la elección de representantes– en el gobierno del país y están relacionados con la formación del Estado democrático representativo.
Estos derechos garantizan al individuo su libertad para participar en la dirección política del Estado.
Que los alumnos:
conozcan los derechos políticos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y garantizados por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966;
conozcan cuáles son los derechos políticos que la Constitución de la Nación Argentina reconoce a todos los ciudadanos argentinos;
analicen la importancia de la participación política de todos los habitantes del país.
1) Reúnanse en grupos y discutan las siguientes cuestiones:
a) ¿Cuáles son los derechos políticos que tienen todas las personas?
b) ¿Por qué es importante que los Estados reconozcan el derecho de las personas a participar en el gobierno de la sociedad?
c) ¿A través de qué acciones se ejercen los derechos políticos?
2) Tomen notas en sus equipos portátiles; o graben o filmen la conversación y la producción grupales.
1) Miren el siguiente video, de casi dos minutos, publicado por worldtv.com, que presenta con lenguaje audiovisual el contenido del artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
2) Luego de ver el video, escriban un informe sobre su contenido. En el texto de este breve informe tienen que estar las respuestas a las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles son los derechos que garantiza este artículo?
b) ¿Qué mecanismos propone para garantizar su cumplimiento?
c) ¿Qué otros mensajes les parece que se propone transmitir el video a través del lenguaje audiovisual elegido?
1) Conéctense a internet, y consulten esta página, donde encontrarán las declaraciones y las convenciones internacionales proclamadas y sancionadas por la Asamblea General de la ONU. Entre ellas, busquen el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 que entró en vigencia en 1976. Les recomendamos que guarden esta página entre sus Favoritos, ya que es un sitio confiable de consulta permanente y en el que se actualiza el estatus de cada declaración y convención o pacto: es decir, la cantidad de Estados que firmaron originalmente el documento y los que adhieren a él con posterioridad.
2) Identifiquen qué derechos políticos reconoce y garantiza este Pacto Internacional a todas las personas del mundo. Señalen los artículos correspondientes y escriban un comentario o nota indicando qué derecho reconoce cada artículo.
3) Lean el Capítulo Primero: Derechos y garantías y el Capítulo Segundo: Nuevos derechos y garantías, de la Constitución de la Nación Argentina. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.
4) Identifiquen qué derechos políticos reconoce y garantiza la Constitución Nacional a todos los ciudadanos argentinos. Señalen los artículos correspondientes y escriban un comentario o nota indicando qué derecho reconoce cada artículo.
5) Comparen cuáles son los derechos políticos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Constitución la Constitución de la Nació Argentina. Elaboren un cuadro comparativo.
1) Lean el texto La participación política de los ciudadanos.
2) Junto con un compañero, redacten dos definiciones del concepto participación política:
a) una definición de participación política en sentido restringido,
b) una definición de participación política en sentido amplio.
3) Entre los dos, escriban una reflexión sobre esta cuestión:
a) ¿Cuál de estas formas de participación política de los ciudadanos, piensan ustedes, contribuye a consolidar la vigencia plena de todos los derechos humanos para todos? ¿Por qué?
4) Revisen las conclusiones elaboradas en la primera actividad. Si lo consideran necesario vuelvan a escribirlas o complétenlas.
1) Confeccionen afiches informativos sobre los derechos políticos que tienen todas las personas y de los ciudadanos argentinos. Incluyan también los artículos de las leyes internacionales y de la Constitución Nacional que los establecen y garantizan, y las distintas acciones que pueden realizar para ejercerlos. También pueden presentar ejemplos de acciones políticas emprendidas por ciudadanos argentinos.
a) Para realizar los afiches pueden usar el programa Gimp, incorporado a sus equipos portátiles.
b) Organicen una cartelera en la entrada de la escuela para difundir la información incorporada a los afiches, elijan un título para la cartelera. También puede dejar un espacio para que, quienes miren los afiches que realizaron, dejen sus comentarios.