Derechos sexuales y reproductivos

Autores: Luciano Levin y María Isabel Da Cunha Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Derechos sexuales y reproductivos Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

«Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles». Incluyen a toda persona por el simple hecho de su condición humana para la garantía de una vida digna y no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.

Los derechos sexuales y reproductivos para niñas, niños y adolescentes se encuentran en el marco de estos derechos.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1

1. ¿Escucharon hablar de los derechos sexuales y reproductivos? ¿Dónde? ¿Qué se decía sobre el tema? Los invitamos a conocer más sobre ellos leyendo la información del siguiente enlace: «Derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes»

2. Comenten sus opiniones entre los compañeros y con el docente. Vuelvan al enlace y:

Lean algunos comentarios de los usuarios relacionados con los derechos sexuales y reproductivos.

¿Coinciden con las opiniones que la gente expuso en la página? ¿Con cuáles? ¿Por qué?

Elaboren un comentario en relación con las opiniones publicadas en el enlace. Hagan una síntesis de los comentarios que hicieron y, si les parece oportuno socializarla, pueden publicarla en el sitio mismo.

Actividad 2

1. El 15 de julio de 2010 se sancionó la denominada ley de matrimonio igualitario en la Argentina. ¿Saben en qué consiste? Busquen en internet diarios argentinos de esa época y realicen una breve reseña de cómo sucedieron los hechos en el Congreso de la Nación y en la sociedad antes, durante y después de la sanción. Pueden consultar los enlaces de interés ubicados al final de la secuencia. 

Actividad 3

1. Busquen en internet las páginas web de los centros de asistencia de la salud de la comunidad donde viven. Pueden utilizar buscadores como Google, Yahoo, etcétera.

2. Tomen notas de la dirección y los teléfonos de cada centro. Averigüen si en estos centros pueden obtener información sobre salud sexual y reproductiva; atención gratuita relacionada con ese derecho; métodos anticonceptivos de forma gratuita; programas o charlas sobre educación sexual. Socialicen la información entre sus compañeros y compañeras enviando los datos que obtuvieron por correo electrónico a las listas de direcciones de la escuela.

Actividad de cierre: Igualdad de género

1. Lean el artículo «Igualdad de género»

a) Asocien este artículo con las conclusiones que obtuvieron en la actividad 1 ¿Encuentran relaciones entre este y el artículo anterior? ¿Cuáles? ¿Consideran que en nuestra sociedad hubo y hay igualdad de género? ¿Por qué?

2. Busquen en el Observatorio de igualdad de género cuáles son los pilares sostienen este concepto.

3. En el programa Power Point o en el Impress de sus equipos portátiles, preparen tres diapositivas. En cada una, escriban el nombre de uno de los pilares para la igualdad de género como título, con un color y una tipografía que se destaquen. Luego, en cada diapositiva, con la herramienta cuadro de texto, escriban entre todos las ideas, los pensamientos y las sensaciones que les sugieren cada uno de uno. Utilicen el ícono ver presentación y lean los pilares y las opiniones que despertaron entre ustedes.

b) Relean la síntesis de la actividad 1 y armen una conclusión final a modo de mensaje. Escríbanla en una cuarta diapositiva.

c) Socialicen la presentación en la red interna o de manera impresa, para difundir estos derechos y discutir la temática con los docentes y los alumnos de la escuela donde estudian.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Declaración universal del los derechos humanos

¿Qué son los derechos humanos?

Derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes

Modificación a la ley de matrimonio civil

Matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina

Igualdad de género

Observatorio de igualdad de género